martes, 31 de marzo de 2020

Brioche (Receta de Richard Bertinet)

Hacía mucho tiempo que quería hacer este brioche de este panadero bretón, me apetecía mucho; pero nunca me veía con el tiempo de ponerme y ahora por desgracia de momento tengo mucho tiempo para esperar un levado de quince horas en tres partes, la primera de una hora, la segunda de doce horas y la última cuando ya se han formado las bolas de masa y está dentro del molde en el que hornearemos de unas dos horas dependiendo del calor de vuestras cocinas. Este tipo de pan es ideal para los no golosos como yo, queda muy bueno cortado en lonchas finas y ponerle mantequilla y jamón dulce (jamón de York cortado muy fino), también para mojar en un buen chocolate caliente que es como lo he probado del tirón sin esperar nada más.

Por desgracia en estos días de confinamiento, tenemos que sacar toda la creatividad del mundo para hacer cosas en nuestras casas, yo ya en estos cinco días (hoy es viernes 20 cuando escribo este post) he leído un libro y medio ("La Uruguaya" del argentino Pedro Mairal...fantástico libro con una prosa sorprendente y que te permite entre una página y otra sacar tus propias conclusiones ya que no termina de cerrar ese episodio del argumento; una forma ágil y perturbadora de novelar y, el otro libro es uno italiano de Elena Ferrante que se llama "L´amica geniale", (en la traducción al español creo que se llama "Una amiga estupenda") y es sobre la vida de dos amigas desde la infancia y transcurre en Nápoles y en la que una de ellas desaparece y la otra cuenta la vida de las dos. Esta historia de las amigas consta de tres libros y si me gusta, me compraré los otros dos. Nunca había leído nada de esta autora a la que nadie conoce en persona, nadie sabe quién es; es todo un misterio, firma con este pseudónimo, aunque se ha hablado que podría ser o una escritora muy conocida o un escritor; este libro es más grueso y entre una cosa y otra voy más despacio ya que además hago otras muchas cosas más, de momento no me ha dado tiempo de aburrirme en esta experiencia única en mi vida y seguro que también única en la vida de todos. Bueno, también a ratos he cosido, he pintado...he hablado por teléfono y cómo no, he cocinado todos los días ya que seguimos unas pautas desde que ponemos un pie en el suelo y lo hacemos como cada día normal, desayuno en bata, duchas y nada de chandal, camisones ni batas ni pijamas...ja, ja, ja  y haciendo solo esto ya nos parece que estamos en otra cosa. Cada cual se consuela como puede, después de eso, cada uno se pone a sus cosas. Hasta después de comer no nos sentamos ya tranquilos ante la tele a ver alguna serie o película, (benditas plataformas) que muchas veces hay que volver atrás porque acabas pegando una cabezada en el sofá unos veinte minutos más o menos, luego las tardes a partir de ahí ya leemos (mucho), hablamos, discutimos, debatimos también mucho y muchas veces de política...en fin, vivimos. 

Espero que esta situación de película de ciencia ficción o de terror pase pronto y que se llegue a la cima cuanto antes para ir bajando lo antes posible los contagios y fallecimientos, una situación angustiosa cada vez que escucho las noticias. Otra cosa importante para mí,  no estoy todo el día con este tema pues me angustia y me sobresalta. Solo veo las noticias dos veces por día y por la noche leo todos los periódicos que me interesan, un poco de cada uno, de un lado y del otro, es decir, los que están más a la izquierda y más al centro y de esta manera hago una sacudida y me quedo solo con la noticia a secas y no entro en sus proclamas y solo opino en petit comité y listo. Ya tendré tiempo de opinar en las próximas elecciones.
Brioche-pan-francés

brioche-francés
En fin, he contado una cantidad de cosas casi sin pensarlo. Vamos a la receta, merece la pena sin duda, es muy sencilla, lo de esperar los levados no tiene mucha importancia, lo hacemos por la tarde noche y después al frigorífico y a la mañana siguiente ya solo nos queda formarlo y esperar esas dos horas a que termine de levar y al horno solo treinta minutos. 
brioche-para-dulce-o-salado

Brioche-francés-para-dulce-o-salado
Antes de hornearlo. Luego subió un poco más y asomaba por encima del molde.
Se me pasó hacer la fotografía antes de este levado y parecía que las bolas de brioche flotaban en el molde, es decir, había mucha separación entre ellas.
Brioche-crudo-antes-de-hornear
Ingredientes


250 gramos de harina de fuerza
30 gramos de azúcar
10 gramos de levadura fresca
1 cucharadita rasa de sal fina
170 gramos de huevos (unos tres medianos)
125 gramos de mantequilla fría

1 Huevo más para pincelar 

En caso que los tres huevos sean un poco más grandes y pesen algo más de los 170 gramos, como los tenemos que pesar previamente, podríamos guardar solo un poco para pincelar ya que no gasta casi nada.

