martes, 1 de diciembre de 2020

Chipirones con tomate

Uno de esos platos que siempre quedan bien y como siempre mejor con productos frescos y de mercado como estos chipirones y unos tomates fantásticos que me regalaron, así que había que aprovechar para hacer una buena salsa muy elemental en la cocina y que sirve para muchos platos; carne o pescado e incluso verduras, que alguna vez he preparado en tomate, no hervidas sino en la misma salsa de tomate, os dejo aquí el enlace.  Cuando hacemos esta cocina sencilla y con mucho "amor" se nota, aquí el amor se traduce en tiempo, ganas, sin prisas y con mimo, con todo bien estructurado, sin que falte ningún ingrediente y eso en mi casa se nota, por lo menos me lo dicen, "esto lo has hecho corriendo"...ja, ja, ja y generalmente tienen razón, cuando lo dicen, se debe notar más de lo que creía yo, hay que tener cuidadito y que no por sencillo debe ser ni feo ni mal hecho; pero el tiempo que tenemos a diario y la vida que muchas veces nos atropella, no nos da para más, por lo menos a mí. 

He notado que me cuesta más concentrarme y esto lo he comentado algunas veces y le sucede a otras muchas personas también, creo además que el exceso de información tampoco me beneficia, pues me enfado porque sé que me están mintiendo, que quieren que me lo crea y me rebelo y muchas veces yo sola por casa escuchando la radio o la televisión de fondo empiezo a decir en voz alta...eso no es verdad, eso es mentira...como hace unos días que nos informan en los medios de comunicación a bombo y platillo de los grupos de vacunación prioritarios y no tenemos por desgracia todavía ni el laboratorio que la vaya a conseguir primero ni los permisos obligatorios de los medicamentos ni los ensayos terminados y ya se habla dentro de ese grupo de  "embarazadas y lactantes" y de otros muchos grupos más, claro, esto es pura política, que se conseguirá seguro la vacuna gracias a los miles de científicos de todo el mundo trabajando sin descanso con mucho esfuerzo y esperemos que sea lo antes posible, pero que no me tomen el pelo que no estoy con mucho humor para eso después de estos meses tan duros de enfermedad, sufrimiento y confinamiento. En fin...voy con los chipirones que será mejor.
Chipirones fáciles

Chipirones en salsa

Ingredientes

800 gramos de chipirones 
2 Pimientos verdes (de los alargados o italianos)
1 Pimiento rojo pequeño o la mitad de uno más grande
1 Diente de ajo 
500 gramos de tomates pera maduros
2 Cebollas medianas (blancas en mi caso)
1 Hoja de laurel
2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta

Perejil al servirlo (opcional)
Arroz blanco
Una porción de pan o tostado o frito 

Preparación
  • Limpiar bien los chipirones cortando los tentáculos y retirando la pluma del interior y dejarlo bien lavado, muchas veces pueden tener arena, por eso este paso es fundamental.
  • Retirarles la fina película oscura que los envuelve, esto se hace muy fácil debajo del agua del grifo sobre un colador por si se nos resbalan...muy posible.
  • Una vez limpios se dejan escurrir.
  • En una olla baja se pone el aceite de oliva virgen extra con el ajo cortado pequeño y la cebolla también cortada unos 7 minutos aproximadamente.
  • Añadimos los pimientos cortados igualmente pequeños.
  • Se lavan los tomates y los pasamos por la trituradora o procesadora.
  • Se echan en la olla.
  • Se dejan los tomates unos 15 minutos cocinando y con la olla destapada para que se vaya haciendo poco a poco y pierda líquido.
  • Añadimos la hoja de laurel. 
  • Pasados estos minutos que ya vemos el tomate más concentrado añadimos los chipirones y les damos unas vueltas. 
  • Dejamos los chipirones cocinar unos 10/12 minutos, aunque depende del tamaño, estos con ese tiempo estaban listos.
  • Se prepara el arroz blanco y se sirve.
  • Se puede poner perejil encima del arroz y tostar un trozo de pan o si se prefiere se fríe un trocito de pan de molde. 
Nota: Os recomiendo que no se os pase la cocción de los chipirones pues no quedan bien. 

