jueves, 30 de noviembre de 2017

Alboronía

Un plato antiguo y tradicional, fue verlo y quedarme prendada, pues además de económico es sano, solo verduras y legumbres, Concha del blog De Buena Mesa, nos explica con detalle esta receta que llega a nosotros en el período  Al-Ándalus por el Califato Omeya, procedente de Damasco teniendo su capital en Córdoba, llevando a cabo esta dominación árabe en la península Ibérica allá por el Siglo VIII, ocupando físca, política y por sí, culturalmente España, llegando a su término este poder islámico con la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492 y,  de los que hemos heredado la base de mucha de la gastronomía, en este caso, que provine de los árabes, sobre todo el uso del aceite de oliva y muchos de los dulces que seguimos haciéndolos prácticamente iguales en nuestros días y que pertenecen a esa época, como los pestiños, los buñuelos, almojábanas (empanadillas de queso rebozadas en azúcar), alfajores, el uso de la caña de azúcar refinada... y muchos, muchos  más. Bueno, os dejo aquí el enlace del blog de Concha para que vayáis a hacerle una visita.
fuente-de-alboronía

garbanzos-verduras-calabaza

alboronía-a-base-de-calabaza-y-garbanzos
Ingredientes

1 Kilo de calabaza limpia
1 Cebolla mediana (para el sofrito)
1/2 Cebolla para hervir los garbanzos
1 hoja de laurel (para cocer los garbanzos)
3 Dientes de Ajo
1 Pimiento rojo 
2 Pimientos verdes pequeños
4 Tomates rojos (de pera en mi caso)
Una pizca de comino
1 cucharadita de Pimentón  dulce de La Vera
300 gramos de Garbanzos (secos o los ya cocidos)
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal 

Preparación
  • Se ponen en remojo los garbanzos y se cocinan como se hace habitualmente, en mi caso con media cebolla y una hoja de laurel y sin sal
  • Se echan en la olla y se cubre con agua caliente, se pone la media cebolla entera y la hoja de laurel, se le puede echar unas gotas de aceite de oliva virgen, esto es opcional.
  • Se escurren los garbanzos.
  • Se corta y se le quita la piel gruesa a la calabaza y se hierve unos 20 minutos.
  • Se escurre la calabaza y se guarda algo de este caldo de la cocción.
  • En una olla se pone aceite de oliva virgen y se va poniendo la verdura cortada pequeña.
  • Los ajos, la cebolla, los pimientos (verde y rojo), se ralla el tomate y se añade, se revuelve bien.
  • Añadimos el pimentón y rápidamente añadimos un poco de caldo para que vaya cociendo unos minutos.
  • Se añade la calabaza ya hervida y los garbanzos cocidos.
  • Ponemos sal y una pizca de comino, mejor triturar esta especia en el mismo momento.
  • Dejamos todo tapado unos 20 minutos a fuego muy bajo.
Nada más, ya hemos terminado un plato muy rico y sobre todo sano. Se puede hacer igualmente con garbanzos de los cocidos, lo que convierte este plato en algo mucho más rápido; solo enjuagarlos muy bien bajo el agua corriente y ponerlos al mismo tiempo que ponemos los cocidos por nosotros, dejarlos igualmente cocer unos veinte minutos con todo el conjunto de ingredientes para que adquieran todo el sabor.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