Vídeo de Richard Bertinet amasando

  • En el minuto 4,45 veréis a Bertinet haciendo el amasado francés con una masa pegajosa como esta del brioche hasta que se convierte en una masa que sin añadirle harina se va poniendo manejable. Ayudarse de una rasqueta de panadero.
  • En el minuto 7,70 ya está la masa para reposar una hora.
  • En el 9,00 se espolvorea un un poco de harina en la mesa.
  • En el 10,00 se pliega. 
  • Y en el caso de este brioche después del plegado ya se mete en el frigorífico esas 12 horas dentro de un recipiente tapado con papel film.
  • Al día siguiente, solo formar las bolas y dejar levar otras 2 horas en un lugar templado o dentro del horno apagado.


Preparación

  • Mezclamos el azúcar con la harina y la levadura desmenuzada.
  • Agregamos los huevos poco a poco previamente pesados y batidos
  • Ponemos la sal.
  • Por último la mantequilla fría cortada en pedacitos pequeños.
  • Agregamos la harina de fuerza tamizada.
  • Mezclamos
  • Es una masa que queda pegajosa. 
  • Ahora la sacamos del vaso o recipiente y la ponemos sobre la mesa y amasamos con el amasado francés unos 10 minutos aproximadamente. 
  • Este amasado francés se hace: recogiendo la masa y levantarla, estirar y soltar. Si encuentro ahora algún vídeo os lo dejo. 
  • Es muy importante amasar bien y hacerlo así.
  • No añadir más harina, dejará de pegarse a medida que se vaya desarrollando el gluten con el amasado y dejará de repente de pegarse.
  • Se pone en un bol y se cubre. Pasada una hora se amasa dos o tres veces más y se pliega. 
  • Ya va en el mismo recipiente tapado con un film y se mete en el frigorífico.
  • Debe estar unas doce horas desde el último amasado de la noche anterior.
  • A la mañana siguiente se saca y se deja atemperar. 
  • Se hacen las bolitas y se van colocando en el molde (el mío redondo) y una bola en el centro.
  • Lo hice en un molde redondo de 18 centímetros desmontable.
  • Se pinta con huevo batido.
  • Se enciende el horno sin ventilación a 180 grados y cuando está caliente se mete en el horno a la mitad de altura y se deja unos 30 minutos. Yo lo tuve que tapar con una hoja de papel de aluminio a los 20 minutos para que no se me oscureciera más.
  • Se saca pasado este tiempo y se deja unos 10 minutos dentro del molde.
  • Se desmolda y se deja enfriar sobre una rejilla.

 Sed felices y probad hacer estas cosas ricas y tradicionales.

lunes, 23 de marzo de 2020

Recetas sencillas para el confinamiento

Recetas con muy pocos ingredientes o los que de una manera habitual casi seguro tenemos en nuestras despensas, todos estos platos son muy sencillos y creo que nos vendrán bien seguro para variar un poco lo que hacemos cada uno en nuestras casas de manera habitual, para mí muchos de ellos son lo que ahora en los medios de comunicación o blogs llamamos nuestra confort food; casi todos estos platos son del día a día muy posiblemente tengáis casi todos los ingredientes, más ahora con nuestros congeladores y frigoríficos bastante llenos y será posible hacer alguna de estas recetas fáciles y casi todas muy bien aceptadas también por los pequeños de la casa que encima de entretenerlos deben alimentarse bien y estar tranquilos, aunque conociendo lógicamente a medias la verdad de esta situación (terrible), el nuestro pequeñito dice que no le gusta el "conoviru y al abuelo tapoco y a la Bimba (mi perra) tapoco y a papá y a mamá tapoco..." Si no fuera por estos momentos...qué sería de nosotros; a todo esto, solo vía FaceTime como os podéis imaginar.¿Qué haríamos sin internet? No lo sé y prefiero no pensarlo.

Os propongo hoy cosas sencillas para los que andan a lo justo de técnicas culinarias y no quieran complicaciones y sí comer bien y rico, sobre todo rico porque el estar confinados no significa que tengamos que comer mal o todo comida congelada, debemos coger fuerzas para cuando salgamos que falta nos harán. 

