miércoles, 27 de febrero de 2019

Bizcocho de chocolate relleno de dulce de leche

Pues como argentina que soy no voy a alabar la maravilla que es para muchos de nosotros el dulce de leche, para panqueques, rellenos dulces, tartas miles o simplemente a cucharadas; al principio de vivir en España era muy difícil encontrarlo, recuerdo que siempre se lo pedíamos a amigos o familia que iba de viaje para allí, es diferente completamente al que hacemos a veces con la leche condensada, el sabor no es el mismo, había uno que nos encantaba que era de la marca comercial La Martona, uno de los mejores dulces de leche del mercado,  por cierto propiedad de la familia y por ende del gran escritor Adolfo Bioy Casares, el íntimo amigo de Jorge Luis Borges, con el que cenó casi todas las noches de su vida en compañía también de la mujer de Bioy Casares, la escritora argentina, poetisa, artista y millonaria, Silvina Ocampo, estrafalaria mujer con una vida apasionante -cenaban casi siempre lo mismo; carne a la parrilla, un choclo y unas papas-, esta a su vez hermana menor de la gran mecenas del Arte, Victoria Ocampo, la cual ha dejado una cantidad muy considerable de propiedades y obras artísticas al pueblo argentino, como su villa y sus jardines en Mar del Plata, ahora usada como centro cultural. 

Eran una familia riquísima, cuando las hermanas Ocampo viajaban a Europa con sus padres iban acompañados del servicio y de niñeras, empezaban a organizar el traslado de enseres y equipaje desde unos días antes y lo curioso es que embarcaban igualmente a dos vacas lecheras para que las niñas dispusieran de leche fresca, solo esto, ya te hace pensar en el poderío que tenían para tener el barco atracado en el muelle esperando a trasladar todo el "equipaje". En fin, una historia que os he contado sin pensarlo, esto es a lo que se refería siempre mi suegro, periodista, abogado, jurídico de la Armada Española e historiador sobre "las informaciones inútiles", a veces tan necesarias para salir de cualquier situación y que por supuesto lo decía con ironía y mordacidad, pues eso, el rollo que os he soltado es eso mismo. Una curiosidad la que os he contado que me ha venido a la cabeza sin pensarlo y solo por asociación de ideas: dulce de leche la Martona, Adolfo Bioy Casares, sin más.
Pastel-de-chocolate-con-relleno-de-dulce-de-leche

Bizcocho-relleno-con-dulce-de-leche-y-helado-de-macadamia
Bueno, por fin me centro, os quiero presentar este dulce tan bueno, no es una tarta que se sirva entera en la mesa, se sirve siempre emplatada y con helado por lo general aunque se puede prescindir de él, pero, ¿para qué?, si lo tenemos a mano lo ponemos, en este caso nos gusta con helado de macadamia, se puede usar el que más os guste, la vainilla o la nata también le va muy requetebién, a gusto del consumidor. 

Ingredientes

180 gramos de Harina
10 gramos de Levadura en polvo (tipo Royal)
140 gramos de Azúcar
1 cucharadita pequeña de Bicarbonato
80 ml. de Aceite de girasol
100 gramos de Mantequilla
Unas gotas de Vainilla líquida
2 cucharadas de Cacao Puro en polvo (Valor)
3 huevos
70 gramos de Leche
300 gramos de Dulce de leche


Tengo que darle las gracias a mi amigo bloguero, Juan del blog "Cocina por afición" os dejo el enlace a su cocina virtual. Se me olvidó escribir entre los ingredientes, el principal, el dulce de leche. Vaya cabeza la mía, tanta historia y se me olvida lo más importante.
tres-pasos-del-bizcocho-de-chocolate-relleno-de-dulce-de-leche
En la imagen superior, se puede ver la mitad de la masa del bizcocho, el relleno de dulce de leche antes de echar la otra mitad de la masa del bizcocho y ya frío con la cobertura de dulce de leche.

