martes, 29 de diciembre de 2020

Pastel salado con atún, guacamole y salmón ahumado

Espero que hayáis pasado una buena Navidad, aunque hayan sido tan extrañas, tan  diferentes a otros años; pero espero que por lo menos hayan sido buenas y tranquilas. Este año me facilitaron esta receta tan rica que de verdad no la había probado nunca y es un "bocato di cardinale", una cosa que se prepara en menos de cinco minutos y que tiene muy buena presentación, yo ya este pastel lo he preparado dos veces (porque me sobró cantidad de relleno) por aquello de "yo y mi desmesura"; pero me vino muy bien en esta ocasión y sirve para grandes reuniones (que está claro que ahora mismo no toca) o para una simple copa en casa con amigos, que es lo que más me puede gustar en la vida, estar con mis amigos y gente que quiero y encima picoteando con una buena copa de lo que sea, fría muy fría; por ejemplo una buena cerveza en copa helada y un trozo de algo hecho en casa y sencillo, pero eso sí, con buena pinta, como es este pastel que parece que te has tirado recortando y untando dos horas. Nada más lejos de la verdad y además si tienes maña esto es un abrir y cerrar de ojos. No tiene truco; sí consejos. 

En este caso he utilizado el pan aplanado de tipo molde sin corteza que viene en planchas medianas (Mercadona) o si tuviésemos que hacer más cantidad entonces lo ideal es comprar el tramezzini de Mackro el grande de un kilo, lo tienen de tres tipos aunque yo siempre utilizo el natural, para que no le quite sabor al relleno. Eso ya a gusto del consumidor. 

Bueno, este pastel de hoy estará en mis mesas mucho tiempo porque me ha encantado, lo tiene todo, bueno, bonito y barato (o casi, dependiendo el salmón ahumado que utilicemos o si es caviar o huevas... ) y como digo ideal para grandes reuniones o para un picoteo.

Pastel salado con atún, guacamole y salmón ahumado

Pastel salado con atún, guacamole y salmón ahumado
El día de Navidad ya colocado de aperitivo, el primero.
Pastel salado con atún, guacamole y salmón ahumado
Ingredientes

Pan de molde sin corteza 
(tramezzini o los llaman también "enrollados" de Bimbo)
2 Latas de atún pequeñas
Mayonesa
1/2 Tarrina de guacamole (la mía de Mercadona)
Salmón ahumado 
Caviar o huevas lo más parecido al caviar, el iraní lo dejamos para otras cosas
Palitos de madera o bambú para servirlos

Preparación
  • Los paquetes pequeños de pan tipo tramezzini tienen cinco unidades, este pastel se hace solo con tres unidades de pan rectangular.
  • Empezamos: abrimos las dos latas pequeñas de atún y las ponemos en un colador de malla fina, así escurren bien el aceite.
  • En un bol mezclamos este atún y dos cucharadas rasas de mayonesa. Mezclamos y cortamos por si hay algún trozo grande de pescado.
  • Sobre una tabla de cocina, colocamos el primer pan y untamos generosamente con el atún y la mayonesa ya mezclada.
  • Ponemos otra capa de pan: Untamos el guacamole. Con una tarrina pequeña me ha dado para dos pasteles. Untar generosamente es fundamental para que se vea el color verde del guacamole.
  • Ponemos la tercera y última capa de pan y extendemos la mayonesa.
  • Ponemos cuidadosamente las lonchas de salmón ahumado (en mi caso eran algo gruesas) no se corta el salmón antes de cortar el pastel.
  • Cubrimos con este salmón toda la superficie del pan ya untado con mayonesa (generosa capa).
  • Sobre la misma tabla de cocina y con un cuchillo de sierra (como los del pan), cortamos por la mitad a lo largo.
  • Limpiamos el cuchillo antes de cada corte con una servilleta de papel.
  • Giramos la tabla y cortamos hasta que queden cinco partes, ya que al haberle hecho el corte longitudinal, resultan 10 pastelitos salados. Los de la marca Bimbo son más anchos y nos pueden salir entre 12 y14 pastelitos.
  • Les ponemos los palitos de madera monos o de los sencillos de bambú que nos sirven para trasladarlos a la bandeja o plato de servir. 
  • Yo me ayudé con una pala de repostería para hacer más fácil el traslado a la bandeja definitiva.
Recomendaciones: 
  • Es importante que este pastel se monte un rato antes de servirlo.
  • Limpiar el cuchillo después de cada uno de los cortes
  • En la última capa, el salmón ponedlo entero y cubrid bien toda la superficie.
  • Cortad el pastel en las porciones que más os guste.
  • Yo suelo untar panes en la cocina mientras preparo con una pala de pescado, es más fácil y no te manchas las manos.
  • Después, ponerle con la ayuda de una cucharita de postre el caviar o sucedáneo, colocarle los palitos de adorno y además que  nos ayuda al servirlos. No solo quedan monos sino que se utilizan para servirse y no meter los dedos, no estamos en una época para meter las manos en nada.
  • Este pastel no se conserva bien al día siguiente pues el guacamole se oxida y queda muy feo. Me lo han contado. Aquí no sobró nada de nada.


