martes, 29 de marzo de 2022

Bizcocho de limón con un limón entero

Esta receta se me ocurrió a raíz de un bizcocho que tengo ya publicado que es de naranja con una naranja entera y, que yo debía ser la única que no lo conocía, es muy famoso entre las recetas hechas con Thermomix, lo hice un día de verano y me encantó, pues bien, mi hija quería un bizcocho de limón porque el sabor de naranja no le gusta, así que se me ocurrió que si me había salido estupendo el de naranja, no tenía porqué salir mal este con limón, un limón entero y claro el sabor es una delicia, muy sencillo de hacer. Os dejo aquí el otro que hice de naranja aunque es prácticamente igual a este con algunas variaciones.
Me encanta hacer este tipo de bizcochos aunque la verdad, no me duran casi nada, apenas sobra algo para desayunar, pero poco, muy poco, son muy sencillos y no requieren nada de experiencia, podría ser un bizcocho para novatos perfectamente.
Bizcocho de limón casero

Bizcocho para novatos

El interior del bizcocho de limón

Un bizcocho sencillo y fácil
Ingredientes

1 Limón entero (con la piel gruesa, no las de zumo)
125 gramos de azúcar 
4 medianos
100 gramos de Mantequilla
1 Cucharadita de esencia de vainilla
1 Yogur tipo griego o natural
250 gramos de Harina todo uso
1 Sobre de levadura Royal
Una pizca de sal fina

Preparación
  • Lavar muy bien el limón, secarlo. Cortar los extremos.
  • Se quitan las pieles interiores del limón...esas partes blancas gruesas.
  • Cortar el limón por la mitad, se usa entero con la piel y cortar hasta tener 16 trozos.
  • Echar el limón en la batidora o Thermomix para triturarlo bien (Velocidad 3-6-9).
  • Añadir el azúcar.
  • Poner los huevos y mezclar. 
  • Ahora, añadimos la cucharadita de vainilla. Mezclar brevemente.
  • Agregar la mantequilla y el yogur. Seguir mezclando.
  • La pizca de sal fina. 
  • Mezclamos la levadura en polvo con la harina y si es posible tamizamos todo, esto se puede hacer haciendo caer a la masa la harina sobre un colador de malla fina, de esta manera entra en la masa más aireada.
  • Encamisamos (con mantequilla y harina) un molde tipo plumcake. 
  • Echamos la mezcla en el molde y golpeamos un poco este sobre una superficie dura, esto se hace para que no quede aire y asiente perfectamente.
  • Antes de hornear y en crudo, espolvoreamos por encima un poco de azúcar molida para que haga algo de costra.
  • Lo metemos en el horno previamente caliente a 180 grados unos 30 o 35 minutos.
  • Cuando se vea dorado estará hecho, pero nunca está de más pincharlo por el centro para asegurarnos.
  • Se saca y se esperan unos 5 minutos para desmoldarlo.
  • Cuando esté ya templado se espolvorea con azúcar glas a discreción.Bizcocho de limón muy suave y con mucho sabor
Espero que lo podáis probar y que os guste tanto como en mi casa. Muy sencillo, siempre sale bien.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

martes, 22 de marzo de 2022

Brócoli con salsa besamel y jamón

Durante las comilonas de las fiestas navideñas y entre acto y acto, que nos solemos poner las botas y ya acabadas hace casi tres meses, debemos hacer algo sencillo para comer sencillo y sano y que nos relaje un poco. En la época de las fiestas de Navidad a veces da fatiga ver esa cantidad ingente de dulces navideños, era algo exagerado, verdaderas paredes hechas a base de cajas de polvorones, mantecados, turrones y dulces de todos los sabores... una cosa exagerada. Ya os digo, me entró de todo al ver esta cantidad de azúcar empaquetada con lazos y colores rojos típicos de la Navidad; pues bien, lo que cuento es que se me ocurrió hacer esta verdura sencilla a la que muchas personas la mencionan también como brécol, palabra más propiamente española que la italianizada brócoli, siendo su nombre original, "Brassica itálica"; pero vamos, da igual realmente, todo depende de cómo la hayan llamado en cada casa y nos sea más familiar, esta verdura es de la familia de la coliflor y de un color verde oscuro, una verdura preciosa, con una cantidad considerable de vitamina C y E. 