Preparación
  • Mezclamos las yemas de huevo con el azúcar. 
  • Añadimos la mantequilla derretida, el aceite de girasol.
  • Unas gotas de vainilla líquida.
  • Ponemos en un recipiente a parte la harina con la levadura en polvo y el bicarbonato, las cucharadas de cacao y mezclamos. Cuando esté el cacao bien incorporado añadimos la leche. Mezclamos.
  • Mientras, en otro recipiente ponemos las claras y las batimos a punto de nieve. Y las incorporamos poco a poco a la masa principal.
  • Se pone en el molde tipo plumcake de unos 25 centímetros de largo y enmantecado.
  • Se puede usar también un molde cuadrado o rectangular.
  • Primero se echa la mitad de la masa en el molde y ponemos dulce de leche sin miedo y con alegría encima de esa primera parte.
  • Ahora, volvemos a poner la otra mitad de la masa del bizcocho sobre el dulce de leche en el molde.
  • Metemos el molde en el horno caliente a 180 grados. 
  • Se deja unos 25 o 30 minutos de horno aproximadamente. Pinchar para saber si está ya hecho por dentro.
  • Sacar y dejar enfriar.
  • Untamos más dulce de leche por encima, abundantemente, sin miedo y cortamos para servir.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

miércoles, 20 de febrero de 2019

Pastel inglés de carne

Un pastel de los típicos de ese precioso país, aunque lo de su gastronomía no todos lo llevamos bien, no todo puede ser bueno, en ninguna parte, su repostería sí que es muy buena, pero sus salados, no sé yo qué decir sobre eso. Recuerdo cuando les mandaba paquetes de comida a mis hijos ya que no les gustaba nada de lo que les ponían en el internado, el primero que pillaba el paquete era el que se comía lo que más le gustaba, una cara impresionante, siempre les decía: "abrid el paquete cuando estéis juntos", pero nada, no había manera. Ahora me hace mucha gracia, los pobres estaban desmayaditos de hambre...y hacían como los niños pequeños, -no me gusta, no como-, mi paquete solo servía para que se quitaran un poco el gusanillo de las cosas que les gustaban.

Bueno, os cuento que este pastel inglés de carne o el British meat pie fue un capricho que guardé en mi larga lista de deseos, por aquello de que se me antojó probarlo y hasta que no lo hago no paro, muy caprichosa, lo reconozco. Lo vi en el blog precioso de Olivas en la Cocina de Suny, con recetas de su madre, Rosita. Entrad a mirar y cotillear todas las recetas que tiene ya publicadas con unas imágenes igualmente preciosas.

Cuando ya tenía todo listo para hacer este pastel me di cuenta que mi precioso molde blanco especial para horno no aparecía por ninguna parte, estaba en el campo, allí todo solo y yo sin poder usarlo, hubiese quedado más mono presentado en ese cacharro blanco, pero ya os digo que no esperé más. En esta receta como casi siempre, cambio un poco los ingredientes y en este caso no los cambié mucho sino que les puse mayor cantidad de salsa Worcestershire y de mostaza, también añadí un poco de brandy en la cocción de la carne, el resto igual gracias a la receta de Suny. Salió delicioso, el sabor es diferente a lo que solemos hacer nosotros con la carne picada, pero sale riquísimo con esta capa de hojaldre tan doradita y buena. Veréis lo fácil que es hacerlo.
Pastel-de-carne-picada-y-verduras

porción-de-pastel-de-carne-inglés

pastel-relleno-de-carne-picada-y-verduras
Se pone el aceite de oliva virgen extra y las verduras, luego la carne picada y las especias con la mostaza, la salsa Worcestershire, el brandy y poco más. 
apio-cebollas-y-zanahorias-carne-picada-de-ternera
Ya fría la carne la cubrimos con la masa de hojaldre y muy importante, le hacemos la chimenea en el centro. 
Relleno-del-pastel-de-carne-y-masa-de-hojaldre
Ingredientes

650 gramos de carne picada de ternera
 3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
3 Zanahorias medianas
3 Cebollas medianas
2 Ramitas de apio
Romero fresco
1 Hoja de laurel
1 Cucharada de brandy
1 Cucharada rasa de mostaza de Dijon
1 Cucharada sopera de salsa Worcestershire 
2 cucharadas de harina 
500 ml. de caldo de carne o de verduras (yo de verduras)