Sed felices y probad hacer cosas sanas, ricas y pamplinosas como ellas solas, aunque deliciosas.

martes, 22 de diciembre de 2020

Croquetas de puchero

Os cuento que estas croquetas no las suelo preparar mucho porque son muy habituales en muchos bares de tapas en Cádiz y en general en toda Andalucía y las pido a veces en alguno bueno que sé que estarán deliciosas, son muy ricas; pero no son tan cremosas como las otras de jamón y puerro (os dejo el enlace) que nos encantan o como aquellas famosas del restaurante madrileño "José Luis" en la calle Serrano o en Paseo de la Habana que es donde las comíamos habitualmente y son para no olvidarlas, ese primer bocado que casi chorreaba... estas sin embargo, con más densas debido a la gran cantidad de carne que llevan en la besamel, son distintas, pero deliciosas, muy rústicas y muy caseras, pero ya os digo que buenísimas. Son claramente un plato de aprovechamiento y que les suelen gustar mucho a los niños, aunque vayan fritas alguna vez tampoco pasa nada...

Estas las vi en una receta  que pertenece a una venta de Cádiz, en Jerez  de la Frontera., la venta "El Albero", se comenzaron a servir en esta venta allá por el año 97 y esta es la receta que publica el blog "Cosas de comé" con muchas recetas e igualmente cantidad de  referencias de lugares para comer en la provincia de Cádiz y también con mucha mucha publicidad. 
Croquetas caseras de carne

Interior de croqueta de puchero

Croquetas de aprovechamiento
Ingredientes

3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 Cebolla mediana
Una pizca de nuez moscada 
Perejil (dos cucharadas soperas de perejil muy picado)
1 Litro de leche entera
3 Cucharadas de harina de trigo
8 o 9 Cucharadas grandes de carnes del puchero (Morcillo o jarrete como se llama en Andalucía,  pollo y pavo)

Para rebozarlas

Huevo batido
Pan rallado fino
y
Aceite de oliva para freírlas

Masa de relleno de croquetas caseras
Preparación
  • En una sartén amplia se pone el aceite de oliva a fuego medio y se echa la cebolla cortada muy pequeña.
  • Se deja pochar la cebolla muy despacio.
  • Agregamos la carne del puchero (toda la carne de pollo, ternera, pavo, o la carne que tengamos en el puchero y cortada muy pequeña).
  • Añadimos la harina y le damos unas vueltas para que no quede cruda.
  • La leche la incorporamos tibia y poco a poco.
  • Debe quedar como una crema
  • Ponemos el perejil ya cortado muy pequeño (picado)
  • Probamos y rectificamos de sal por si acaso estuviesen sosas.
  • Dejamos enfriar la masa en un plato y cuando están frías ya las formamos para pasarlas por huevo batido y pan rallado muy fino.
  • Una vez formadas y rebozadas se meten en el frigorífico antes de freírlas para que no se rompan al meterlas en el aceite. 
  • Deben estar frías. 
  • Las sacamos luego a una plato con papel de cocina o escurridor y a un plato de servir. 
Nada más. Unas croquetas que hasta la forma se las he dado como en la venta para que se parecieran más a las de la venta, ya que las que yo hago suelen ser pequeñas bolas redondas... esas manías que tengo de vez en cuando.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

martes, 15 de diciembre de 2020

Tarta Linzer

La tarta Linzer es una tarta que tiene su origen en la ciudad austríaca de Linz, un clásico en las fiestas austriacas, húngaras, suizas y alemanas, preparada sobre todo en Navidad, es una tarta muy casera, rústica y sencilla que no tiene mucha complicación ya que el relleno es solo mermelada o confitura de grosella, fresa, frambuesa...se creía que la receta era más reciente; pero el director de la biblioteca del Landesmuseum de la Alta Austria y autor del libro ‘Cómo hacer la tarta Linzer’, encontró una receta aún más antigua, esta era del año 1653 en el archivo de la Abadía de Admon, a 75 km. de la ciudad de Linz, allí ya se explicaba su preparación e ingredientes que poco han variado desde entonces. Se hizo muy popular a mitad del Siglo XIX en Estados Unidos, debido a la emigrantes centroeuropeos. 