sábado, 25 de noviembre de 2017

Copa de cremoso de limón y granadas

Otra vez más compartiendo un postre de los más fáciles y sencillos que hay, se pueden hacer con un montón de variedades de fruta, con trozos de naranja, de mandarina,  uvas,  frambuesas, moras, fresas, arándanos...cualquiera que os guste y tengáis a mano. En esta ocasión hemos elegido las granadas y las soletillas para el reto Alfabeto Dulce que organiza el blog de Cook the Cake de mi amiga Ana, entrad a ver las cosas tan ricas que hace. Igualmente os dejo el blog de mi compañera responsable de la otra elección de ingrediente, Recetas de Andar por Casa y que junto a La La Taza de Loza hemos sido las responsables de elegir los dos ingredientes en función de las letras que nos tocaban; la "g" para mí, granadas y otro que contuviera la "i": soletilla y estas fueron los elegidos y aquí después de unos días pensando y pensando (o penando), salió este postre que os dejo aquí hoy, que estaba delicioso y tirado de hacer. En menos de 15 minutos lo tienes ya en el frigorífico esperando a servirlos. Todo un éxito.
postre-en-copa-de-limón-y-granada
Estos postres sencillos y económicos y servidos en copas individuales me encantan, tienen la ventaja que al hacerlo con tiempo eso que te quitas del rato antes en el que te tienes que preocupar de otras cosas y estas copas, os dejo otras copas que hice de mandarina por si queréis echar un vistazo y también preparé para el reto del Alfabeto dulce que organiza el blog de Ana, "Cook the cake".
copas-de-cremosos-de-limón-y-granadas-con-soletillas
Estos postres servidos individualmente son lo mejor para quedar muy bien con tus invitados de ese día en casa, los míos quedaron felices con este postre tan sencillo y tan rico. La ralladura de limón por encima le da un aroma muy bueno y al ser tan dulce pues lleva leche condensada, esas granadas al explotar en la boca lo hacen muy agradable y le dan ligereza al postre. Todo un invento. En la imagen inferior tenéis el enlace al reto por si queréis participar en cualquier otro mes con vuestras recetas.


copa-de-limón-granadas

postres-en-copas-de-limón-y-granadas

postres-en-copas-con-limón-y-granadas

cremoso-de-limón-y-granadas

copas-de-postre-cremoso-de-lmón-y-granadas
En la imagen inferior os dejo el enlace (hacer click en la imagen) de la receta de las soletillas por si preferís hacerlas vosotros mismos.
soletillas-caseras-para-postre-cremoso-de-limón-y-granadas

copa-fría-de-cremoso-de-limón-y-granadas
Ingredientes (para 4)
200 gramos de Leche condensada 
200 gramos de Nata para montar (35% de grasa)
1 Limón (para rallar la piel y añadir el zumo del limón)
1 Granada
4 soletillas (Una por copa)
 1/2 cucharadita por copa de licor o vino dulce 
Si hay niños mojar la soletilla con almíbar o leche
preparación-nata-montada-y-soletillas
Preparación
  • Se monta la nata líquida, sin azúcar.
  • Se mezcla con la leche condensada suavemente.
  • Se añade la ralladura de limón y se reserva un poco para la decoración de la copa.
  • Se exprime el limón y se añade a la nata montada.
  • Se mezcla un poco lentamente.
Montaje de la copa 
  • En una copa honda y mona poner en la base la soletilla blandita cortada en trozos pequeños, partida con las manos.
  • A la soletilla se le echa por encima el licor o el vino dulce como en mi caso o la leche en caso de que lo vayan a comer los niños.
  • Poner un poco de crema de limón.
  • Colocar unos granos de granada en esta capa.
  • Más crema por encima.
  • Y colocar por encima más granada para la decoración y la ralladura de limón que habíamos guardado desde el principio.
  • Cubrir cada copa con papel film y meter las copas en el frigorífico pues se debe servir muy frío.
Cuando estábamos en el segundo plato los metí en el congelador, me gusta muy frío.
Nada más, no me digáis que no ha sido sencillo e importante, económico como él solo.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