Masa de hojaldre (en mi caso de mantequilla)
1 huevo para pintar la masa

Preparación

  • Lo primero es poner el aceite de oliva virgen extra en una olla y echar las cebollas cortadas un poco más gruesas de lo habitual. Dejad que se abalanden un poco y añadir el resto de las verduras, las zanahorias cortadas a rodajas finas y el apio también a rodajitas.
  • Dejar cocinar unos minutos en la olla y añadir la carne picada.
  • Se incorpora el romero fresco picado, la hoja de laurel y las cucharadas de mostaza y de salsa Worcestershire. 
  • Poner la cucharada de brandy o coñac, dejar evaporar el alcohol.
  • Añadir las dos cucharadas soperas de harina.
  • Remover bien.
  • Añadir el caldo de verduras o de carne y dejar cocinara fuego bajo, yo lo dejé unos 45 minutos. 
  • Dejad enfriar la carne del pastel antes de cubrir con la masa de hojaldre.
  • Sacar la hoja de laurel. Yo me la encontré de repente en el centro del pastel cuando iba a cubrirlo con el hojaldre, esas cosas que no te das ni cuenta.
  • Preparar un molde redondo para poner la carne picada y por encima colocar la masa de hojaldre, yo la compré hecha y usé la de mantequilla.
  • Extender el hojaldre y cortarlo al diámetro del molde con la ayuda de un cuchillo.
  • Este pastel solo lleva la masa por encima, lo digo por si tenéis la tentación de ponerla arriba y abajo como nuestras empanadas.
  • Importante hacerle un hueco en el centro a modo de chimenea, para que no se nos rompa y se nos hinche la masa de hojaldre.
  • Hacer la decoración que más os guste y pintar con un huevo batido.
  • Va por último al horno precalentado a 180 grados unos 45 minutos, hasta que se vea la masa de hojaldre dorada.
Nada más, así de fácil y de rica. Espero que os guste tanto como a nosotros.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

miércoles, 13 de febrero de 2019

Garbanzos con langostinos al ajillo y hojas de espinacas

Garbanzos con langostinos, así de sencillo. Es en muchas regiones españolas un potaje o guiso muy habitual, sobre todo se suelen ver mucho en la época de Semana Santa, en Andalucía se come bastante este tipo de preparación con garbanzos; pero sobre todo combinado con bacalao y espinacas, lo que se llama potaje de cuaresma o de vigilia. En esta ocasión lo cociné con langostinos en vez de bacalao y lo hice todo por separado, hasta las espinacas que eran de hoja pequeña y las pasé solo ligeramente por la sartén. Al que le gusten los garbanzos este es un platazo que no te olvidas, de los langostinos ni hablemos, a nosotros nos encantan y últimamente casi siempre los encuentro, frescos y a buen precio en el mercado central. Esta es una receta sencilla y que quedas divinamente si encima quieres mostrar un plato tradicional pero hecho de otra manera. Os lo explico, veréis que os gustará si os animáis a prepararlo y siempre es mejor probarlo en casa que en la calle, últimamente me cuesta mucho trabajo comer fuera de casa, acabo muchas veces quejándome y diciendo: -vaya pena cómo han tratado este producto y encima caro y el ruido que hay aquí es imposible-, y más cosas que digo también, pero que no las cuento...ja ja ja...vaya, que mi "santo" a veces me dice de antemano que tal sitio o tal otro no me va a gustar para que ni lo intente.
O sea que ánimo y veréis lo rápido que se hace, tiene de verdad más explicación que trabajo, es muy sencillo de hacer y con buenos productos es éxito asegurado.
garbanzos-con-langostinos-al-ajillo-y-espinacas-frescas

garbanzos-espinacas-y-langostinos-frescos

Garbanzos-con-langostinos-y-espinacas-frescas

Ingredientes

Garbanzos
500 gramos de Garbanzos lechosos
2 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
1 Tomate pera o rojo y maduros (pequeño)
1 Hoja de laurel
1/2 Pimiento rojo (fresco)
2 Cucharaditas de pimentón dulce

1 Diente de ajo
Una pizca de Sal

Langostinos al ajillo
Langostinos medianos (4 o 5 por persona)
Aceite de Oliva virgen extra
2 Dientes de ajo
1 Guindilla de Cayena (dependiendo de lo que os guste el picante)

Fumet
Las pieles de los langostinos con las cabezas incluidas
1/2 Puerro (parte blanca)
1 Tomate
1 Cucharada de aceite de oliva virgen

5 o 6 hojas de Espinacas de hoja pequeña por cada plato 
(la compré ya lavada y en bolsa)
fumet-de-langostinos