Hace mucho tiempo que la quería hacer ya que la veía fácil y sin mucha complicación, estaba deliciosa, aunque la masa no es complicada sí lo es para cortar las tiras de masa para cubrir la tarta, me las ingenié con una pala de pastelería para poder levantar esas largas tiras y colocarlas encima de la tarta y que quedaran "decentes" por decente quiero decir paralelas... y sin muchas roturas, alguna tira de masa se me rompió y tuve que repetirla, pero nada, sin importancia, solo algo de paciencia.
Tarta Linzer con frutos secos en la masa y rellena de frambuesa

Tarta rellena con frambuesa
Ingredientes

225 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
150 gramos de azúcar glas
1 Huevo grande (entero)
1 yema de huevo 
1 cucharadita de vainilla líquida
260 gramos de harina de repostería
½ cucharadita de sal fina
1 cucharadita de canela molida
 60 gramos de almendra molida
60 gramos de avellana molida

Relleno
300 gramos de Mermelada de frambuesa, fresa, grosella...
Porciones de tarta Linzer
Preparación
  • Lo primero es mezclar la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar glas y batir hasta que esté blanquecina y suave. Se puede hacer en Thermomix o en procesadora, yo lo hice a mano.
  • Ponemos el huevo entero y la yema de otro huevo. Seguimos mezclando.
  • Añadimos la vainilla líquida.
  • Tamizamos la harina, la canela, la pizca de clavo de olor y la sal fina. Si no tenéis tamizador se puede hacer sobre un colador de malla fina. Es importante que la harina entre en la mezcla con aire.
  • Amasamos o a mano o a máquina.
  • Por último añadimos los frutos secos molidos: avellanas y almendras.
  • Cuando la masa está lista dividimos en dos trozos la masa (uno más grande que el otro, pues la masa de abajo lleva más cantidad de masa) se hacen los dos paquetes envueltos en film y se dejan reposar dentro del frigorífico una hora aproximadamente.
  • La masa más grande la colocamos en la tartera en un molde bajo (tipo tartaletas) y estiramos bien. Si se rompe no pasa nada se pone otro trozo y se une con ayuda de las manos.
  • Colocamos la masa en el molde previamente engrasado con mantequilla. Lo ideal es utilizar un molde desmoldable.
  • La rellenamos de mermelada o confitura de fresa, frambuesa, grosella...
  • Con la otra parte de la masa se hacen tiras para cubrir la tarta.
  • Se espolvorea con azúcar glas antes de meterla en el horno.
  • Se enciende el horno a 180 grados y cuando está caliente se hornea durante 35 o 40 minutos.
  • He leído que hay recetas que pincelan de huevo la masa superior y en otras no, así es que no lo hice y me quedó bien sin haberlo hecho.
  • Se deja enfriar y se desmolda con cuidado pues la masa es un poco "mírame y no me toques", a mí se me rompió un trozo; pero casi no se notaba demasiado, diríamos que la masa es delicada, así que mucho tiento y sin prisas, de todas maneras como es una tarta bastante rústica no pasa nada si en vez de hacer las tiras que la cubren, las lisas, las hiciéramos con forma de rulitos y se colocan igualmente encima de la fruta haciendo el enrejado.
Tarta Linzer rellena de frambuesa

Preparación de la tarta Linzer
Nada más, os deseo una semana estupenda con mascarilla y con mucho cuidado. Salud.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

martes, 8 de diciembre de 2020

Suspiros de amantes

Pues sí, así se llaman estos deliciosos dulces tradicionales de Teruel, el nombre es un poco antiguo, vetusto, me recuerda por el nombre solo, a otro dulce típico italiano que son los "besos de dama" (baci di dama), dos pequeños pastelitos que se juntan con crema o con Nutella y que de ahí le viene el nombre. Con esta receta tan deliciosa y tan fácil vengo al Parrandón Navideño (entrad a ver la cantidad de recetas navideñas que hay) que desde hace ya cinco años organiza mi amiga Angélica con su blog "Bizcochos y Sancochos", que por el nombre de su blog se puede adivinar que ella es venezolana, aunque reside en Puerto Rico con su familia; este año la verdad es que no creí que lo haríamos, aunque es verdad lo que dice ella, que es una año en el que pasaron muchas cosas y que este 2020, el lema de este año tan complicado es "De mi Cocina a tu Mesa" con la idea de conectarnos con nuestras familias y amigos, que aunque no tendremos contacto directo, por lo menos nos llamaremos y con las aplicaciones de las que disponemos nos comunicaremos brindando por un año mejor, que por poco que suceda nunca será tan difícil como este año veinte, año que jamás olvidaremos.

