lunes, 21 de mayo de 2018

La matbucha - Dip de tomates y pimientos rojos

Este es un plato originario del Magreb y de la cocina sefardí. También se encuentra escrito como matbuja, matbuha, en hebreo: מטבוחה y en árabe مطبوخة  En Ceuta y Melilla se la conoce también como ensalalda coucha,  es un dip típico de África del Norte y de Israel, muy sencillo de hacer y una delicia completa. Es un aperitivo ideal para el verano pues se come frío o templado, hay que tener cuidado pues empiezas y no sabes acabar, por lo menos nosotros.
Este dip a base de tomates y pimientos rojos es casi como si fuese una pasta para luego acompañarlo con pan, picos o regañás, como las que os enseño en las fotografías. Lo pones en el centro de la mesa como aperitivo para antes de comer y lo acompañas con una buena cerveza fría o una copita de vino y no os cuento nada el éxito. 

Os dejo un pan marroquí que con esta matbucha sería un acompañamiento perfecto para mojar.
matbucha-dip-a-base-de-tomates-y-pimientos-rojos-con-regañás

Matbucha-servida-con-regañás-dip-a-base-de-pimientos-tomates

matbucha-matbuja-dip-a base-de-tomates-y-pimientos
Ingredientes 
(para 350 o 400 gramos de Matbucha)

1 kilo de tomates de pera maduros
250 gramos de pimiento rojo 
6 cucharadas de Aceite de Oliva virgen extra 
(1 de las cucharadas solo para mezclar al final con el pimentón )
3 dientes de Ajo
1/2 cucharadita de comino en grano
1/2 cucharadita de pimentón dulce
Pimentón picante (la punta  de un cuchillo)
Sal
Pimienta negra molida
2 cucharaditas de vinagre

Preparación
  • Los tomates se pelan, haciendo una cruz en la base con un cuchillo afilado y cuando hierva el agua se introducen los tomates en la olla, dejándolos hervir unos 2 minutos.
  • Se sacan los tomates del agua hirviendo y se pelan fácilmente. Si los tomates son firmes también se pueden pelar a veces sin hervirlos previamente. 
  • Los pimientos rojos se ponen en el horno caliente unos cuatro o cinco minutos o se pasan por la sartén sin nada de aceite y se tapan para que la piel después se desprenda bien. Es importante que no haya pieles en esta matbucha.
  • También se pueden usar los de lata que vienen asados, aunque quedan mejor los frescos y no se tarda nada, de verdad.
  • Ponemos en una sartén solo 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. La sexta queda reservada para el final para mezclar los dos pimentones.
  • Añadimos los 3 dientes de ajo cortados muy pequeños. Cuando los ajos estén con algo de color añadimos los tomates a la sartén. Cortados muy pequeños.
  • A continuación añadimos los pimientos ya sin piel y cortados también pequeños, en brunoise.
  • Dejamos a fuego suave y damos unas vueltas, al principio no hay problema pues al contener tanto líquido no se pegará ni se quemará.
  • A la media hora, aproximadamente de estar en el fuego se va mezclando y revolviendo poco a poco para que no se queme a medida que vayan perdiendo el líquido. Debe quedar como si fuese una pasta y esto se consigue casi a los 60 minutos.
  • Cuando la matbucha haya perdido totalmente el líquido se retira del fuego.
  • Se añade: el comino en grano y en la cucharada de aceite de oliva virgen que faltaba por añadir se mezcla con el pimentón dulce y con el poquito del pimentón picante al gusto (el mío es de Marruecos y pica mucho, por eso he dicho que mi medida era la punta de un cuchillo) y se mezcla con el aceite de oliva antes de añadirlo al matbucha y que vaya bien disuelto.
  • Añadimos la sal y por último cuando esté un poco templado añadimos las dos cucharaditas pequeñas de vinagre, revolvemos y mezclamos bien. Terminada.
La colocamos en un plato bonito que tengáis a mano o también queda muy bonita servida en cualquier recipiente de barro.


Esta matbucha se puede comer templada o fría. Templada nos encanta. Otra cosa importante, se mantiene perfecta bien tapada en un recipiente hermético unos cuatro días en el frigorífico sin problema. Veréis qué cosa tan rica.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

36 comentarios:

  1. Me parece riquísimo y listo para mojar palitos de pan!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, guapa, me alegro que te haya gustado, no te imaginas lo rico que está. Ideal para acompañar una buena caña.
      Besos

      Eliminar
  2. No conocia esta receta , me gusta la combinacion de sabores la probare besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, es una cosa sorprendente lo rica que está, tiene un poco de peligro... ja ja
      No puedes dejar de meter panes o como en este caso regañás.
      Besos y buena semana

      Eliminar
  3. Patty no sé que me ha gustado más, tu crema par picar, la regañá o ese precioso plato y ¡cómo no! esa hoja de la costilla de Adán tan verde y tan sana, todo me encanta, creo que has recreado el ambiente perfecto para disfrutar de un picoteo tonto como yo lo llamo, sin prisas, pero sin pausas, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, me alegro que todo te haya gustado, ha sido muy sencillo hacerlo y he puesto de "atrezzo" lo que tenía a mano. Ese plato precioso me lo regaló una amiga y me lo trajo de Marruecos, me encanta la cerámica de ahí, en general toda la cerámica popular me encanta.