Preparación

Garbanzos
  • Pelamos los langostinos y reservamos las cabezas y las pieles.
  • Con las pieles haremos un fumet para cocer los garbanzos.
  • En una olla mediana, ponemos aceite de oliva virgen y ponemos el puerro cortado pequeño. 
  • Cuando esté blando añadimos el tomate cortado pequeño y refreímos un poco para añadir ahora las pieles de los langostinos con cabezas incluidas.
  • Dejamos un minuto a que se refrían bien las pieles de los langostinos con la verdura.
  • Añadimos agua, como dos litros aproximadamente y dejamos hervir unos 10 minutos, no más pues se nos puede estropear este fumet y volverse algo amargo. Poner un poco se sal. Con este fumet hacemos los garbanzos.
  • Mientras, en una olla a presión poner los garbanzos previamente remojados desde la noche anterior. 
  • Añadimos una hoja de laurel y dos cucharaditas pequeñas de pimentón dulce en polvo. Removemos en seco.
  • Cuando el fumet esté ya listo, lo echamos sobre los garbanzos con la ayuda de un colador de malla fina.
  • Si debemos poner más agua siempre añadirla caliente, preferiblemente se ponen a cocer los garbanzos con agua caliente o templada. Si un día nos hiciera falta poner más agua en los garbanzos a mitad de la cocción, siempre poned agua caliente, si no lo hacemos así nos quedarían duros, vamos, nos se ablandarían.
  • Tapamos la olla y dejamos cocinar unos 45 minutos a fuego muy bajo.
  • Apartar la olla del fuego cuando estén listos los garbanzos.
Langostinos
  • Ahora ya nos ponemos a preparar los langostinos al ajillo.
  • Con la ayuda de un cuchillo de hoja fina quitamos el intestino de los langostinos, es una como una pequeña cuerdecita negra que está a lo largo de todo el cuerpo.
  • En una sartén amplia ponemos aceite de oliva virgen, ajos cortados pequeños (a gusto de cada uno) y si os apetece una pequeña guindilla picante.
  • Cuando empiecen los ajos a cambiar de color se echan los langostinos pelados y que tenemos limpios y en espera desde el principio. Los hacemos al ajillo.
  • Cuando hayan cambiado de color los dejamos medio minuto más y los retiramos del fuego.
Espinacas de hoja pequeña
  • En esta misma sartén (sin lavar del uso anterior de los langostinos) ponemos unas hojas de espinacas y le damos unas vueltas rápidas, deben quedar algo "al dente". 
  • Servimos los garbanzos, ponemos unos langostinos por encima de los garbanzos y por último las hojas de las espinacas brevemente rehogadas. Nada más. Veréis el plato tan rico que queda.
espinacas-frescas

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

jueves, 7 de febrero de 2019

Bizcocho de frutos secos sin harina

Qué os voy a decir de este bizcocho de frutos secos y encima sin harina, es una maravilla, lo había probado en mi casa; pero nunca lo había hecho yo y ahora pienso qué por qué no lo habré hecho antes. Un bizcocho que realmente lo podríamos servir como postre o como merienda, muy sencillo de hacer y lo más importante, sin harina. Sabe mucho a chocolate, a almendras y avellanas con lo que le da un sabor único, es una combinación que siempre resulta perfecta en repostería. Esta tarta se hace mucho en Argentina, aunque recuerdo que probé una muy parecida en Francia que me recordó a esta tarta sin harina, realmente la buena repostería se parece bastante aunque sean países lejanos entre sí ya que esto afortunadamente no tiene fronteras.

A la receta original que tengo escrita de mi casa (la de mis padres), le he quitado gramos de azúcar, siempre el azúcar me parece de más, así que he ajustado la cantidad para no hacerla nada empalagosa.

Os voy a dar la receta muy bien explicada y por pasos, yo trabajé más pues la mía no estaba muy bien explicada, pero es muy fácil, os lo aseguro. En menos de media hora estaba ya en el horno.