martes, 21 de noviembre de 2017

Muffins ingleses

Os cuento de estos muffins auténticamente ingleses, pertenecen al blog Patty´Cake y que fue verlos y pensar, estos los preparo sí o sí, eso es lo que se llama amor a primera vista, vamos, flechazo absoluto. Me han quedado maravillosos, siguiendo la receta al pie de la letra y no inventando nada y no improvisando nada que es algo que suelo hacer habitualmente, pero que cada vez lo hago menos para no llevarme malas sorpresas, merecidas por otra parte, por improvisar, por atrevida. La cocina es técnica, a veces medidas exactas y mucho corazón; pero las medidas tienen que ser las que son y la técnica se consigue haciendo los pasos exigidos y probados mil veces por otros cocineros. En esta receta no hay fallo. Lo único que puede variar es el tiempo de levados, eso ya depende del calor de vuestras cocinas y de la época del año en el que se hagan. Estos muffins tan ingleses y tan ricos, estos son los que nos ponen cada vez que visitamos aquellas tierras aunque estos caseros están deliciosos, nada que ver con los industriales. Estos muffins se pueden comer solos o con mantequilla y mermelada o rellenos con jamón de York, siempre suelen acompañar la merienda con el famoso té de las cinco, no son ni salados ni  dulces, no es pan ni bollería, es algo especial, nosotros lo podemos tomar de desayuno o merienda y con café con leche, que es lo que precisamente hice yo, como nos dé la gana, una delicia.
Entrad al blog desde el enlace que os dejo de Patty´s Cake para ver las recetas que tiene y las maravillosas fotografías que me tienen siempre enamorada. Es una artista. Nos cuenta una bonita historia sobre "el hombre de los muffins" (The muffin man), con la letra de una canción de finales del Siglo XIX, muy interesante.  muffins-ingleses-caseros

muffins-con-mantequilla
 
muffins-miga-interior

muffins-y-taza-de-café

muffins-sobre-rejilla
Ingredientes
240 ml. de Leche entera
1 1/2 cucharadas de miel
3 gr. Levadura seca de panadería (compré los sobres en Mercadona)
1 huevo mediano
30 gramos de mantequilla sin sal, derretida
400 gramos de harina normal
1/2 cucharadita de sal fina
Sémola de trigo (solo para espolvorear)

Aquí, en la imagen inferior izquierda podéis ver la masa al terminar de mezclar y amasar y en la de la derecha, ya pasados los 45 minutos hasta que dobló su volumen, fijaros en el recipiente de plástico, hasta dónde llega la masa ya levada.  
masa-antes-de-levar-y-ya-levada
A la izquierda, ya cortadas con un molde de metal de 6 centímetros de diámetro aproximadamente, no cortarlos demasiado finos. A la derecha, habían doblado ya el tamaño, me hizo falta 60 minutos, hasta que se pusieron como las veis. 
muffins-cortados-y-levados
Muffins hechos en sartén
muffins-hechos-en-sartén
Preparación

  • Se pone la leche con la cucharada y media de miel a calentar hasta que esté tibia.
  • Se añade la levadura en polvo de panadería (no la de pastelería, esto es muy importante), los 3 gramos de la receta, algo menos de un sobre.
  • Se mezcla y se deja tapado 5 o 6 minutos, deben salir burbujitas pequeñas del fermento.
  • Se bate en un recipiente pequeño el huevo con la mantequilla derretida y se va añadiendo a la primera mezcla de la leche ya con la levadura poco a poco.
  • Ponemos la harina mezclada con la cucharadita de sal en un recipiente grande o en la propia mezcladora. 
  • Vamos añadiendo la leche poco a poco.
  • Si veis que falta algo de harina le podéis añadir un poco más. De todas maneras es una masa algo pegajosa.
  • Mezclamos y amasamos. Se puede hacer en la mezcladora o en la Thermomix con velocidad espiga. Unos 4 minutos aproximadamente de amasado en máquina.
  • Con las manos engrasadas con aceite de girasol la sacáis de la amasadora y la ponéis en un recipiente amplio de plástico igualmente algo aceitado.
  • Se tapa con papel film y un paño y se deja unos 45 minutos de levado, este tiempo es aproximado. Debe doblar el tamaño, como en la fotografía que os he dejado.
  • Pasado este tiempo se prepara la bandeja, yo utilicé la de mi horno, se cubre con papel de horno y se espolvorea con sémola. Poca cantidad.
  • Se enharina un poco la mesa y se coloca la masa ayudándonos con las manos.
  • Se estira con un rodillo no demasiado fina.
  • Se cortan con un molde de acero o con un vaso de unos 6 centímetros de diámetro.
  • Se van colocando en la bandeja encima del papel espolvoreado con un poco de sémola, se deben colocar los muffins bien separados unos de otros, pues crecen mucho.
  • Se tapan con un paño y se dejan a que doblen su tamaño. A mí me llevó unos 60 minutos este segundo levado, esto siempre depende del calor de la cocina. Intentad meterlo dentro del horno apagado y así no tendrá corrientes y hará el levado en menos tiempo.
  • Se pone al fuego una sartén grande de hierro fundido y cuando esté caliente se van poniendo los muffins, sin nada de aceite ni nada de nada. Dejar estos muffins unos tres minutos por cada lado y listos.
  • Se colocan en una rejilla para que se vayan enfriando.
Los que sobren se pueden congelar y solo sacarlos para calentar y los tendríamos listos para un buen desayuno o merienda muy "british".