      Tienes razón, estos picoteos tontos son los mejores y encima económicos a más no poder.

      Muchos besos, preciosa

      Eliminar
  4. Patty a mí no tienes que convencerme reina, yo he caído enamorada ante esta matbucha a primera vista de foto. Después he leído los ingredientes y he sabido que se va a mi casa para no salir nunca más de ella. No necesito ni compartirla, esta receta la haré tantas veces este verano que ni mirar los ingredientes en tu blog voy a necesitar.

    Por cierto el plato es precioso

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, vaya alegría el recibimiento que has hecho a este dip tan étnico y tan rico, no te lo imaginas, era mojar y mojar sin parar. Una cosa mala... ja ja ja

      Yo creo que esto lo pones en una mesa de aperitivos y volaría. Tengo una fiesta dentro de poco y creo que me llevaré muchas regañás de estas y un bowl bien grande para entretener a la gente, creo que les gustará mucho.

      Es diferente.

      Muchos besos y y te digo, me alegro de las fiestas que le has hecho ja ja ja

      Eliminar
  5. Dipear es lo que más me gusta en el mundo mundial, aunque unos dips más que otros claro, pero con éste me quedo del tirón porque me da que rico está lo suyo. Lo preparo seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, me encanta que te guste, verás cuando lo pruebes, es una cosa increíble de rica. Se suele comer con pan de pita y casi ponen ese pan como si fuese un pellizco y ahí va este matbucha. Nosotros lo comemos solo mojando un poco la regañá aunque quizà un día lo haga a lo loco usando pan...ja ja ja
      Muchos besos

      Eliminar
  6. Que rico!! metería la cuchara y el pan, que pintaza tiene, con algo bien fresquito para beber y una buena compañía el plan es perfecto, que color y que sabor tendrá, para no apartarse de ese plato guapa...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, es un platazo de aperitivo y tú qué tienes huerto seguro que te sale más rico que el mío. Me alegro que te haya gustado.
      Muchos besos

      Eliminar
  7. Hola Patty! Esta mañana en mi ronda bloguera he visto ya varias recetas destinadas a esos días de solecito que ya estamos disfrutando poco a poco y me encanta! A mi me gusta mucho la primavera y este año no ha habido casi, me da a mi que vamos a tener verano de golpe sin haber disfrutado de días cálidos pero sin quemarte... En fin, quiero decir que a ver lo que podemos hacer con esas recetitas ideales para pasar la tarde noche en el jardín, tu matbucha me parece deliciosa, un dip muy apetecible y estoy deseando probar! Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, me ha encantado eso de la "ronda bloguera" es verdad a veces voy haciendo mi ronda cuando el tiempo me lo permite, estas semanas estoy muy liada con trabajo.
      Estas recetas son para eso que dices, para estar en el jardín disfrutando de una buena charla y un buen aperitivo.
      verás como te gustará.
      Muchos besos y buen resto de semana. Besos a tu minichef.

      Eliminar
  8. ¡¡Hola Patty!! Yo me pondría tonta mojando en esta matbucha, que por cierto, no conocía pero te aseguro que no me he perdido detalle. Ahora, que por fin, parece que llega el buen tiempo, ya apetece dipear en la terraza, y tener preparadas tapas como esta, es toda una ventaja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, con los tomates y pimientos que tenemos siempre tan buenos y a mano, es un regalo este dip, a los que lo han probado aquí en casa les ha encantado... y tiene un peligro eso de mojar y mojar... mejor templado que frío, lo probamos de las dos maneras y frío no se notan tanto los sabores.
      Muchos besos

      Eliminar
  9. Hola! me gusta mucho la combinación de ingredientes, me lo apunto!! es para disfrutar dipeando, jeje. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, es que a mí me dan un dip y me muero de la alegría. Este es especialmente rico y diferente y sobre todo el grado de picante que quieras.
      Me alegro que te haya gustado. Prúebalo, verás qué éxito.
      Besos y feliz resto de semana.