Una verdura ideal para que la coman los niños con dos o tres años y hacerle muchas fiestas para que les guste y sea todo un acontecimiento. No es una de mis verduras favoritas aunque la como y la compro de vez en cuando. De un sabor más suave que la coliflor y no huele nada al hervirlaestá deliciosa como primer plato o como acompañamiento de cualquier pescado o carne o solo servido para una cena y después una pieza de fruta y listo. Una receta que se puede dejar hecha con antelación solo para gratinar o calentar, yo este plato lo hice solo con un poco de besamel y eché el jamón serrano cortado y pasado por la sartén solo un momento. No lo gratiné pues como no le podía echar queso (por aquello de que el queso no gusta en mi casa para mí mayor desgracia) la próxima vez que lo haga me lo pondré en otra fuente y le pondré bolitas de mozzarella para que al gratinar hagan hilos e hilos y más hilos de puro queso.
fuente-de-brócoli-con-jamón-serrano-y-salsa-besamel
Como veréis en esta imagen inferior no la cubrí con besamel pues se trataba solo de ponerle un poco y no la quería cubierta, pero eso ya al gusto de cada uno.
brócoli-con-salsa-besamel-y-trozos-de-jamón

brócoli-hervido

brócoli-con-salsa-besamel
Os dejo otra receta en el título de una coliflor al ajo arriero, ya que son de la misma familia aunque de otra manera hecha.
brócoli-crudo
Ingredientes

Brócoli (brécol)
Jamón de York o serrano en taquitos
Sal solo una pizca en el agua de hervir la verdura

Salsa Besamel (no muy espesa)

30 gramos de Mantequilla
2 cucharadas de Harina 
300 ml. de leche (templada)
Sal (solo una pizca)
1 Puerro pequeño (opcional)

Preparación
  • Se pone a hervir en una olla el agua con la pizca de sal y se pone el brócoli, se deja solo hasta que esté algo tierno, no demasiado. Lo ideal es que quede un poco al "dente".
  • Mientras tanto, hacemos la salsa besamel, poniendo en una sartén la mantequilla, luego añadimos el puerro, solo la parte blanca cortado muy pequeño y dejamos que se ablande en la mantequilla.
  • Añadimos las dos cucharadas de harina y removemos un minuto.
  • Vamos echando la leche templada poco a poco, (si está fría se harán grumos), la salsa no debe quedar espesa. 
  • Se echa por encima del brócoli y ponemos los trozos de jamón serrano en una sartén solo para darles unas vueltas y que desprendan más sabor.
  • Se agregan los trozos de jamón serrano por encima de la salsa besamel y si se quiere se pueden gratinar al horno o dejarlo simplemente así.
  • Servir muy caliente, pues se enfría muy rápidamente.
Nada más, este es un plato rápido y fácil para los novatos y para los que quieran algo sencillo después de estas navidades pantagruélicas.

Sed felices y probad hacer cosas ricas como esta receta que además no se tarda nada de nada.

martes, 15 de marzo de 2022

Lasaña de alcachofas

Las lasañas son un plato muy habitual en cualquier parte de Italia (lasagne di carciofi) se rellenan con lo que tengas a mano, generalmente con mucha verdura; carne picada hecha como salsa boloñesa... de muchas maneras y en muchas casas, con lo cual cada una de ellas tiene un sabor diferente, yo personalmente jamás he probado dos tortillas de patatas iguales, pues con esto pasa lo mismo. Es un plato completo y dura perfecto de un día para el siguiente, también se puede congelar en porciones y siempre nos puede sacar de un apuro.
La cocina italiana tiene muchas recetas con alcachofas como las famosas que hacen en Roma, las cuecen de pie, luego las escurren y las aplastan sobre la parrilla, deliciosas, de hecho se venden allí las ollas estrechas y altas para este menester. En fin, hay que aprovechar las verduras mientras podamos, entre la poca lluvia y todo lo demás, las cosas se están poniendo muy feas como para tirar comida. 

Con pocos ingredientes podemos hacer esta receta que nos sirve para un segundo plato perfectamente. Muy sencillo, la única pega es limpiar las alcachofas, pero bueno, con paciencia, guantes de goma finos (para que no se nos pongan las manos negras) y un buen cuchillo tenemos hecho casi lo más pesado.