Bueno, pues aquí os los dejo y espero que os salgan igual de ricos que los nuestros. A Patty le voy a poner un monumento por esta receta, esta es de las que haré y haré. Adoro el pan, siempre un regalo de la naturaleza.


Sed felices y probad hacer estas cosas caseras tan buenas, a los niños les encantaran.

viernes, 17 de noviembre de 2017

Masitas argentinas saladas

La verdad es que no son nada monas, lo sé, pero están deliciosas para acompañar un mate o un té o un café con leche, se hacen rápido y con solo tres ingredientes, solo tres, harina, nata líquida o crema de leche, que es como se llama en los todos los países de América del Sur, un poco de sal y punto. Nada más.
Generalmente se comen estas masitas a media tarde y casi siempre son saladas, como las tortitas fritas argentinas, deliciosas, aunque no llueva y se hacen en todas las casas de vez en cuando, digo lo de la lluvia, pues si llueve es casi obligatorio preparar las tortitas fritas y muchas veces ayudada por los niños de la casa para acompañar una buena merienda. En fin, me ha pillado nostálgica, os las enseño ya. El que las pruebe, repite sin duda, no te puedes creer que con solo tres ingredientes salga algo tan rico y fácil, feítas, eso sí, pero deliciosas. 
masitas-para-el-mate
Os las enseño por la parte de atrás, estas masitas deben quedar tostadas para que el último mordisco sea crujiente. Veréis lo ricas que están acompañando un café con leche o un té y por supuesto un mate.
masitas-para-acompañar-un-mate

masitas-saladas-interior

ingredientes-para-las-masitas-harina-nata-sal

Ingredientes

200 gramos de Harina con levadura
(Si no la tienes con leudante entonces añades)
2 cucharaditas rasas de Levadura en polvo
200 ml de Nata líquida para montar
1 cucharadita colma de Sal fina

Para el doble de cantidad:
Siempre la cantidad de harina y de nata -crema de leche- debe ser la misma, es decir 400 gramos de harina y la misma cantidad de nata líquida (crema de leche), más el doble de sal fina y las 4 cucharaditas rasas de levadura en polvo. Listo. Tenemos así el doble de estas masitas argentinas.

masa-hecha-con-harina-nata-y-sal

Preparación
  • Se mezcla la harina con la sal, en caso que no tengas la harina con la levadura, le agregas las dos cucharaditas rasas de levadura.
  • Se agrega la nata líquida y se amasa.
  • Se deja reposar la masa unos 15 minutos y se estira.
  • Cortarlos con la ayuda de una taza de café o un vaso pequeño.
  • Se colocan encima de un papel de horno y se hornean a 180 grados durante 10 minutos.
Una receta fácil y campera, muy sencilla y lo que os decía, son feítas pero ricas como ellas solas. 
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