Ahora os cuento, esta receta es de Esther del blog "El Jardín de mis recetas" y cuando se la vi publicada, corriendo la guardé y la verdad es que es una delicia, de esas cosas que puedes hacer en un momento para llevar de regalo a una casa o hacer algo que además de ricos quedan muy monos para servir en una merienda o acompañar un café o una copita y que aunque serán una navidades raras y algo solitarias, nadie nos quita el darnos algún lujo en nuestras propias casas. 

El nombre de este dulce viene de los famosos "Amantes de Teruel" que cuenta una leyenda (Siglo XIII) esta historia tan romántica como triste. Una chica llamada Isabel de Segura de familia muy rica se enamora de Diego de Marcilla, un buen chico, pero pobre, él le pide matrimonio y ella le contesta que sin el beneplácito de su padre no lo aceptaría, entonces Diego le pide a Isabel que le prometa esperarlo cinco años para volver con ella ya con fortuna. Vuelve a los cinco años y ella ese mismo día se había casado a petición de su padre y pensando ella que él ya no volvería después de haber luchado en la Reconquista y el tiempo pasado;  Diego de Marcilla llegó el mismo día de la boda y entró en la habitación y la vio allí con su marido... entrad aquí y os enteraréis del resto de esta historia tan trágica. 

Pues aquí os muestro estos dulces tan ricos. Se tarda menos de media hora en tenerlos listos en la mesa.
Tartaletas rellenas con crema de queso
Desde esta imagen inferior podéis visitar el Parrandón Navideño 2020 y ver todas las recetas. Pinchad en la imagen.

Tartaletas rellenas típicas de Teruel

receta tradicional de Teruel en Aragón

Tartaletas rellenas con quesitos en porciones

Ingredientes

30 Tartaletas de masa brisa (Mercadona) de 3 centímetros aprox.
8 porciones de quesitos tipo el Caserío
2 Huevos grandes
100 gramos de mantequilla (sin sal)
50 gramos de azúcar
2 gotas de vainilla líquida

Preparación
  • En el vaso de la Thermomix o en el vaso de cualquier batidora, se ponen primero los  ocho quesitos y la mantequilla cortada a trozos pequeños. 
  • Se añade el azúcar.
  • Se agregan los huevos y las dos gotas de vainilla.
  • Si lo hacemos en la Thermomix: 5 minutos, temperatura 90º, velocidad 3.
  • Lo podemos hacer también con una batidora de brazo sin problema. Debe quedar una crema muy fina.
  • Se enciende el horno solo calor arriba a 180 grados.
  • Cuando está cliente el horno las introducimos sobre un papel vegetal.
  • Las dejamos unos 7 minutos. Mucho cuidado pues se pueden quemar rápido.
  • Se dejan enfriar y se les espolvorea azúcar glas.
Aquí los podéis ver a la izquierda antes de entrar en el horno y cuando las saqué habían casi explotado...menudo susto. Luego bajaron, por fortuna y una vez fríos le puse un poco de azúcar glas sobre un colador de malla fina. Estaban deliciosos y no se notó este percance... ja, ja, ja, ya sabéis que siempre cuento este tipo de cosas.
Tartaletas antes y después de hornear
Os dejo este bonito belén montado en una tabla de pino que he visto y me ha encantado y para entrar ya en los adornos navideños e ir haciendo el cuerpo para estas fiestas tan diferentes a otros años y que deberemos cumplir las normas para poder tener las siguientes navidades como de costumbre, como antes, como siempre. 
Un bonito belén

Sed felices y probad hacer estas cosas tan sencillas y rápidas y veréis el triunfo.

martes, 1 de diciembre de 2020

Chipirones con tomate

Uno de esos platos que siempre quedan bien y como siempre mejor con productos frescos y de mercado como estos chipirones y unos tomates fantásticos que me regalaron, así que había que aprovechar para hacer una buena salsa muy elemental en la cocina y que sirve para muchos platos; carne o pescado e incluso verduras, que alguna vez he preparado en tomate, no hervidas sino en la misma salsa de tomate, os dejo aquí el enlace.  Cuando hacemos esta cocina sencilla y con mucho "amor" se nota, aquí el amor se traduce en tiempo, ganas, sin prisas y con mimo, con todo bien estructurado, sin que falte ningún ingrediente y eso en mi casa se nota, por lo menos me lo dicen, "esto lo has hecho corriendo"...ja, ja, ja y generalmente tienen razón, cuando lo dicen, se debe notar más de lo que creía yo, hay que tener cuidadito y que no por sencillo debe ser ni feo ni mal hecho; pero el tiempo que tenemos a diario y la vida que muchas veces nos atropella, no nos da para más, por lo menos a mí. 