La pasta de lasaña que he utilizado es de láminas grandes precocidas, con lo cual poniéndolas en remojo las tenemos listas en quince minutos. Mientras preparamos el relleno, remojamos la pasta. Calculamos que tres o cuatro láminas cubran toda la superficie de nuestra fuente y multiplicar por las capas que haremos dependiendo la cantidad de relleno. Os lo digo porque si nos quedamos cortos hay que volver a esperar otros quince minutos,
seguid las indicaciones del fabricante, estas eran de la marca Gallo y requerían quince minutos en agua caliente (o templada).

Yo sigo siempre la premisa italiana en cuanto a las capas. Lo primero es poner salsa de tomate en la parte inferior de la bandeja y un poco de salsa besamel. Esto impide que la paste se pegue en la base. Pues nada, voy a ello porque me enrollo. 
Fuente de lasaña de alcachofas

Lasaña servida

Interior lasaña de verduras

Lasaña interior con alcahofas y salsa besamel
Ingredientes
1,500 gramos de alcachofas frescas
3 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
250 gramos de tomate frito casero (o industrial de confianza)
1 Cebolleta 
1 Puerro grande
1 Diente de ajo
Sal
Pimienta negra
12 Láminas de lasaña precocidas 

Salsa besamel
1 litro de leche 
100 gramos de harina todo uso
50 gramos de Mantequilla
Una pizca de nuez moscada
Sal y pimienta al gusto

Alcachofas a rodajas finas de relleno de lasaña
preparación del relleno de alcachofas
Preparación
  • Lo primero es poner en una sartén honda, las 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y echamos el puerro y la cebolleta cortados pequeños para que se vayan rehogando a fuego bajo. 
  • Quitamos las hojas exteriores de las alcachofas y dejamos solo el interior. Las vamos poniendo en un recipiente con agua y unas gotas de limón, es casi inevitable que se pongan algo enegrecidas.
  • Ponemos las placas de pasta en un recipiente con agua caliente, deben quedar estiradas, lo mejor es un recipiente rectangular.
  • Cortamos las alcachofas en finas tiras a rodajas
  • Unimos estas alcachofas con el puerro y la cebolleta ya previamente rehogadas. 
  • Removemos bien y añadimos media copa de vino blanco seco. 
  • Cuando evapore el alcohol, agregamos un poco de agua, como un cuarto de vaso, muy poca. Tapamos la sartén y se dejamos hacer las alcachofas unos 10 minutos.
  • Vamos preparando en estos 10 minutos, la salsa besamel. 
  • Ponemos la mantequilla y añadimos la harina, removemos y dejamos cocinar un poco.  Agregamos la leche caliente o templada para que no haga grumos. No dejamos de remover, ponemos sal y pimienta y la pizca de nuez moscada.
  • Escurrimos las placas de lasaña.
  • Ponemos sobre la fuente la salsa besamel (poca) y unas dos cucharadas de tomate frito y encima de esto comenzamos a poner las placas de pasta.
  • Rellenamos con las alcachofas.
  • Ponemos más salsa besamel por encima y un poco de tomate frito.
  • Otra capa de placas de lasaña y repetimos hasta acabar con el relleno siendo la última capa la pasta y la salsa besamel. 
  • Al que pueda y le guste el queso se le puede poner una buena capa de queso rallado  (Parmesano o el Grana Padano).
  • Va a horno caliente a 180 grados arriba y abajo. 
  • Cuando esté dorado lo retiramos y servimos caliente.Salsa y tomate frito, placas y relleno
Sed felices y probad hacer cosas sanas con verduras y pasta y, en un ratito tenemos lista la comida.

martes, 8 de marzo de 2022

Croquetas de cocido o puchero

Croquetas hemos hecho casi todos alguna vez, a mí me encantan y no me cuesta trabajo alguno, es decir, no me da pereza, que es ya un gran paso para tenerlas casi siempre listas para un aperitivo, nunca las comemos de primer plato, solo las sirvo de aperitivo, normalmente en la cocina con una buena cerveza helada o una copa de vino antes de ir a la mesa. Parece que no tienen mayor problema, pero la verdad es que tengo una teoría, sobre todo cuando abren un sitio nuevo (un bar de tapas por lo general) y para mí es la prueba de fuego, las croquetas y las ensaladillas que las tienen en casi todos los bares, pero que en algunos, la verdad es que sería mejor retirarlos de la carta, en estas dos recetas tan habituales se ven varias cosas importantes; una, el aceite en el que fríen las croquetas, dos, el tipo de empanado y el grosor, la forma de la croqueta con el relleno y como último y principal, la besamel, el sabor, la dureza o cómo están por dentro, la fritura en general, el uso del aceite, que siempre debe ser nuevo, ya que el pan rallado mancha mucho el aceite. 