Siempre publico los martes, pero en esta ocasión he pensado que muchas de estas recetas os pueden alegrar (si esto es posible) un momento de vuestros días. Tenía ya programada una entrada con un maravilloso brioche francés, pero pensándolo mejor creo que puede esperar a otro momento, más cuando sabemos desde hace dos días que nuestro confinamiento durará dos semanas más, es decir, a partir de ahora tres semanas (o alguna más) sin salir y con las calles y las playas afortunadamente ya vacías y silenciosas, solo levantadas por el agradecimiento que tenemos y que al asomarnos a nuestros balcones y ventanas a las ocho en punto de la tarde que es cuando salimos a aplaudir como si no hubiese un mañana a todos los servicios sanitarios, a las fuerzas de seguridad del estado, a los servicios de limpieza, a las personas que atienden los pocos comercios abiertos de alimentación o a los que han considerados imprescindibles...a todos lo que ayudan y se esfuerzan a que esto se pase de la manera más segura posible. Seguiremos aplaudiendo hasta que acabe esta pesadilla sin duda y siempre siempre lo recordaremos con todo nuestro agradecimiento. Muchas gracias. 

En fin, aquí os dejo esta compilación de algunos de mis platos más fáciles y lo principal con pocos ingredientes o con lo que solemos tener casi siempre en las despensas. Dos recetas de pan fácil, masas para ponerle por encima o por dentro lo que os pille bien, tres propuestas de pizza con una masa buenísima, patatas guisadas, pastel de patatas francés y bombitas de puré de patatas con algo dentro, en este caso bacon, arroces y hasta huevos rellenos con arroz, un par de recetas de berenjenas, una de ellas en plan más oriental con fideos y berenjenas, croquetas cuadradas rellenas con jamón y queso, algo de pollo de mi chef favorito, Jamie Oliver con un pollo al horno con aceitunas delicioso que lo hizo ya mi novato favorito y les encantó.

Os dejo primero los ingredientes, así echando un vistazo rápido ya sabéis si están o no listas las recetas para hacerlas en vuestras casas o si falta algún ingrediente o que sea fácil poder comprarlo o que os deje un poquito vuestro vecino, ¿qué haríamos también sin ellos? Tampoco quiero pensarlo.

Panes caseros fáciles

Batbout 
(Pan marroquí en sartén)

Ingredientes
125 gramos de Harina de sémola de trigo (de Mercadona)
125 gramos de Harina de trigo
175 cc. de Agua tibia
7 gramos de Levadura fresca de panadero
1/2 cucharadita de Sal fina

Nota: La equivalencia de la levadura seca de panadería (no la tipo Royal, ya que esta se usa habitualmente para bizcochos y buñuelos y nunca para pan y bollería) y la fresca sería: 5 gramos de levadura seca por 15 gramos de la fresca. Estos son los gramos habituales que se usan.
batbout
 Preparación
Un pan hecho en sartén y sin apenas levado (fermentación)

pan-marroquí-en-sartén
Pan sin amasado
(Se conserva unos días sin problema)

Ingredientes

125 gramos de Harina de sémola de trigo (de Mercadona)
125 gramos de Harina de trigo
175 cc. de Agua tibia
7 gramos de Levadura fresca de panadero (en Mercadona o Lidl)
1/2 cucharadita de Sal fina
Semillas de girasol o de calabaza o sésamo para poner por encima (opcional)
pan-sin-amasado
Preparación
pan-casero-sin-amasado

Masas de coca, pizza y empanada

Coca de verduras y sardinillas (o cualquier otra conserva)

Esta receta viene muy bien sobre todo por la masa de la coca que os servirá para ponerle lo que se os ocurra encima, la masa es exquisita y crocante. Se le puede poner mejillones en conserva, caballa, anchoas, atún... lo que haya en vuestras despensas, esto siempre se pone cuando ya ha salido la coca del horno y ya se ha hecho la masa y las verduras.