He notado que me cuesta más concentrarme y esto lo he comentado algunas veces y le sucede a otras muchas personas también, creo además que el exceso de información tampoco me beneficia, pues me enfado porque sé que me están mintiendo, que quieren que me lo crea y me rebelo y muchas veces yo sola por casa escuchando la radio o la televisión de fondo empiezo a decir en voz alta...eso no es verdad, eso es mentira...como hace unos días que nos informan en los medios de comunicación a bombo y platillo de los grupos de vacunación prioritarios y no tenemos por desgracia todavía ni el laboratorio que la vaya a conseguir primero ni los permisos obligatorios de los medicamentos ni los ensayos terminados y ya se habla dentro de ese grupo de  "embarazadas y lactantes" y de otros muchos grupos más, claro, esto es pura política, que se conseguirá seguro la vacuna gracias a los miles de científicos de todo el mundo trabajando sin descanso con mucho esfuerzo y esperemos que sea lo antes posible, pero que no me tomen el pelo que no estoy con mucho humor para eso después de estos meses tan duros de enfermedad, sufrimiento y confinamiento. En fin...voy con los chipirones que será mejor.
Chipirones fáciles

Chipirones en salsa

Ingredientes

800 gramos de chipirones 
2 Pimientos verdes (de los alargados o italianos)
1 Pimiento rojo pequeño o la mitad de uno más grande
1 Diente de ajo 
500 gramos de tomates pera maduros
2 Cebollas medianas (blancas en mi caso)
1 Hoja de laurel
2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta

Perejil al servirlo (opcional)
Arroz blanco
Una porción de pan o tostado o frito 

Preparación
  • Limpiar bien los chipirones cortando los tentáculos y retirando la pluma del interior y dejarlo bien lavado, muchas veces pueden tener arena, por eso este paso es fundamental.
  • Retirarles la fina película oscura que los envuelve, esto se hace muy fácil debajo del agua del grifo sobre un colador por si se nos resbalan...muy posible.
  • Una vez limpios se dejan escurrir.
  • En una olla baja se pone el aceite de oliva virgen extra con el ajo cortado pequeño y la cebolla también cortada unos 7 minutos aproximadamente.
  • Añadimos los pimientos cortados igualmente pequeños.
  • Se lavan los tomates y los pasamos por la trituradora o procesadora.
  • Se echan en la olla.
  • Se dejan los tomates unos 15 minutos cocinando y con la olla destapada para que se vaya haciendo poco a poco y pierda líquido.
  • Añadimos la hoja de laurel. 
  • Pasados estos minutos que ya vemos el tomate más concentrado añadimos los chipirones y les damos unas vueltas. 
  • Dejamos los chipirones cocinar unos 10/12 minutos, aunque depende del tamaño, estos con ese tiempo estaban listos.
  • Se prepara el arroz blanco y se sirve.
  • Se puede poner perejil encima del arroz y tostar un trozo de pan o si se prefiere se fríe un trocito de pan de molde. 
Nota: Os recomiendo que no se os pase la cocción de los chipirones pues no quedan bien. 

Nada más. Así de sencillos y buenos estaban. 

Sed felices y probad hacer cosas económicas y ricas que no está la cosa para tirar la casa por la ventana. 

martes, 24 de noviembre de 2020

Rosquillas de anís

Estas roquillas de anís son una delicia, son muy típicas de la cocina casera gaditana, las hemos hecho con bastante rapidez y luego el trabajito ha merecido la pena de sobra. Estas rosquillas tienen una diferencia con las demás que es utilizar aceite caliente y echar el anís en grano, ahora os lo explico en la preparación. Normalmente las rosquillas no llevan aceite en su masa; pero en estas sí. En el blog he hecho varios tipos de rosquillas (tienen peligro, pues empiezas y no se sabe cuándo se acaba). Se pueden hacer con azúcar rebozándolas en caliente una vez fritas o bien con azúcar glas o sin nada. Las rosquillas ya llevan su proporción de azúcar y si no se es muy goloso están también muy ricas. Os dejo las anteriores roquillas que he hecho por si queréis echar un vistazo, rosquillas italianas o ciambelle y las estupendas rosquillas caseras  y las muy riquísimas rosquillas de naranja, la verdad es que parecen iguales; pero el sabor es completamente diferente, aunque la textura es muy parecida.