Parecen fáciles y, creo que no lo son en absoluto. Hay que cocinar mucho para que salgan unas croquetas diferentes y de calidad por supuesto que cada uno las hará a su gusto, eso no cabe duda, pero hay algunas que son para tirarlas y que rueden por ahí. Yo he visto unas croquetas de puchero deliciosas y otras realmente malas, duras, secas, sin sabor a nada; le ponen la coletilla de "puchero" y parece que ya tienen el salvoconducto para servirlas y cobrar lo que quieran. Y no.

Bueno, después de contaros mi teoría sobre las croquetas, os diré que descubrí por casualidad una receta del chef Dabiz Muñoz sobre esta receta tradicional y que por supuesto las probé, las croquetas son verdaderamente buenas. Yo introduje alguna cosa más que me da buenos resultados cuando son croquetas de puchero, que es calentar la leche con hierbabuena y que al añadirla a la harina para las croquetas ya le da un sabor extra muy bueno. Realmente lo que hago es una infusión, primero caliento un poco la leche y meto las hojas de hierbabuena muy lavadas y las dejo dentro hasta que llega el momento de utilizar la leche que debe estar caliente para que no salgan grumos. Os dejo otras croquetas que hago mucho, las de jamón serrano y que siempre las hago redondas para dos mordiscos, casi del tamaño de una pelota de ping-pong.
Croquetas caseras de puchero

interior de la croqueta de puchero

Croquetas de puchero caseras
La aportación que hace este chef es rehogar toda la carne del puchero y añadiendo el puré de garbanzos con las chalotas, después poner la harina y revolver bien y dejar cocinar unos minutos. Después como siempre la leche. No me gustan nada hechas con caldo, que las suelen hacer en muchos sitios y no queda igual la besamel y, algunas demasiado grasientas. En fin. Prefiero no pedirlas en la calle a no ser que las conozca... luego mi "santo" protesta porque yo protesto. 

Una receta de aprovechamiento 100%. Os invito a ver la web de cocina sobre aprovechamiento con diferentes propuestas de Thermofan de mi amiga Marisa. En la imagen inferior está el enlace a su blog.
preparación del relleno de croquetas
Ingredientes
80 gramos de Harina 
100 gramos de mantequilla
2 Chalotas 
1 Litro de leche
100 gramos de puré de garbanzos (con algo de caldo)
200 gramos de carne de puchero (Morcillo/jarrete)
Sal y pimienta

Rebozado
Harina
Huevo
Pan rallado 

Se fríen en aceite de oliva virgen extra

Preparación
  • En una sartén se pone la mantequilla y la chalota (o dos si son muy pequeñas) y se deja unos 2 o 3 minutos. 
  • Añadimos la carne y el puré de garbanzos (que previamente habremos hecho el puré con la ayuda de un poco de caldo). 
  • Removemos y dejamos que se rehogue bien. 
  • Ponemos sal y pimienta.
  • Añadimos la harina y dejamos que se haga unos minutos, removiendo para que no se queme. 
  • Vamos añadiendo la leche ya caliente previamente hemos puesto las hojas de hierbabuena a infusionar para darle sabor a la leche. 
  • Se va mezclando poco a poco para que no tenga ningún grumo.
  • Según el chef hay que dejar cocinar esa besamel unos 90 minutos a fuego bajo. 
  • Yo la he dejado unos 20 minutos desde que añadí la harina removiendo todo el tiempo a fuego muy bajo.
  • Cuando se retira del fuego se deja enfriar la masa de croquetas y se van formando bolitas para luego darles la forma cilíndrica o en forma de esfera (a gusto de cada uno), se pasan por harina, por huevo y por último por pan rallado grueso. Se podría utilizar el panko japonés que es bastante grueso, dice el chef que deben quedar crujientes por fuera y muy melosas por dentro. Yo he utilizado pan rallado normal, del fino que es el que suelo utilizar.
  • Se pone la sartén preparada con aceite de oliva y cuando esté caliente a fuego medio, se van poniendo de tres o de cuatro en cuatro hasta que quedan doradas.
Quedaron deliciosas. 