      Eliminar
  10. Hola Patty. Pues que quieres que te diga, me encanta tu propuesta, sentarme a la mesa cerca de esta matbucha junto a una cerveza o una copa de vino. No hago distinciones jj así que acepto lo que pongas.
    La verdad es que tiene un color que llama la atención y viendo el aspecto que tiene estoy deseando poder probarlo. Debe estar exquisito.
    Una propuesta sensacional y a tener en cuenta para cuando se asiente el verano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, es verdad que está buenísimo y con una buena cervecita fría ni te cuento.
      Seguro que por tu zona tendrás tomates y pimientos deliciosos. Aprovecha. Verás el éxito que tendrá tu dip.
      Besos y buena semana.

      Eliminar
  11. Ahora ya con el calorcito es estupendo ese rico aperitivo para tomar solo o como entrante de una comida, y si es con una rica y fresquita cerveza como tú nos propones...mejor que mejor!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ya es hora de un poco de buen tiempo, sé que necesitábamos agua en cantidad, pero todo en su justa medida... ja ja

      Este aperitivo está delicioso de verdad y encima muy sencillo de hacer, ideal para eso mismo, una buena cerveza fría y muchas charlas.

      Muchos besos, guapa

      Eliminar
  12. Me pierden los picoteos, me pongo con ellos y ya no me quedan ganas para comidas "en serio" jjj. Me apunto a probar tu sugerencia, la añadiré a mi interminable lista de tapeo, siendo cosa tan rica no me va a importar echar media barra de pan en ella jjj. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, a mí me pasa lo mismo, además a veces prefiero un picoteo que un plato en plan formal. Adoro también las tapitas. Poca cantidad y cantidad de cosas... tengo hambreeeee...ja ja ja
      Muchos besos.

      Eliminar
  13. Me ha gustado mucho, la receta y el relato y detalles de la procedencia de está elaboración. Los platos árabes son muy prácticos, tienen mucha comida ya triturada y eso facilita la comida. Me la apunto.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado, sí que es práctico, yo he tenido aperitivo tres días. La cocina árabe siempre me ha encantado como sus maravillosos panes. Feliz fin de semana, besos

      Eliminar
  14. Patty, qué buen dip nos has enseñado, querida, además que no conocía. Ya estoy pensando en hacerlo, pues es sano, precioso y sobre todo rico, eso ni lo dudo. Precioso plato, también, como se nota que es tradicional. Por aquí no se encuentran... este tipo de salsas para picoter, y si están hechas en casa, son las mejores del mundo mundial. Te felicito, preciosa, un beso y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, muchas gracias, me alegro que te guste este dip tan sencillo, cuando lo hice, flipamos... ja ja
      Está riquísimo y sobre todo nos encantó recién hecho y algo templado.
      Cuando lo pruebes me cuentas, encima es económico y creo que le gustará a muchos.
      Besos y buen domingo

      Eliminar
  15. Hola Patty, no conocía esta receta, bueno, es que realmente este tipo de cocina de esos lados del mundo me son desconocidas.
    En principio pensé que tenía atún o algo así, pero veo que es sólo tomates y pimientos, y por supuesto las especias, me encanta el comino, en Venezuela lo usamos mucho.
    Me parece genial para comer con esas galleticas que tienes o para agregarle a una milanesas de pollo, no se, se me antoja.
    Besos y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, hola! Está realmente bueno y merece la pena probarlo. Has visto que es muy sencillo de hacer y sí, con unas milanesas estaría genial. Con arroz blanco y huevo... con pescado al horno...con un buen filete de ternera o cerdo a la plancha... madre mía 😋 hambre.
      Muchos besos y feliz semana

      Eliminar
  16. Este lo pruebo sí o sí que junto el humus que hace mi peque y con la cantidad de conservas de pimientos que me dan mis padres...
    Precisamente este finde los preparé: yo los pico unos ajitos que doro en aceite, echo los pimientos y un chorro de leche, la salsa se liga y quedan riquísimos.
    Este dip y los boquerones con limón... ñam, ñam!!!!
    Besos mil linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anita, me alegro que te haya gustado este dip tan fácil y no te imaginas templadito y mojando pan...todo un pecado.

      Con boquerones me encantaría, la próxima vez ue lo haga me acordaré de probarlo con este dip.

      Muchos besos y me alegro de tu visita como siempre

      Eliminar
  17. Estoy de acuerdo contigo, esto de empezar a mojar pan y no parar... un auténtico peligro, menos mal que ambas cosas son sanas y típicamente mediterráneas.

    Besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues es verdad que no hay mayor disfrute que una salsa y mojar barcos enteros de lo que pilles.
      Estos dips nos sacan de apuros siempre.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...