Ingredientes

Masa de coca
300 gramos de harina de fuerza
20 gramos de levadura fresca
100 gramos de Agua templada
50 gramos de Aceite de oliva virgen extra
50 gramos de Manteca de cerdo
1 cucharadita de Sal fina

Relleno (esto o lo que tengáis a mano)
1 Cebolla grande
100 gramos de Calabacín 
1/2 Pimiento rojo 
2 Pimientos verdes (de los italianos)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 Cucharadita de Pimentón dulce
Sal y pimienta

coca-de-verduras-y-conservas
Preparación 
coca

Masa de Pizza 


Ingredientes

500 gramos de harina de fuerza 
12,5 gramos de levadura (levadura natural)
300 cc. de agua templada
15 gramos de sal fina
25 cc. de aceite de Oliva Virgen Extra
(Con estas cantidades salen dos pizzas pequeñas o una grande)
pizza-y-masa-casera
Preparación


Pinchad aquí para la de rúcula y salmón


porciones-de-pizza-con-higos-jamón-serrano-y-dos-quesos

Empanada gallega fácil 

Ingredientes de la masa

500 gramos  de harina y un poco más para amasar (Harina normal, no de fuerza)
150 ml. de Aceite de girasol
150 ml. de Leche
1 Huevo (ligeramente batido)
1 Cucharadita de sal fina
NO lleva levadura de ningún tipo

Relleno

3 cebollas grandes
6 cucharadas soperas de tomate frito (casero o comprado de buena calidad)
1 cucharadita de Pimentón de la Vera (dulce)
500 gramos de atún en conserva escurrido
Pimientos rojos morrones (opcional, yo nunca los pongo)
Pizca de sal
Aceite de oliva virgen extra
empanada-fácil
Preparación
Aquí
masa-de-empanada-crocante

Patatas

Patatas a la riojana 

Ingredientes

1 kilo de Patatas
4 Dientes de ajos
1 Cebolla grande
1 Pimiento verde
1 Pimiento rojo (opcional)
2 Ñoras (opcional)
250 gramos de chorizo (ibérico en mi caso)
50 ml. de Aceite de Oliva
1/2 cucharadita de Pimentón dulce
1 guindilla pequeña (pimienta de Cayena)
Sal 
patatas-a-la-riojana
Preparación 
patatas-guisadas
Pimientos rellenos con tortilla de patatas

Ingredientes 

Aceite de Oliva para freír las patatas 
Patatas 
Huevos 
1/2 Cebolla pequeña 
Sal 
 Pimientos verdes medianos y finos
 Palillos de madera para cerrar los pimientos
pimientos-rellenos-con-tortilla-de-patatas
Preparación

pimientos-rellenos-con-tortilla-de-patatas

Pastel francés de patatas

Ingredientes
Ingredientes para un pastel (22 cm.)

1 kilo de Patatas
1/2 Leche (las patatas cuecen en leche)
2 cucharadas de nata líquida (crema de leche)
25 gramos de Mantequilla sin sal
Sal
Nuez moscada
Pimienta negra
Jamón serrano o jamón de York (opcional)
pastel-de-patatas-al-horno
 Preparación

pastel-francés-de-patatas

Aperitivos

Bombitas de patatas con bacon o con lo que sea

Ingredientes
3 Patatas grandes de piel fina
1 Huevo
150 gramos de bacon ahumado o jamón de York o serrano o mortadela
1 Nuez de mantequilla 
Sal 
Salsa ketchup (opocional) para mojar cuando estén listas

Para empanarlas1 Huevo, 3 cucharadas de Harina, 100 gramos de pan rallado 
Aceite de Oliva Virgen (para freírlas)croquetas-de-patatas

 Preparación
croquetas-de-patatas-rellenas-de-bacon

Croquetas cuadradas rellenas de jamón y queso

Ingredientes
Salen unas 20 unidades


4 o 5 Lonchas de jamón de York (no cortado demasiado fino)
6 Lonchas de queso de sándwich
 o de cualquiera que os guste (¡mucho queso!)

Salsa Besamel 
(Receta de la Escuela de Hostelería de Cádiz)
1/2 Litro de Leche
2 Cucharadas soperas de harina (colmas)
50 gramos de Mantequilla
1 Puerro pequeño (solo la parte blanca)
Una pizca de sal fina
Una pizca de Nuez moscada

Rebozado
2 Cucharadas rasas de Harina
Pan rallado fino 
2 Huevos (pequeños o 1 grande)
Aceite de oliva virgen (para freírlos)
croquetas-cuadradas
Preparación

ARROCES

Huevos rellenos con arroz

Ingredientes
6 Huevos duros
1 Vaso de arroz para hacerlo en blanco 
1 Zanahoria (para rallar)
1 Tomate rojo (tipo pera)
1/2 Cebolla pequeña o 1/4 de una grande
12 Aceitunas tipo manzanilla con hueso (o cualquiera que os guste)
6 Yemas de los huevos duros
1 Pimiento verde pequeño de los de freír, (opcional)
2 Cucharadas de Mayonesa 
2 Cucharaditas de mostaza de Dijon (o la que más os guste u otra salsa)
Una pizca de Sal 