lunes, 13 de noviembre de 2017

Pan marroquí rghayef hecho en sartén

O también conocido con el nombre msemen, este pan usualmente se prepara para desayunos o meriendas acompañado con el té marroquí con hojas de hierbabuena, se puede acompañar tanto con salado como con dulce, es una especie de crepe para que se entienda bien, la masa no es dulce ya que lleva sal entre sus ingredientes y se nota ese punto salado que mezclado con la mantequilla y aceite de girasol en el proceso de estirado le da un sabor buenísimo. Os contaré que este pan pertenece al taller de pan marroquí que organizó el ayuntamiento de Cádiz y al cual asistí en enero pasado, quería ya haber hecho todos los panes, pero me faltan algunos todavía, ya que me lo he tomado con calma. Entre los panes que nos enseñaron, había uno, que es el batbout, pan también hecho en sartén y que tanto éxito ha tenido entre los seguidores del blog, siempre me escriben para decirme que lo han hecho y les ha salido perfecto, toda una sorpresa para ellos y yo que me alegro un montón, bueno, sigo que me enrollo; estos batobout(os dejo aquí el enlace) los que he vuelto a repetir en muchas ocasiones sobre todo cuando tengo invitados, pues lo hago casi con la facilidad de una focaccia y que preparo también muy a menudo, pues a nuestros invitados les encanta y aprovecho ya que es muy difícil que en las casas y ahora se haga el pan casero y así aprovecho y lo pueden probar esos días de almuerzos en mi casa, que por cierto, a todos les encanta poder comer ese pan recién hecho y que tan faltos estamos de él y no entro en el discurso del pan congelado que nos venden calentito y que luego es goma, dando igual donde vivas, si hay o no humedad, siempre acaba goma, punto, que me voy del tema, es que me pone mala ese pan horrible e industrial precongelado que te lo llevas calentito y te crees que durará hasta llegar a casa y es mentira, mientras llegas y te organizas ya está medio gomoso. 
pan-plano-para-dulce-o-salado
Bueno, como siempre espero que sea capaz de explicarlo bien para que lo podáis reproducir sin problema alguno. Os enseño este bonito portavela que compré en un mercadillo y que lo hacen las mujeres alfareras de Rif (Marruecos). Los hacen y los venden para invertir un poco en mejores condiciones para que no se pierda esa alfarería que ya solo la hacían las personas mayores y ha habido un relanzamiento de este arte menor que siempre ha sido el barro y la alfarería.
pan-plano-para-dulce-o-salado-hecho-en-sartén

pan-plano-hecho-en-sartén

pan-marroquí-plano-para-dulce-o-salado


pan-rghayef-o-msmen-interior
Ingredientes para 12/14 rghayef

500 gramos de Harina de trigo común
300 ml. de Agua tibia
1 cucharadita rasa de sal fina 
2 cucharadas de mantequilla 
4 cucharadas de aceite de girasol
60 gramos de sémola fina (Mercadona la tiene)


La forma marroquí de sacar bolas de masa es muy curiosa, de la bola de masa grande van apretando por un lado y hacen como una bola perfecta del tamaño de una mandarina pequeña, claro, también dependiendo del tamaño de nuestra mano, pero salen de buen tamaño. Es como si apretaras el cuello de una muñeca, es esa la tensión y la fuerza que se debe hacer en la masa para que salgan las bolas y todas nos saldrán del mismo tamaño. Sale la masa entre el pulgar y el dedo índice. Esta cultura popular y estas cocineras fantásticas marroquíes, que todo lo hacen buenísimo y con mucho trabajo y también mucho tiempo el que emplean en sus recetas diarias ya que casi todo es muy elaborado con sus rellenos, los asados de cordero, sus salsas, los panes a diario, etc. Una cocina que me entusiasma.

