martes, 21 de julio de 2020

Ajo papa

Con esta receta de hoy me despido hasta septiembre, no me da tiempo a todo lo que quiero y tengo que hacer y como me conozco, ya sé que si no me despido ahora para mi descanso de todos los veranos estaré agobiada y no merece la pena estar así, simplemente porque me lo haya propuesto y no falle ningún martes a la cita con mi blog en estos ya largos siete años y medio; a veces esto me presiona un poco, hay veces que estamos malas o sin muchas ganas de meternos en la cocina o en el ordenador y echar un buen rato, que es lo que significa este "trabajo" de compartir nuestras recetas y explicarlas para los novatos y los no tan novatos y que siempre me supone un placer hacerlo, pero necesito un descanso. Este año (para mí siempre es una nueva época pasado el verano y no tanto cuando comienza el año de verdad) pasaran muchas cosas y espero que se avance con la vacuna del Covid19 pues está siendo una pesadilla para el mundo entero, con ello cambiará un poco más nuestra vida y yo espero poder viajar para ver a los niños más a menudo... no es mucho lo que pido, solo verlos, disfrutar de ellos y ayudarlos en lo que pueda.

Os cuento de esta receta, nunca la había probado y es una extensión del ajo caliente, aunque esta de hoy se utiliza como base la patata hervida y la otra se hacía con pan de telera (pan de pueblo), este ajo papa la encontró mi "santo" que me dijo que le encantaría probarla, total que al día siguiente la hice para una cena con amigos que tenía en mi casa, acompañando unas buenas doradas al horno. Nos encantó. Esta receta es de un buen amigo, José Manuel Córdoba, dueño del restaurante El Ventorrillo el Chato del Grupo El Faro en Cádiz que daba la receta y estaba muy bien explicada. Cuando la terminé le mandé una fotografía del resultado dándole las gracias por esta receta antigua rescatada a tiempo para no perder estas pequeñas joyitas de la gastronomía española. Nos encantó de verdad y encima muy fácil de hacer. Os lo recomiendo, probadlo.

ingredientes-para-la-receta-de-ajo-papa

patata-machacada

aceite-de-oliva-virgen-extra

mezcla-de-patata-tomate-pimiento-y-ajo
Ingredientes
500 gramos de patatas nuevas
2 dientes de ajo
200 gramos de tomate rojo maduro 
2 pimientos verdes  (de los alargados)
125 cc. de aceite de oliva virgen extra 
Unas hebras de azafrán
Sal gruesa

Preparación
  • Se hierven las patatas nuevas con piel
  • Se cortan los pimientos muy pequeños
  • A los tomates les quitamos la piel y las semillas y cortamos pequeño
  • Mezclamos el ajo (yo lo pasé por el prensa ajo) con el pimiento, el tomate y la sal gruesa.
  • Pelamos las patatas y las machacamos y añadimos el aceite de oliva virgen extra, es muy importante utilizar un buen aceite
  • Ponemos las hebras de azafrán
  • Añadimos las mezcla anterior (el tomate y los pimientos y los dientes de ajo)  a las patatas y vamos machacando todo hasta lograr buena unión de todos los ingredientes.
Esta receta nos sirve para una guarnición de pescado, de carne al horno...o solo servido como tapa con una buena cerveza muy fría. Salud. 

vacaciones-2020
Sed felices y os deseo unas buenas vacaciones de verano. Disfrutad lo que podáis y nos vemos en septiembre. 

martes, 14 de julio de 2020

Rollo de carne picada con verduras en tomate

Hoy os dejo dos recetas muy sencillas, carne y verdura, platos para novatos con ganas de comer bien sin mucho esfuerzo, solo algo de planificación. Hace tiempo hice una carne típica italiana, para más señas florentina y que también se hace con carne picada, es como un gran albondigón, la verdad es que nos encanta y son muy sencillas, esta italiana va con salsa y se sirve caliente y con salsa. La de hoy es para novatos absolutos, tiene pocos ingredientes y si se hace el día anterior encima está mejor y fría todavía mejor para los calores que están haciendo estos días. Se puede acompañar de lo que más os guste, patatas hechas de mil maneras o unas simples patatas fritas o unas verduras hechas en tomate, muy parecido a un pisto o casi igual diría yo aunque con algunas particularidades y que como nos encantan  todas las verduras era el acompañamiento ideal y que en esta ocasión, encima le cuajé un huevo y ya era el paraíso, algo tan sencillo y que te dé tanta alegría ponerte delante de este plato es siempre gratificante. 