La receta es muy sencilla y se puede hacer sin amasadora o con ella. En este caso la hice a mano. Mezclando todo poco a poco. Muy fácil.

Rosquillas con anís en grano

Bandeja con rosquillas

Rosquillas caseras de anís

Rosquillas con anís
Ingredientes

1 Kilo de harina (la normal)
2 Sobres de levadura tipo Royal
1 Vaso de aceite de oliva suave (vaso de los de agua de 250 ml)
1 Vaso de azúcar
5 Huevos
Ralladura de un limón (solo la parte amarilla de la piel)
1 Cucharada de licor de anís
3 Cucharadas de anís en grano
Aceite de girasol para freír

Preparación
  • Lo primero es poner el aceite en una sartén pequeña y calentarlo.
  • Añadir el anís en grano ya apagado y retirado del fuego.
  • Dejar que este aceite con el anís se enfríe. Es muy importante que el aceite esté frío.
  • En un recipiente amplio se baten los cinco huevos con el azúcar hasta que esté blanquecina la mezcla.
  • Añadimos la ralladura del limón, solo la parte amarilla.
  • Se añade el aceite colado sobre la mezcla.
  • Echamos la cucharada de licor de anís.
  • Añadimos la harina mezclada con los dos sobres de levadura tipo Royal.
  • No hace falta tamizar la harina, yo no lo hice. 
  • Vamos amasando con las manos hasta tener todo ligado.
  • Dejamos reposar la masa una hora aproximadamente.
  • Dividid la masa completa en cuatro partes. Será más fácil manejarla.
  • Luego pasada esa hora hacemos pequeñas bolitas como de 20 o 30 gramos y con el dedo les hacemos los agujeros en el centro (esto se hace para que no se abran por la fuerza de la masa).
  • Ponemos en una sartén grande el aceite de girasol y añadimos unas cortezas de limón, solo la parte amarilla. 
  • Hacemos las rosquillas como os acabo de explicar y las vamos friendo en aceite de girasol a temperatura media. Hay que tener cuidado pues se doran muy fácilmente. 
  • Se van sacando a un plato con papel de cocina (no absorben nada de aceite) y las vamos poniendo ya en una bandeja o directamente a una lata o tupper para guardarlas.
Si las hacéis me tenéis que contar, veréis qué cosa tan buena.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

martes, 17 de noviembre de 2020

Huevos nube con bollo de pan relleno

Este plato desde que se lo vi a mi amiga Silvia no he dejado de pensar en él y en lo que nos  encantaría, como así ha sido, una delicia, creo que al final he cambiado algo el relleno, pero el espíritu es el mismo, es raro que yo mantenga las recetas exactas a la receta original, pero no lo puedo evitar y sobre todo porque intento adecuarme a los ingredientes de los que dispongo; llevo una temporadita diciendo que no quiero seguir comprando nada de alimentación pues parece que tengo aquí material como si tuviese un restaurante clandestino para dar de comer a muchas muchas personas...y no, evidentemente no lo tengo y ni es época precisamente para estas cosas, pero soy de natural, como os he confesado algunas veces, algo desmesurada, me gusta algo y compro de dos en dos o de cuatro en cuatro...Con lo cual no puede ser, esto no puede seguir así, en fin. Espero que os guste esta sencilla receta que nos serviría estupendamente como primer plato a la hora del almuerzo o para una cena con algo más como una crema de verduras o una sopa antes y solo este rico bollo relleno y muy completo. Lo bueno de esta receta es que admite cualquier relleno, en este caso es muy sencillo, puerro y champiñones. 

Ha sido casual el poder hacerlo ya que le pedí a mi "santo" que me comprara algo de limpieza que me faltaba y de repente se presentó con estos bollitos de pan redondos y pequeños de Lidl (a 10 céntimos cada pieza) y con varias bandejas de setas, entre ellos unos champiñones muy buenos. Como a nosotros nos gusta el picante moderado (a mí más picante...muy picante) le añadí una guindilla a las setas que casi la infusioné en el relleno mientras se terminaba de hacer, ya que la retiré rápido, solo unas vueltas para que dejara un toque de picante y listo, quedó muy bueno, buenísimo, además de rápido, solo el tiempo de montar las claras a punto de nieve mientras se hace el relleno y al horno. Listo. De todas maneras al tener aquí horno de gas no pude regular mucho la temperatura y las claras se doraron un poco y que no tendría que haberme pasado, en uno eléctrico.