Preparación
  • Se pone en un bol grande la harina y la sal fina, se mezcla con la ayuda de las manos.
  • La sémola no va en la masa, solo se usa para espolvorear cuando hagamos los dobleces. 
  • Se agrega el agua poco a poco. Casi siempre necesita esa cantidad de 300 ml, pero dependiendo de la harina puede requerir o más o menos. Debe quedar al principio pegajosa y después del amasado ya se ve elástica.
  • Amasarla por espacio de 10 minutos.
  • Dejarla reposar tapada unos 10 minutos más. 
  • No necesita levado.
  • Fundir la mantequilla en el aceite de girasol en el microondas.
  • Untarse las manos con esa mezcla de mantequilla y aceite e ir formando bolitas (ver imagen 1).
  • Poner todas las bolas de masa en una bandeja.
  • Ahora vamos cogiendo una bola y con las manos bien engrasadas, aplanamos esa bola y sobre una bandeja o sobre la mesa vamos estirando hasta dejarla bien fina. (imagen 2)
  • Ya con la masa fina y con forma circular, ponemos por encima un poco de la mezcla del aceite y la mantequilla ayudándonos con las manos y echamos igualmente un poco de sémola. (imagen 3)
  • Doblamos los dos lados y volvemos a salpicar la grasa y más sémola.
  • Volvemos a doblar los dos extremos que quedaban sin doblar y quedan como paquetes cuadrados. (imagen 4)
  • Cuando ya los tengamos todos hechos y doblados, (ver la imagen 5) para que veáis como queda la masa antes y después de volverla a estirar antes de cocinar.
  • Se estiran poco a poco cada rghayef sobre un plato y teniendo la grasa a nuestro lado para dejarlos bien untados de aceite y mantequilla. 
  • En la sartén no lleva nada, solo se hacen con la mezcla de la grasa que hemos utilizado para estirar la masa del pan.
  • Ponemos una sartén de hierro fundido al fuego y calentamos bastante y tostar un  poco por los dos lados.
Espero que os haya gustado y que lo preparéis ya que es muy sencillo de hacer. No necesita levados y eso nos lo hace más cómodo a la hora de pensarlo y casi, casi ya los tenemos en la mesa. Una delicia de verdad.

Sed felices y probad hacer cosas tan sencillas como esta de hoy,  de estas culturas y tradiciones tan interesantes.

viernes, 10 de noviembre de 2017

Mezzi rigatoni con salchichas blancas

Uno de esos platos de pasta que se hacen en menos de media hora y que está hecho a la manera italiana, es decir con poca cocción, tanto de la pasta como de la propia salsa y que ambas se hacen en un momento. Esta receta que hice hace unos meses de penne rigate amatriciana del chef Massimo Bottura  y que es parecido a este plato de hoy, os la dejo por si queréis echar un vistazo. Bueno, lo que os decía, cuanto mejor sea la pasta, mejor será el resultado del plato, en esta ocasión eran unos mezzi rigatoni de la marca Delverde, una pasta de primera calidad que de vez en cuando se encuentra en el supermercado de El Corte Inglés, aunque ya solo intento ir a comprar algo de comida al supermercado y poco más. Me acabo de acordar de lo último que me han contado, sucedió en El Corte Inglés de Tarragona, en el que informaba el personal que se podía hacer una compra de artículos de bebés, como: cochecito, silla de seguridad para el coche... etc. y pagar en doce meses sin intereses y al final estaba el personal equivocado, cuando van a reclamar les dice la supervisora: -eso no ha podido ser, es imposible que les hayan dado esa información-; pero como ya se sabe, las cosas suceden a veces por casualidad y otras muchas no, en ese mismo momento el personal estaba informando exactamente de lo mismo a otros futuros padres. Les dijeron entonces que resolverían en tres días y os podéis imaginar que si no hay nadie imparcial, siempre resuelven a su favor, claro, al de ellos mismos, es decir, de la financiera de El Corte Inglés (Banco de Santander), así que eran arte y parte en esa resolución, al final resultó lo obvio, habían informado mal, pidieron disculpas y tuvieron la falta de tacto encima de dar las gracias por haber podido aclarar ellos mismos que estaban equivocados. Una cosa a estudiar en el nuevo marketing de El Corte Inglés, ese día yo seguro que falté a clase y no me enteré de esas nuevas técnicas revolucionarias de marketing comercial. Protestad y reclamad, no sirve para nada; pero te quedas menos fastidiado por tu deber cumplido. 
pasta-rayada-corta-con-salchichas-y-parmesano
Os dejo aquí otro enlace de una pasta en la que os cuento como cocer la pasta a la italiana
En la imagen inferior se ve el plato con la salchicha hecha a la plancha y sin piel, mezclada con la pasta y con mucho queso parmesano recién rallado. Una delicia y muy fácil.pasta-corta-con-queso-parmesano-y-rúcula

pasta-Delverde-con-salchichas-y-tomate
Ingredientes

Mezzi rigatoni rigate (o cualquier pasta corta y rayada, "rigate")
2 Tomates rojos
1 diente de Ajo
Hojas de Rúcula (Unas 4 o 5 por plato)
Sal
Salchichas blancas de carnicería
2 cucharadas de Aceite de Oliva virgen extra 
(para el tomate y unas gotas para las salchichas)
Una pizca de Pimienta negra
Queso parmesano (recién rallado)