Este tipo de carne es muy "apañada" pues la haces el día anterior y la tienes lista solo para cortar fina, colocar en una fuente mona y se acabó. Ideal para niños, ya que no deberán masticar mucho y al no tener casi especias ni sabores raros seguro que les gustará. Este año imagino que será más fácil dar de comer a uno pequeñito y rubio que conocemos... ja, ja, ja. Le haré esta carne para cualquier día, aunque él siempre prefiere pescado, pero hay que comer de todo y esta carne seguro que triunfa, ideal para llevarla a la playa con una bolsa de patatas chips... aunque yo el verano pasado tenía que esconder las bolsas de patatas fritas y luego lo peor es que no me acordaba dónde las había puesto, ya que ese pequeño se ponía en la cocina y con ese dedo mágico señalaba exactamente el lugar donde estaba la bolsa de patatas aunque no la viera. Os dejo el enlace antes de que se me olvide de la receta del polpettone alla fiorentina, entrad a verlo, merece la pena.


Fuente-con-rollo-de-carne

rollo-de-carne-picada-con-verduras-y-gazpacho

rollo-de-carne-picada-con-gazpacho-y-verduras

verduras-en-salsa-de-tomate

Ingredientes para el rollo de carne picada

300 gramos de carne picada de ternera
300 gramos de cerdo ibérico picada
300 gramos de pechuga de pollo igualmente picada
1 cucharadita pequeña de pimienta negra
1 cucharadita rasa de sal fina
1 huevo mediano 
1 cucharada rasa de pan rallado
1 Filete de pechuga de pollo 
(para ponerlo en el centro del rollo)

Preparación
  • La carne nos la deben pasar el carnicero dos veces por la picadora de carne. Esto es muy importante o si tenéis procesadora o picadora picarla vosotros en casa un poco más.
  • Reservamos un filete de pechuga para ponerla en el centro del rollo de carne picada.
  • Se ponen todas las carnes en un recipiente grande y se mezclan bien.
  • Se agrega espolvoreando la pimienta y la sal.
  • Se revuelve bien mientras le vamos añadiendo la sal y la pimienta para que caiga por igual en toda la mezcla de carne.
  • Ponemos el huevo batido.
  • Y por último añadimos el pan rallado.
  • Yo en este punto y con las manos muy limpias mezclo todo con la mano. Aprieto y mezclo la carne. Este paso es también fundamental para que quede bien mezclada.
  • Cuando ya vemos que está bien unida la carne colocamos la mitad de la cantidad de carne picada en un trozo generoso de papel de aluminio y extendemos parte de la carne.
  • Este rollo no lleva nada de aceite ni nada de grasa.
  • Ponemos encima de la primera mitad de la carne picada el filete de pechuga de pollo (este paso lo podemos o saltar o ponerle dos huevos duros o aceitunas negras o verdes... lo que más os apetezca).
  • Encima del filete de pollo seguimos poniendo la otra mitad de la carne picada.
  • Cerramos el papel como si fuera un regalo, primero doblamos las puntas hacia arriba, luego las partes largas. Apretamos un poco el papel.
  • Colocamos el rollo de carne picada sobre una bandeja de horno.
  • Con el horno caliente solo abajo a 175 grados aproximadamente metemos la carne y la dejamos una hora.
  • Al sacarla del horno dejamos que se enfríe un poco y colocamos peso encima del rollo. Yo utilicé una bandeja grande rectangular y encima coloqué casi dos kilos de patatas.
  • Se deja enfriar completamente con el peso y con el papel de aluminio que no se retira.
  • Una vez fría se pone en un recipiente en el frigorífico o en una bolsa de envasado al vacío.
  • Al día siguiente se corta fina y se acompaña con alioli o mayonesa o mostaza de Dijon... o la salsa que más os guste.

Verduras en tomate frito (Pisto o parecido)

1 kilo de tomate pera o en rama
1 pimiento verde (de los alargados)
1/2 cebolla
1 Diente de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

  • Primero hacemos el tomate frito. 
  • Para ello ponemos aceite de oliva virgen extra en una sartén honda y agregamos un diente de ajo.
  • Añadir ahora los tomates cortados en cuartos.
  • Agregar la cebolla y el pimiento verde cortado mediano para que no tarde mucho.
  • Una vez frito (unos 40 minutos aproximadamente), pasamos el tomate por la batidora o Thermomix o por el chino o lo que tengáis por costumbre.
Ahora con el tomate frito ya listo cortamos todas las verduras en trozos pequeños (no demasiado).
Carne-fría-con-verduras

