Por desgracia en estos días de confinamiento, tenemos que sacar toda la creatividad del mundo para hacer cosas en nuestras casas, yo ya en estos cinco días (hoy es viernes 20 cuando escribo este post) he leído un libro y medio ("La Uruguaya" del argentino Pedro Mairal...fantástico libro con una prosa sorprendente y que te permite entre una página y otra sacar tus propias conclusiones ya que no termina de cerrar ese episodio del argumento; una forma ágil y perturbadora de novelar y, el otro libro es uno italiano de Elena Ferrante que se llama "L´amica geniale", (en la traducción al español creo que se llama "Una amiga estupenda") y es sobre la vida de dos amigas desde la infancia y transcurre en Nápoles y en la que una de ellas desaparece y la otra cuenta la vida de las dos. Esta historia de las amigas consta de tres libros y si me gusta, me compraré los otros dos. Nunca había leído nada de esta autora a la que nadie conoce en persona, nadie sabe quién es; es todo un misterio, firma con este pseudónimo, aunque se ha hablado que podría ser o una escritora muy conocida o un escritor; este libro es más grueso y entre una cosa y otra voy más despacio ya que además hago otras muchas cosas más, de momento no me ha dado tiempo de aburrirme en esta experiencia única en mi vida y seguro que también única en la vida de todos. Bueno, también a ratos he cosido, he pintado...he hablado por teléfono y cómo no, he cocinado todos los días ya que seguimos unas pautas desde que ponemos un pie en el suelo y lo hacemos como cada día normal, desayuno en bata, duchas y nada de chandal, camisones ni batas ni pijamas...ja, ja, ja y haciendo solo esto ya nos parece que estamos en otra cosa. Cada cual se consuela como puede, después de eso, cada uno se pone a sus cosas. Hasta después de comer no nos sentamos ya tranquilos ante la tele a ver alguna serie o película, (benditas plataformas) que muchas veces hay que volver atrás porque acabas pegando una cabezada en el sofá unos veinte minutos más o menos, luego las tardes a partir de ahí ya leemos (mucho), hablamos, discutimos, debatimos también mucho y muchas veces de política...en fin, vivimos.
Espero que esta situación de película de ciencia ficción o de terror pase pronto y que se llegue a la cima cuanto antes para ir bajando lo antes posible los contagios y fallecimientos, una situación angustiosa cada vez que escucho las noticias. Otra cosa importante para mí, no estoy todo el día con este tema pues me angustia y me sobresalta. Solo veo las noticias dos veces por día y por la noche leo todos los periódicos que me interesan, un poco de cada uno, de un lado y del otro, es decir, los que están más a la izquierda y más al centro y de esta manera hago una sacudida y me quedo solo con la noticia a secas y no entro en sus proclamas y solo opino en petit comité y listo. Ya tendré tiempo de opinar en las próximas elecciones.
En fin, he contado una cantidad de cosas casi sin pensarlo. Vamos a la receta, merece la pena sin duda, es muy sencilla, lo de esperar los levados no tiene mucha importancia, lo hacemos por la tarde noche y después al frigorífico y a la mañana siguiente ya solo nos queda formarlo y esperar esas dos horas a que termine de levar y al horno solo treinta minutos.
Antes de hornearlo. Luego subió un poco más y asomaba por encima del molde.
Se me pasó hacer la fotografía antes de este levado y parecía que las bolas de brioche flotaban en el molde, es decir, había mucha separación entre ellas.
Ingredientes
250 gramos de harina de fuerza
30 gramos de azúcar
10 gramos de levadura fresca
1 cucharadita rasa de sal fina
170 gramos de huevos (unos tres medianos)
125 gramos de mantequilla fría
1 Huevo más para pincelar
En caso que los tres huevos sean un poco más grandes y pesen algo más de los 170 gramos, como los tenemos que pesar previamente, podríamos guardar solo un poco para pincelar ya que no gasta casi nada.
Vídeo de Richard Bertinet amasando
- En el minuto 4,45 veréis a Bertinet haciendo el amasado francés con una masa pegajosa como esta del brioche hasta que se convierte en una masa que sin añadirle harina se va poniendo manejable. Ayudarse de una rasqueta de panadero.
- En el minuto 7,70 ya está la masa para reposar una hora.
- En el 9,00 se espolvorea un un poco de harina en la mesa.
- En el 10,00 se pliega.
- Y en el caso de este brioche después del plegado ya se mete en el frigorífico esas 12 horas dentro de un recipiente tapado con papel film.
- Al día siguiente, solo formar las bolas y dejar levar otras 2 horas en un lugar templado o dentro del horno apagado.
Preparación
- Mezclamos el azúcar con la harina y la levadura desmenuzada.
- Agregamos los huevos poco a poco previamente pesados y batidos
- Ponemos la sal.
- Por último la mantequilla fría cortada en pedacitos pequeños.
- Agregamos la harina de fuerza tamizada.
- Mezclamos
- Es una masa que queda pegajosa.
- Ahora la sacamos del vaso o recipiente y la ponemos sobre la mesa y amasamos con el amasado francés unos 10 minutos aproximadamente.
- Este amasado francés se hace: recogiendo la masa y levantarla, estirar y soltar. Si encuentro ahora algún vídeo os lo dejo.
- Es muy importante amasar bien y hacerlo así.
- No añadir más harina, dejará de pegarse a medida que se vaya desarrollando el gluten con el amasado y dejará de repente de pegarse.
- Se pone en un bol y se cubre. Pasada una hora se amasa dos o tres veces más y se pliega.
- Ya va en el mismo recipiente tapado con un film y se mete en el frigorífico.
- Debe estar unas doce horas desde el último amasado de la noche anterior.
- A la mañana siguiente se saca y se deja atemperar.
- Se hacen las bolitas y se van colocando en el molde (el mío redondo) y una bola en el centro.
- Lo hice en un molde redondo de 18 centímetros desmontable.
- Se pinta con huevo batido.
- Se enciende el horno sin ventilación a 180 grados y cuando está caliente se mete en el horno a la mitad de altura y se deja unos 30 minutos. Yo lo tuve que tapar con una hoja de papel de aluminio a los 20 minutos para que no se me oscureciera más.
- Se saca pasado este tiempo y se deja unos 10 minutos dentro del molde.
- Se desmolda y se deja enfriar sobre una rejilla.
Sed felices y probad hacer estas cosas ricas y tradicionales.