Preparación

  • Se pone en una sartén las dos cucharadas de aceite de oliva virgen y un diente de ajo, cuando pase un minuto se agregan los tomates cortados pequeños y se revuelven un poco.
  • Se añade un poco de sal y se deja cocer unos 10 minutos, moviéndolos un poco.
  • Se retira el tomate. 
  • Se pone abundante agua y cuando hierve se echa la sal y la pasta.
  • Se deja cocer el tiempo recomendado por el fabricante y se echa sobre un colador.
  • Nunca se le echa agua fría a la pasta. Recordad que la estamos haciendo a la italiana.
  • Mientras estaba hirviendo la pasta hacemos las salchichas a las que previamente les hemos quitado la piel y las cortamos en trozos pequeños; las hacemos en la misma sartén que hemos usado para hacer el tomate, añadiendo solo dos gotas de aceite, ya que las hacemos a la plancha para que no contengan casi nada de grasa.
  • Se pone la pasta escurrida (no demasiado) dentro de la sartén en el que hemos hecho el tomate y revolvemos junto con las salchichas ya hechas.
  • Probamos de sal y añadimos un golpe de pimienta negra.
  • Servimos y ponemos las hojas de rúcula por encima.
  • Rallamos el queso parmesano y lo espolvoreamos a gusto de cada uno.
Nada más, ya hemos terminado este plato que os puede venir muy bien para cualquier tipo de pasta, aunque yo os recomiendo siempre la pasta corta y rayada, pues recoge mejor la salsa y así no se escurre.

Sed felices y probad hacer estos platos italianos tan sencillos y ricos.

domingo, 5 de noviembre de 2017

Ceviche de lenguado

Hoy nuevo mes, nuevo reto con este chef japonés, Nobu Matsuhisa, un chef no demasiado sencillo para replicar sus grandes platos, aunque con esfuerzo he logrado hacer este ceviche maravilloso de lenguado, receta que le tengo que agradecer a una amiga que me la envió desde Perú, ya que ella tenía dos de los libros de recetas de Nobu Matsuhisa y yo ninguno; pero que le voy a poner remedio pronto gracias a Mr. Amazon y que como os cuento mi amiga me solucionó un problemilla ya que no hay muchas recetas de este chef en la Red. A partir de ahora imagino que nos sonará mucho más, ya que acaba de abrir un restaurante Nobu en Marbella. en Puente Romano. Os he dejado el enlace por si queréis echar un vistacito a este restaurante precioso.
plato-de-cebiche-de-lenguado-con-receta-de-Nobu-Matsuhisa
Ceviche o cebiche están aceptadas las dos formas escritas, la Real Academia de la Lengua lo describe como un plato de pescado o marisco crudo preparado en un adobo de limón o lima y verduras picadas finamente, originario de algunos países americanos.

Podéis entrar en el enlace que os dejo para ver el blog con todas nuestras participaciones de este chef japonés en Cooking the Chef. Pinchad y veréis los platos impresionantes que hay.

En esta ocasión he utilizado lenguados de esteroantiguamente al terminar las labores de extracción de sal de las salinas, se sacaba el pescado que había quedado atrapado en las piscinas naturales de agua de mar que hay en torno a las salinas y se preparaba sobre tejas encima de las brasas y que todavía se prepara así cuando hay esas despescas de estero, esta imagen inferior es del día en que compré estos lenguados para este plato y para freírlos enteros.
lenguados-de-estero-del-Manguita-en-Chiclana-de-la-Frontera