Sed felices y probad cosas tradicionales como son estas croquetas de puchero.

martes, 1 de marzo de 2022

Tartaletas rellenas con dulce de leche y fresas

No hay como las tartaletas hechas en casa.. ¿Cómo van a ser igual a las masas industriales? Pues no, nada que ver. Esta es una tartaleta fina, con mantequilla, amasada lo justo para que la masa no se vuelva “dura” que no se transforme en algo poco maleable, las masas son como monstruos, crecen, levan, se vuelven increíbles, son casi como seres vivos, donde debes darles el amasado preciso en cuanto al tiempo, debe ser el justo, ni más ni menos, porque al fin peligra la manejabilidad y flexibilidad de la masa, es decir, que sea más elástica y que se pueda trabajar correctamente.

Me daba mucha pereza, la verdad, ponerme con el postre… pero tenía que hacer algo dulce para rematar una comida y aunque no tenía muchas ganas sí tenía tiempo de sobra, así que me puse diez minutos y salió un postre delicioso. Lo importante en este caso es la tartaleta, la masa es muy importante, el relleno es lo de menos porque entre frutas o confituras te dan muchas posibilidades.

Estás tartaletas se pueden hacer con tiempo y guardarlas en un lugar hermético y nos durarán tres o cuatro días. Luego, solo rellenarlas. Crema pastelera, (os dejo la mejor receta de un blog que me encanta), Nutella, mermelada, crema chantilly. Un chorro de nata… o casera o de spray, Dulce de leche y por encima les ponemos unas frutas frescas y listo. Para hacer un postre rico solo hace falta que tenga buena presencia y alguien con ganas de comérselo; siempre hay algún agradecido que da buena cuenta de tu postre…aunque no lo reconozca oficialmente… ja, ja, ja...ni falta que me hace mientas lo disfruten.
Tartaletas caseras para rellenar

Tartaletas con fruta

Tartaleta con fresas, dulce de leche y azúcar glas
Ingredientes para 5 o 6 tartaletas

Masa
100 gramos de harina (todo uso)
Sal
40 gramos de azúcar
1 Yema de huevo (XL) o dos yemas si son pequeños
80 gramos de mantequilla (fría)
1 Cucharada de agua fría
La clara de huevo para pincelar la masa antes de hornear

Relleno
Dulce de leche
Fresas frescas
Azúcar glas
Y una hojita verde para decorar

Se pueden rellenar con: nata y fruta fresca, crema pastelera, confitura de melocotón y albaricoques, Nutella y frambuesas...

Preparación
  • Lo primero es hacer la masa para las tartaletas, hornearlas y luego ya cuando están frías se rellenan de lo que más os guste.
  • Empezamos a preparar la masa.
  • Tamizamos la harina, agregamos la pizca de sal, el azúcar.
  • Añadimos la yema de huevo y guardamos la clara para pintar las tartaletas antes de hornear.
  • Agregamos cortados a tacos pequeños la mantequilla muy fría, vamos amasando poco a poco.
  • Nos ayudamos un poco con la cucharada de agua muy fría.
  • No hace falta reposo.
  • Si la masa está algo pegajosa, se puede añadir un poco más de harina; esto depende de la harina que se utilice. Aunque sea de todo uso hay de diferentes calidades que absorben más o menos los líquidos.
  • Se extiende la masa entre dos papeles vegetales de cocina y con un cuchillo o rueda de pasta cortamos círculos de la medida y un poco más de nuestros moldes.
  • Pincelamos los moldes con un gota de aceite de girasol o mantequilla.
  • Ponemos la masa y recortamos por arriba para que no sobre masa.
  • Pinchamos con un tenedor la base para que no suba y horneamos durante unos 8 minutos aproximadamente.
  • Horno a 180 grados.
  • Se sacan del horno y se dejan enfriar, muy importante es desmoldarlas cuando estén frías, si lo hacemos en caliente se romperán. 
  • Las rellenamos y listo para servir y disfrutarlas.Sed felices y probad hacer cosas caseras, ricas y económicas. Los postres no tienen porqué ser caros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...