Nada más. Así de sencillos y buenos estaban. 

Sed felices y probad hacer cosas económicas y ricas que no está la cosa para tirar la casa por la ventana. 

12 comentarios:

  1. Una buena salsa de tomate casera nunca defrauda, todo lo que pongamos dentro de ella queda bien, tanto si es pescado, carne o verduras. Esos chipirones tienen pintaza solo con el contraste de color que ya presentan. Así que apuntados quedan para cualquier de estos, que todos son de comer aunque no sea Navidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días y buenos chipirones, para mi es un plato que siempre gusta en casa lo solemos hacer. Y además tan bien acompañados, me llevo mi ración. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Querida Patty, esta noche he soñado contigo, venías a mi casa a que mi hermana te cortara el pelo, Jajajaja..., ella fue en tiempo peluquera aunque hace años es cocinera profesional, y precisamente hace unos chipirones que quitan el sentío, no en vano le decía su amigo Fernando, que en gloria esté, Carmen “la chipirona” Jajajaja, y se hizo tan popular, que a día de hoy, aún sigue siendo su plato Estrella.
    Tus chipirones tienen una pinta riquísima, con esa salsita y el mimo que le has puesto imagino como disfrutarán los tuyos rebañando “finamente” el plato.
    Besos y cambia de canal, te irá bien.

    ResponderEliminar
  4. Todo se nota, desde las prisas a nuestro estado de humor o de concentración. Y 2020 no está siendo el mejor año para nada.

    Hace bastante tiempo que he dejado de escuchar las noticias por mi salud mental.

    Los chipirones tiene una pinta deliciosa ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Y l o ricos q están. Probare asi ❤️❤️

    ResponderEliminar
  6. Hola Patty, no te enfades ni te pongas nerviosa, mejor disfrutar con un buen vinito ( tal como veo que has hecho) esos chipirones tan ricos. Tienes toda la razón, mejor que sean de calidad y cuanto más frescos, mejor. Con ese sofrito y ese tomate les das un ánimo espectacular. Me encantaría mojar un poquito de pan en esa salsa tan rica. Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Patty!! He probado unos chipirones parecidos a los tuyos que están riquísimos, tiernos, tierno, para chuparse los dedos. Se ve claramente que los tuyos son igual de ricos, además, hechos con buen chup chup y mucho amor, ingredientes principal.
    Últimamente intento no ver tanta información en la tele, por lo que dices, por lo que nos mienten en toda nuestra cara y a la gente le da igual, no lo echan al ver, en política se ve que todo vale. Y también, depende donde veas las noticias, así te cuentan, todo partidista y ya estoy cansada. Deseando que toda esta pesadilla pase realmente. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Patty un plato de 10 , te han quedado divino besitos

    ResponderEliminar
  9. Patty ,yo los preparo parecidos ,no me gusta la tinta ,se ven de lujo ,y no te enfades que nos va a dar igual ,yo ya evito poner la tele en las noticias ,prefiero ver series aunque sean repetidas
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Tú disfruta de comidas tan deliciosas como la que has hecho que por cierto es una de mis preferidas . Requieren tiempo y dedicación , pero su degustación luego es tan reconfortante que el trabajo se olvida,como también debes olvidar tanta noticia porque vuelven a uno chiflado y total, vamos a adelantar lo mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa, clásica receta, más rica imposible. La has elaborado de maravilla pues necesitamos un buen pan al lado para ir mojando en esa salsita. Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Desde luego, mejor centrarse en los chipirones, porque si hablamos de lo que nos cuentan y de todo lo que tenemos que oír... En fin, tu receta me recuerda a una que hacía mi tía cuando era niño y que a mí me costaba un poco, pero que luego con los años fui aprendiendo a adorar.

    Espero que tú y tu familia sigáis bien, por casa ya todo parece que comienza a funcionar en orden...

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...