En la actualidad hay salinas que producen pescado que se cría de forma natural en los esteros durante todo el año ya que no se dedican a la producción de sal, sino tan sólo a la cría de pescados y mariscos. Estas salinas o esteros están situadas en la Bahía de Cádiz y en las localidades de San Fernando (antigua Isla de León), Puerto Real, Chiclana, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena o Barbate.  Este en concreto con el que he hecho este ceviche es de las salinas del famoso restaurante y pescadería El Manguita en Chiclana de la Frontera. Una delicia de pescado.

receta-de-cebiche-de-Nobu-Matsuhisa
Fijaos lo blanco que queda el lenguado que casi se confunde con la cebolla y los hilos de guindilla tan bonitos.
cebiche-de-lenguado-close-up
Nobu Matshuisa, nace el 10 de Marzo de 1949 en Saitama, Japón. Es un chef y restaurador muy famoso japonés, conocido por la fusión de su cocina japonesa con la peruanaCuando se graduó trabajó en el restaurante Matsue Sushi en Shinjuku, de Tokyo durante siete años. Con 24 años, en el año 1973 se trasladó a Lima y abrió un restaurante junto con su socio, el dueño del Matsue de Japón, al que llamaron también Matsué. Pero Nobu se encontró con un problema, no encontraba los mismos productos que usaba en Japón, así que improvisó y empezó a usar productos peruanos.
nobu-matsuhisa-chef
En 1977 se trasladó a Los Angeles y trabajó en los restaurantes japoneses, Mitsuwa y Oshou, hasta que en 1987 abrió su propio restaurante Matsuhisa en Beverly Hills,California. Prontó el éxito le sonrió  su restaurante se llenó de estrellas de cine. Robert de Niro le pidió abrir uno en Tribeca, New York. En Agosto de 1993 sus dos nuevos restaurantes abiertos con otros socios fueron aclamados por la crítica. Posteriormente le siguieron restaurantes en Milán, Londres, Qatar, Grecia, Dallas, Tokyo, Honolulu, Moscú, Dubai, Ciudad de México, Budapest, Hong Kong y el último en Marbella (Málaga).
Robert-de-Niro-y-el-chef-Nobu-Matsuhisa
Su amistad con Robert De Niro le permitió participar en la película Casino de Martin Scorsese, así como en Austin Power: Goldmember  y en Memorias de una Geisha que hace un papel de artista de kimonos. También con De Niro participa en sociedad en algunos de sus restaurantes. Está considerado por la revista Food&Wine, como uno de los 10 mejores Chefs de Estados Unidos.
Ingredientes

Lenguados frescos o de estero como en mi caso
2 Limas
1 cebolla fresca o cebolla morada (o cebolleta)
1 Pimiento verde pequeño
1 trozo de Pimiento rojo fresco
2 Tomates cherry (por plato)
Hilos de guindilla picante japonesa Ito togarashi
Unas gotas de Aceite de Oliva virgen extra
Sal Maldon (al gusto)

Leche de tigre

Es el resultado de la maceración del pescado con las limas y con las verduras y hierbas frescas. Se puede hacer más cantidad, poniendo trozos de pescado como espinas y partes que no vayamos a utilizar con media cebolla y apio. Se puede servir en una jarrita para que cada comensal se sirva a su gusto.

Preparación
  • Lo primero es comprar unos buenos lenguados frescos o cualquier pescado blanco.
  • Quitarles la piel de ambos lados, es decir la oscura y la blanca.
  • Filetearlos o pedir al pescadero que lo haga por nosotros.
  • Solo utilizar los lomos cortados a tiras.
  • Poner las piezas del lomo del lenguado en un bol amplio y regar con el zumo de las dos limas.
  • Dejar macerar unos 30 minutos, veréis como cambian de color, pasan de transparente a blanco níveo.
  • Cortar finamente las verduras para ponerlas en el bol con el pescado y remover un poco.
  • Añadir los hilos de ito togarashi (guindilla japonesa, ito quiere decir hilos o sea, hilos de guindilla) o en su caso guindilla de la que tengamos en casa o la que más nos guste, este plato siempre está muy bueno algo picante. 
  • Ponemos un poco de aceite de oliva virgen y añadimos un poco de sal Maldon o la que más os guste como por ejemplo la sal del Himalaya.
  • Servir frío.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...