En este post me uno a mi amiga Concha del blog "De buena mesa" (os dejo el enlace a su blog) ante la protesta que hace y que por eso he dicho que me uno, me uno como ella para protestar por el cierre de Google +, los blogueros no podrán recuperar los miles de comentarios que les han dejado en sus blogs (aquellos que hubieran elegido este sistema para los comentarios en Blogger) ya que no pueden migrarlos, se pierden para siempre. Debe haber ido muy mal la cosa (el negocio, quiero decir, siempre el negocio, las pelas, majos) para que Google haya decidido cerrarlo definitivamente este próximo mes de abril. Nos van a dejar sin mucha comunicación entre los diferentes blogs ya que lo primero que se ve para echar un vistazo rápido es ir a esa aplicación y ver cómo va la cosa en las cocinas o en lo que tuvieras interés. Era muy cómodo. Bueno, que descansen, reflexionen y espero que no vuelvan a inventar nada improvisado que cierren al poco tiempo y nos dejen a dos velas como en esta ocasión. Suerte, chicos, no lo empeoréis.
Bizcocho-de-almendras-y-avellanas


bizcocho-sin-harina-con-frutos-secos

Bizcocho-de-almendras-y-avellanas

bizcocho-de-avellanas-y-almendras
Ingredientes

80 gramos de Avellanas tostadas (sin piel)
80 gramos de Almendras crudas
100 gramos de Azúcar glas
170 gramos de mantequilla (temperatura ambiente)
4 Huevos si son grandes o 5 si son más pequeños
30 gramos de fécula de maíz (Maizena, fue la marca que usé)
125 gramos de chocolate negro 70 % cacao
2 cucharadas soperas colmas de Cacao en polvo puro Valor
1 cucharadita pequeña de esencia de vainilla
1 cucharadita de levadura en polvo (Royal en mi caso)
Una pizca de sal fina

Una cucharada sopera de Azúcar glas para decorar el bizcocho 

Preparación
  • Lo primero es encender el horno arriba y abajo a 170 grados (sin ventilación).
  • Molemos o picamos las almendras y las avellanas hasta que quede casi como una harina. Lo dejamos en espera en un recipiente.
  • Ponemos en la máquina (Thermomix o en otra procesadora o batidora) el chocolate en tableta y lo dejamos molido fino o medio, eso ya al gusto, en mi caso no lo trituré excesivamente. Se quedó esperando el chocolate en otro bol para incorporarlo a su tiempo.
  • Con el vaso limpio, mezclamos solo la mantequilla con el azúcar glas durante unos minutos hasta que quede cremoso.
  • Añadimos la pizca de sal y la cucharadita de vainilla líquida. Mezclamos bien.
  • Añadimos los frutos secos ya molidos. Las avellanas y almendras sin piel.
  • Seguidamente ponemos la fécula de maíz (en mi caso usé Maizena que es la que suelo comprar) y la cucharadita de levadura en polvo.
  • Ahora ponemos el chocolate en tableta ya triturado previamente en el segundo paso y  añadimos las dos cucharadas de cacao Puro en polvo Valor. Mezclamos bien.
  • Ahora vamos añadiendo las yemas de huevo de una en una y mezclando entre una y otra.
  • Seguimos removiendo hasta que estén bien incorporadas las yemas.
  • Batimos las claras a punto de nieve y las incorporamos poco a poco, yo lo hice en cuatro veces. Echas un poco de claras y remueves y así tres o cuatro veces en total, para que queden bien mezcladas. Hacedlo suavemente.
  • Se enmanteca un molde redondo de unos 22 o 24 centímetros de diámetro. 
  • Se pone en el horno que ya lo tendremos caliente.
  • Lo dejamos unos 35 o 40 minutos. 
  • Se deja enfriar el bizcocho de frutos secos y se colocan unas tiras de papel o la decoración que más os guste y se espolvorea por encima el azúcar glas para hacerle la decoración. 
  • Hay unas plantillas que compré en Tiger que trae unos tres o cuatro modelos hechas en acetato blanco que son muy monas y recuerdo que las compré hace tiempo y son estupendas, se lavan después del uso y bien secas se guardan, esto no se estropea nada por el uso y recuerdo que eran muy baratas, no sé si llegaban a 4 o 5 euros.

masa-de-bizcocho-y-clara-a-punto-de-nieve
La masa ya poco a poco mezclada con la clara de huevo a punto de nieve, la de la derecha veréis que queda un poco más clara.
masa-de-bizcocho-de-almendras-y-avellanas
 Corté unas tiras de papel grueso y las utilicé para decorar el bizcocho, cuidado al sacarlas para que no manchen los trozos oscuros del bizcocho.
bizcocho-con-tiras-de-papel-para-decorar-con-azúcar-glas

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...