Para hacer el arroz necesitamos 
Arroz
Aceite de oliva
1 Diente de ajo
Agua
Sal 
huevos-rellenos-de-arroz
 Preparación

Pinchad
huevos-rellenos-de-arroz-cocina-de-aprovechamiento
Arroz con berenjenas

Ingredientes

1 Cebolla mediana
1 Puerro (opcional)
1 Berenjena grande
2 cucharadas grandes de Aceite de oliva virgen extra
3 cucharadas de Tomate frito (el mío de hoy, casero)
Sal
Romero 
Perejil
Arroz (el que tengáis)
arroz.y-berenjenas
Preparación 

Pinchad aquí
arroz-con-berenjenas-y-tomate-frito
Arancini sicilianos de arroz

Ingredientes
250 gramos de Arroz para risotto (tipo arborio) o el que tengáis que también sirve...
4 cucharadas soperas de queso Parmesano rallado o queso rallado normal
1/2 Cebolla pequeña
80 gramos de mantequilla
Sal
Colorante o azafrán para darle el color naranja 
(de aquí su nombre, "naranjitas")

Huevo batido
Pan rallado fino
Freír en Aceite de Oliva
arancini-sicilianos
Preparación

Pinchad aquí
bolitas-italianas-de-arroz-y-queso
Verduras
Berenjenas con cacahuetes y fideos 

Ingredientes 

2 o 3 Berenjenas 
1/2  Vaso de agua
Unas gotas de Aceite de oliva virgen extra (media cucharadita pequeña)
12 o 14 Cacahuetes
1 Guindilla fresca picante
3 Cucharadas de salsa Teriyaki o soja
Fideos chinos de trigo (noodles) o los que tengáis a mano, cortadlos un poco
Fideos-con-berenjenas
Preparación

Aquí
berenjenas-fideos-y-cacahuetes
Berenjenas a la napolitana

Ingredientes

4 Berenjenas (o la mitad de todo)
30 gramos de Harina

Relleno
180 gramos de Mozzarella 
30 gramos de Queso Parmesano rallado
20 gramos de mantequilla
1 Yema de Huevo
1 cucharadita de Pasta de Anchoas 
6 hojas de Albahaca
Aceite de Oliva para freír
Sal
Pimienta

Masa
200 gramos de Harina
20 gramos de Mantequilla
2 Huevos
Sal
  Preparación

Aquí
Clafoutis de tomates

Ingredientes

70 gramos de Harina
60 dl. de Leche
100 gramos de Queso tipo Philadelfia
3 Huevos
Pimienta
Sal
Una pizca de Orégano
1 cucharada de Queso parmesano rallado
1 Cebolla mediana
3 cucharadas de Aceite de Oliva virgen extra
14 o 16 Tomates cherry (tomates pequeños)
25 gramos de Mantequilla  
pastel-al-horno-con-tomates Preparación

pastel-al-horno-con-tomates-cherry
Pollo

Pechugas de pollo con arroz y salsa teriyaki o de soja

 Ingredientes

Pechugas de pollo en filetes (no muy finos)
Jengibre fresco (para la pechuga de pollo)
Arroz (bomba, largo. para sushi, basmati... el que haya en la despensa)
1 diente de Ajo (opcional para el arroz)
Salsa Teriyaki o de soja
Col fresca
2 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
Sal
pechugas-de-pollo-con-col-cruda-y-arroz
Preparación
arroz-con-pollo-y-col-cruda
Pollo mediterráneo de Jamie Oliver

Ingredientes

Muslos de pollo
1 Limón (pequeño)
 Patatas nuevas pequeñas (de las redondas o las grades y cortadas pequeñas)
Aceite de Oliva virgen extra 
(solo un chorrito fino por encima de todo, haciendo zig-zag)
Orégano
Romero
Laurel (una hoja)
Aceitunas con hueso (yo usé verdes y moradas)
Sal gruesa
pollo-al-horno-con-aceitunas
Preparación

pollo-sencillo-al-horno-con-aceitunas

Pues espero que alguna receta os venga bien para estos momentos terribles e impensables  hace tan solo unas semanas y que por desgracia estamos viviendo todos, todos absolutamente, espero que pase pronto, cuidaos mucho. Salud a todos.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...