Verduras dentro del tomate frito

2 Calabacines grandes
2 berenjenas medianas o 1 grande
2 o 3 pimientos verdes (alargados)
1/2 pimiento rojo fresco
2 dientes de ajo.
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal y pimienta
  • Ponemos toda esta verdura ya cortada en el tomate frito y dejamos que se hagan lentamente tapadas y a fuego bajo.
  • Tardarán en hacerse estas verduras unos 25 o 30 minutos aproximadamente.
  • Este será el momento de añadirle el huevo para cuajarlo aunque es opcional, pero recomendable desde luego y luego pan para mojar...mucho pan.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

martes, 7 de julio de 2020

Arroz con butifarra en paella

Siempre que voy a Tarragona compro unas butifarras frescas y maravillosas en Casa Cuadras en la Rambla Nova, esta vez se me ocurrió hacerla con arroz pues es uno de mis ingredientes favoritos. Ahora también la compraré fresca y espero poder hacerla con patatas guisadas que también están muy ricas. Si no encontráis butifarra lo podéis hacer con salchichas frescas de carne (longaniza fresca), no será exactamente igual; pero estará muy rica igualmente. Una receta de arroz muy sencilla y que siempre sale bien, teniendo cuidado solo con el tiempo de cocción, ocho minutos exactos y que repose unos diez minutos tapado, podéis echar lo que más os guste, a los arroces les va muy bien la carne de pollo o conejo o calamares o sepias, unas buenas verduras frescas y bien sofritas, un buen arroz de calidad y basta. Nada más.

Todos estos platos de arroz son muy sencillos y la verdad es que me salen muy buenos los que preparo habitualmente ahora, antes no, ya que algunos arroces de los que hacía al principio de mi vida independizada podían ser cualquier cosa, sí que me pasaron muchas cosas o estaban duros o pasados, no me pasó muchas veces; pero sí algunas y sobre todo al principio de empezar a cocinar, ahora de tanto hacerlos y ver tantas recetas me salen bien y muy ricos, con buena presencia que no es poco. Me encanta hacerlos en paella, que es un recipiente perfecto para estos tipos de arroces, son recipientes planos y grandes y te marca hasta dónde tiene que estar el nivel del líquido que te señala el momento para echar el arroz. Luego poco más, solo un buen reloj, sí como lo digo, un reloj o nuestros teléfonos móviles con la alarma bien puesta para que nos avise a los 8 minutos para poder apagarlo y taparlo para dejar reposar otros 10 minutos. Una buena alarma es la clave para hacer arroz, nada de ponernos a charlar o hablar por teléfono, entonces ya se habrá estropeado sin remedio, esto y lo salado de un arroz no tiene remedio alguno.
Arroz-con-butifarra-y-verduras
verduras-para-un-arroz-con-butifarras
butifarras-de-Tarragona

sofrito-para-arroz-con-butifarras
Aquí la veis antes de echar el arroz
caldo-para-el-arroz-con-butifarras
Ingredientes

Judías verdes planas
1 Pimiento verde
1 Pimiento rojo (pequeño o medio)
Espárragos trigueros frescos (solo unos poquitos)
1 Cebolla pequeña
2 Dientes de ajo
4 Tomates rojos maduros
500 gramos de Butifarra fresca 
(o en su caso unas salchichas frescas de carnicería)
Sal
Aceite de Oliva virgen extra
Unas hebras de azafrán
Arroz tipo bomba o en mi caso utilicé arroz del Delta del Ebro

Preparación
  • En el fondo del recipiente (en mi caso, paella), se echa el aceite de oliva y se refríe la butifarra cortada en trozos pequeños.
  • Se retiran y en ese mismo aceite se rehoga la verdura, primero: los dientes de ajo, la cebolla cortada muy pequeña.
  • A los 3 minutos, añadimos los pimientos. 
  • Añadimos el tomate rallado o cortado pequeño sin piel (yo esta vez lo corté pequeño).
  • Dejamos a que se fría un poco el tomate y pierda algo de agua.
  • Se añaden los espárragos y las judías verdes cortadas también muy pequeñas y los dejamos unos dos minutos.
  • Incorporamos las butifarras que ya teníamos pasadas por el fuego.
  • Añadimos el agua (mineral, en mi caso) y dejamos cocer unos 30 minutos a fuego muy lento.
  • Rectificamos de sal y ponemos las hebras de azafrán (machacadas con la ayuda de un poco del caldo del arroz). Lo añadimos a la paella.
  • Echamos el arroz y mezclamos bien.
  • Dejamos cocer a fuego medio alto hasta que hierva.
  • Bajamos el fuego y dejamos unos 8 minutos más semitapado (con una tapa grande o un poco de papel de aluminio).
  • Apagamos el fuego y lo cubrimos completamente con el mismo papel. Esperamos unos 10 minutos para que repose.
  • Medir bien la cantidad de arroz y la cantidad de agua. Siempre es el doble de líquido que de arroz.
Lo ideal es hacerla en paella (recipiente), ya que cuando el caldo está a la altura de los clavos de las asas, esa es la medida de líquido justa para añadir el arroz, yo lo hago siempre en forma de cruz, cada brazo como de unos tres centímetros de ancho y cuando asome el arroz encima del caldo ya está la cantidad exacta. Nunca falla. Luego, solo extender el arroz en esos cuatro cuartos de la paella y esperar a que el arroz esté hecho. 

arroz-con-butifarras
Nada más, es un arroz muy sencillo y muy de campo. Ya sabéis que con buenos productos y un buen reloj avisador es difícil que nos quede mal. 

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...