No puedo dejar de poneros el enlace al blog de Silvia,  "Chup Chup Chup", entrad a verlo, tiene recetas muy ricas.
Bollo de pan relleno de champiñones y puerros

Huevos nube con bollos de pan rellenos

Bollo de pan individual relleno

Huevo nube

Mirad el interior del bollo... delicioso de verdad

Interior del bollo relleno de champiñones y puerro
Ingredientes (para 2 unidades)

2 Bollos redondos y pequeños de pan (estos de Lidl)
5 Champiñones medianos
1 Puerro pequeño sin la parte verde
1 Guindilla seca picante (opcional)
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra (menos de la base de la sartén)
2 Huevos a temperatura ambiente

Preparación
  • Abrimos por la parte de arriba el bollito de pan (no mucho, es decir, no muy abajo)
  • Quitamos la miga.
  • En una sartén añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra, poca cantidad.
  • Cortamos el puerro en brunoise o sea, muy pequeño. Dejamos pochar a fuego lento.
  • Añadimos los champiñones o cualquier otra seta cortado todo pequeño.
  • Ponemos sal y pimienta al gusto.
  • Echamos la guindilla (es opcional) y en un momento la quitamos para que no invada mucho con el picante.
  • Dejamos que evapore el líquido de las setas.
  • Rellenamos los bollos de pan apretando un poco con una cuchara. 
  • Con los huevos a temperatura ambiente montamos las claras a punto de nieve. 
  • Con una cuchara nos ayudamos y ponemos la clara a punto de nieve encima del relleno que ya hemos metido en los bollos de pan.
  • La yema la hemos puesto en otro recipiente pequeño para solo volcarlo encima de las claras a punto de nieve.
  • Se colocan en una placa de horno y se introducen en horno caliente a 170 grados unos 4 minutos o menos (para que no se queden las claras doradas...).
  • Este tiempo será suficiente para que se hagan las claras, las yemas queden sin cuajar y el pan caliente. 
  • Se sirven y listo. Nada más y nada menos. 
Relleno del pan

Relleno de puerro y champiñones

Montar las claras a punto de nieve
Ya preparados para entrar al horno
Huevos en placa para hornear

Probad y preparad cosas sanas, ricas y encima económicas. Os gustarán seguro seguro.

martes, 10 de noviembre de 2020

Asado de tira con patatas y chimichurri

Como buena argentina adoro la carne por tradición y porque la he comido desde que soy pequeña aunque nunca abuso de la carne roja por aquello de la salud y la calidad de nuestra alimentación, pero creo que nada me gusta más que un buen asado y una buena carne de ternera, en esta ocasión la he hecho al horno, en horno de gas, eso me ha complicado un poco la cosa ya que para asarla a baja temperatura he tenido que hacerla con la puerta del horno semiabierta, se ha hecho en dos horas, trataba que los huesos casi estuvieran despegados de la carne. Salió muy rica, la verdad estaba muy buena. Es un corte diferente al español, no dejan de ser costillas de ternera; pero en vez de cortarlas en paralelo al hueso se corta en perpendicular con lo que queda hueso-carne-hueso-carne y así todo lo larga que la queramos. Es una pieza clásica dentro de los asados argentinos junto con los chinchulines, el vacío, los churrascos...etc. Es una carne bastante económica y muy tierna. Hay personas que la prefieren más cruda, aunque en Argentina por lo general la carne se come bastante hecha o por lo menos en su punto, muy poco los filetones sangrantes como gustan mucho aquí en España, sobre todo en el norte, como el País Vasco o Cantabria. De todas maneras cada uno la come como más le gusta y eso ni se discute. En esta ocasión la he preparado con patatas que también os dejaré la receta y todo "regado" con un chimichurri riquísimo y muy sencillo de hacer. Tenemos una amiga que un día que llevé un frasco grande de este chimichurri a su casa casi se lo comió ella sola...era chimichurri con algo de carne, nada de un poquito encima de la pieza de carne, le faltó mojar dentro del frasco...ja, ja, ja.
Las patatas las vimos de casualidad en un programa de Canal Sur de cocina y me encantó la forma de hacerlas, me dieron bastante trabajo porque las patatas no eran las apropiadas para hacer estos gajos dorados para acompañar la carne, la culpa fue no acertar con el tipo de patata, eran de origen colombiano, otro día quizá las haga con las de Sanlúcar que son ideales para freír, aunque estas van primero hervidas y luego doradas en aceite de oliva virgen extra. Como veréis yo cuento lo bueno y lo malo, porque esos blogs que dan recetas y que nada les sucede me extraña tanto.... no puede ser, yo prefiero contarlo para que no os pase lo mismo, esas patatas de origen colombiano no me sabían ni a patata, no tenían sabor y encima a los diez minutos de hervirlas ya se estaba despegando la piel, mala pinta tenía eso, así que me esperaba lo peor, aunque luego medio se salvaron, se podían comer aunque la carne hubiera merecido otra guarnición, en fin, estas cosas pasan, nunca más me pasará con estas insípidas patatas que desde luego no os las recomiendo.

