Os cuento también que muchas de las salsas italianas del día a día son recetas que han surgido de las propias amas de casa, además son muy tradicionales y muchas bastante antiguas. También van por regiones como sucede en todos los países, en Sicilia utilizan mucho pescado, mejillones, almejas...en Liguria mucho pesto y nueces... os tengo que recordar que con esta pasta también queda deliciosa mi salsa de nueces; que no es mía, sino que es de mi bisabuela y que ella ya la había aprendido a su vez en su casa, es una salsa que sirve para pasta, para cerdo al horno, con patatas o con pasta de cualquier tipo. La mejor pasta para este tipo de salsas densas es la pasta rellena o la pasta rayada (rigate) tanto la seca como la fresca, ya que al estar rayada se adhiere mejor la salsa y no resbala; pero bueno comprendo que somos unos maniáticos con el tema de la pasta y que si al dente que sin escurrir mucho, que mejor pescarla del agua antes que escurrirla, que si el recipiente de hervir sea alto o menos alto... que nunca así o asá... En fin., que cada uno la coma como más le guste y listo, a disfrutarla que es de lo que se trata. Yo me reconozco en ese grupo de las pesadas con el tema de la pasta, por eso siempre me la hago yo o la pido en algún restaurante o trattoria de mi gusto (antes de esta pandemia, claro). Muchas veces he visto cocinar pasta y me he querido morir del susto. Si se tarda no más de diez minutos en hacerla no sé el porqué de esta preparación, ya que muchas personas la preparan por la mañana para recalentarla al mediodía o por ejemplo la sacan del agua hirviendo y la meten debajo del agua fría... mamma mia! O sea, siempre recalentada y nunca recién hecha, bueno lo dejo para que no me deis la razón y me llaméis pesada y maniática.
Ingredientes
Pasta fresca rellena, en mi caso de carne (tortellini, cappelletti, ravioli...)
2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 Cebolla mediana
250 gramos de Setas laminadas
1 Berenjena mediana
1 Pimienta cayena pequeña y entera
Sal
200 gramos de queso tipo Philadelfia
Preparación
- En una sartén amplia poner el aceite de oliva virgen extra y echar la cebolla cortada muy pequeña.
- Cuando esté pochada y transparente añadir las setas laminadas.
- Ponemos la pimienta cayena picante. (Opcional).
- Dejar destapada para que el líquido de las setas se evapore.
- Añadimos la berenjena cortada a taquitos pequeños y sin piel.
- Tapamos la sartén para que se haga rápido, como unos 10 minutos aproximadamente, es mejor que la berenjena quede algo al dente.
- Ahora agregamos en la sartén el queso de untar, algo más de media tarrina, (en mi caso era una tarrina de 300 gramos) y revolvemos bien mientras se deshace por el calor a fuego muy bajo y mezclamos suavemente.
- Mientras terminamos la salsa, ya estaremos hirviendo la pasta y la sacamos sin colar, mejor pescarla con una pala grande, así quedará más húmeda y mas suave.
- Servimos en el plato y por encima unas buenas cucharadas de salsa de setas y berenjenas.
- Se come recién hecha. Estará mejor.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.