Se me olvidó hacer una foto de la carne ya colocada en la bandeja antes de hornear, completo despiste, ni me acordé. Pero menos mal que del plato terminado sí las pude hacer aunque me ayudaron y mucho. Gracias.
Asado de tira con patatas en gajos y chimichurri


asado de tira de ternera
Os dejo algunos consejos para asar la carne: 
  • Sacar con dos horas de antelación la carne del frigorífico para que esté a temperatura ambiente.
  • Nunca pincharla ni aplastarla.
  • Las piezas de carne con hueso van con el hueso hacia abajo. 
  • Se hace mejor sobre papel de cocina (vegetal) sobre la asadera.
  • Poner la carne bien seca en la bandeja del horno, nunca mojarla.
  • Dejar reposar la carne unos 10 minutos antes de servirla. 
Trozo de asado de tira con patatas
Ingredientes

Asado de tira
2 Kilos de Asado de tira de ternera (Costillas de ternera)
1 Cucharadita de tomillo por encima de la carne 
Sal gruesa (añadirla a media cocción para no desangrarla)

Chimichurri
3 Cucharadas grandes  y colmas de orégano
2 cucharadas colmas de tomillo
5 dientes de ajo cortados pequeños
250 gramos de hojas de perejil
1 hoja grande de laurel cortada muy pequeña
1 cucharada colma de ají picante en escamas 
(o guindillas secas sin semillas y cortadas muy pequeñas)
Sal
200 ml de Aceite de oliva virgen extra 
2 o 3 cucharadas de vinagre de vino (al gusto)

Patatas de guarnición
Patatas buenas para hervir
2 cucharadas rasas de Harina
2 cucharadas de Pimentón dulce o un poco de picante (mezclado al gusto de cada uno)
Orégano al gusto
Pimienta negra recién molida


Preparación

Asado de tira
  • Se sacan unas dos horas antes de hornearlas del frigorífico.
  • Lo primero colocar la carne en la bandeja asadera sobre papel de cocina.
  • No lleva ni aceite ni sal. 
  • Solo se espolvorea con tomillo y un poco de pimienta negra.
  • Poner en el horno para que se vaya haciendo despacio y a baja temperatura (150 grados).
  • Añadir la sal a mitad de la cocción.
  • En unas dos horas estarán listas. 
Patatas
  • Mientras está la carne en el horno cocer las patatas con piel, solo cortadas en grandes gajos.
  • Lavarlas.
  • Las dejé unos 12 minutos cociendo. Pero ya os he contado lo que me pasó así que elegid bien el tipo de patata pues va hervida y luego frita.
  • Se escurren y se dejan enfriar. 
  • En un recipiente se mezclan las especias: Pimentón dulce y si os gusta, un poco del picante, orégano y pimienta negra junto a la harina.
  • Se van pasando las patatas por esta mezcla y se fríen de pocas en pocas en aceite caliente para que queden doradas.
Chimichurri
  • En un frasco desinfectado y bien seco se mezclan todos los ingredientes. Se va cortando todo el perejil (solo las hojas) y los ajos. 
  • Vamos añadiendo todos los ingredientes secos y la sal. 
  • Cerramos el frasco para mezclar bien.
  • Añadimos el vinagre y el aceite de oliva virgen extra.
  • Batimos el frasco como si estuviésemos preparando un cocktail. 
  • Lo guardamos en el frigorífico unos dos o tres días y estará mejor que recién hecho. Después ya lo podemos dejar en cualquier parte de nuestra cocina ya que el aceite y el vinagre preservan este preparado sin problema.
  • El ají argentino lo compro en un puesto de especias que hay en el mercado de Chiclana de la Frontera, pero imagino que no será demasiado complicado encontrarlo, en caso contrario se le puede poner guindilla seca picante (sin las semillas). 
Espero que os haya gustado estas sencillas recetas tan ricas e ideales para el mediodía de cualquier fin de semana con buena gente compartiendo la mesa.

Cuidaos mucho, mucha paciencia y también prudencia. Os deseo mucha salud a todos. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...