martes, 23 de febrero de 2021

Pastel de puré de patatas con verduras

Una receta sencilla y de aprovechamiento de verduras, se puede llamar pudin o pudín del ingles pudding, no deja de ser un pastel, en este caso servidos individualmente y salados de puré de patatas y verduras. Se hace con las verduras que tengamos en el cajón de verduras. Es una buena guarnición para un pescado o una carne a la plancha o al horno. Se hacen en un ratito y si tienes el pisto ya hecho aunque sea poca cantidad de alguna sobra nos viene al pelo. Lo ideal es aprovechar los restos, yo no sé a vosotros, pero a mí me sobran restitos casi siempre y, eso no está demasiado mal dada mi desmesura habitual.

Esta guarnición como os digo se hace en un momento, yo este lo hice con puré de patatas instantáneo, que siempre me sale horrible, no hay manera de calcular y es o como una piedra tipo el resultado del cemento rápido o tan líquido que es imposible darle textura de puré, por lo general los purés de patatas los hago con patatas ad hoc, mantequilla y leche,  nos reímos mucho con esto que me sucede con el puré de bolsa y cuando lo hago lo suele vigilar mi "santo", debe ser lo único que le sale perfecto en la cocina, además de la tortilla francesa y opinar, opina en todo lo de la cocina, pero no pregunta, opina tal como: "Esto es tal cosa", pues no, esto es tal o cual...le falta sal diría yo... pues no está terminado, le falta la salsa que lleva tal o cual...y quedaría saladísimo si ya le hubiera puesto la sal (por ejemplo, es solo un pequeño ejemplo). La verdad es que me río bastante con esas cosas de chef con experiencia de años de fogones; pero qué sería de nosotros sin estas risas ahora que tenemos tan pocas cosas que de verdad nos hagan gracia, entre la pandemia, la economía, los políticos ineptos, la mala gestión de casi todo, la enfermedad, la falta de contacto con las personas a las que quieres, los que se cuelan en las vacunas, lo poco que nos quejamos, lo tranquilos que vamos por la calle como si nada sucediese salvo, claro está nuestras mascarillas o como las llaman en Hispanoamérica, los "tapabocas", nunca mejor dicho. Más callados que en misa y esperando que esto se arregle solo o medio solo. En fin. 

Bueno la receta es de novatos (sabiendo hacer puré de patatas de bolsa del instantáneo de toda la vida, claro, esto es fundamental).Pastel de verduras individuales

Pastel de verduras de aprovechamiento

Pasteles salados individuales
Ingredientes
1 Bolsa de puré de patatas instantáneo
(seguir las instrucciones del fabricante)

Pisto 
Verduras: 2 Calabacines, 5 tomates, 1 berenjena mediana, 1 cebolla y 2 dientes de ajo.
2 Huevos

Opcional: 
Queso parmesano rallado
Tacos de jamón dulce o serrano
Puntas de espárragos
Bimi
Brócoli... admite casi todo lo que se os ocurra.

Preparación
  • Lo primero es hacer el pisto de verduras o si es de un resto mejor.
  • Poner aceite de oliva virgen extra en una olla o sartén y poner la cebolla cortada muy fina con el ajo. 
  • Cuando esté pochado añadir el tomate pelado y cortado pequeño.
  • Cuando se haya evaporado un poco el líquido añadir el resto de las verduras cortadas también pequeñas. 
  • Un poco de sal y tapamos. Lo dejamos cocinar unos minutos hasta que se haya hecho. Si la verdura está cortada pequeña se hace en unos 25 o 30 minutos.
  • Debe quedar poco líquido.
  • Hacemos el puré de bolsa según indique el fabricante y mezclamos poco a poco con cucharadas de pisto, vamos añadiendo la verdura según nos parezca bien.
  • Probamos de sal y añadimos los dos huevos batidos.
  • Rellenamos unos moldes individuales untados ligeramente con aceite (muy poco).
  • Lo metemos a hornear a 180 grados unos 15 minutos. 
  • No se hornea al baño maría. 
  • Se sacan y se dejan templar un poco.
  • Se pasa un cuchillo con la punta roma por la parte superior y se desmoldan. 
Verduras y puré de patatas cocina de aprovechamiento

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

martes, 16 de febrero de 2021

Pollo con salsa de coñac

Esta receta es una de nuestras preferidas a la hora de comer un pollo guisado y sin mucha complicación. Lo hice en esta ocasión con coñac francés Napoleón (Hennessy) pues tenía un poco todavía en una botella que me regalaron hace un tiempo; pero se puede hacer perfectamente con un brandy español de Jerez que es también una delicia, tanto para usarlo en dulce como para salado. Esta receta con solo unas buenas cebollas y poco más nos sale un platazo de pollo de esos que te quedas sorprendido, acompañado con unas patatas fritas, bien crujientes y listo, nada más. Yo las patatas las suelo hacer en redondo para este tipo de plato ya que una de las mejores cosas que tiene es mojar... Un pollo exquisito verdaderamente para novatos en la cocina. Os dejo una receta on pollo que hice el verano pasado pollo al estilo chino que está también para morirse de rico, la carne de pollo es de las que más me gustan siempre, la puedes hacer de mil maneras y siempre están muy buenas y encima de las carnes más económicas que hay en el mercado.
pollo-guisado-con-cebollas-y-coñac-o-brandy

bandeja-de-pollo-en-salsa-de-cebollas-y-coñac

trozo-de-muslo-de-pollo-con-salsa-de-cebollas-y-coñac

bandeja-de-pollo-en-salsa-de-cebollas-y-coñac
 Ingredientes

6 o 7 Muslos de pollo grandes cortados en tres partes
(1 muslo y un trozo por persona aproximadamente)
2 cucharadas de Harina
3 Cebollas medianas o 2 grandes
 5 cucharadas de Aceite de Oliva virgen extra (para la olla)
Sal
Pimienta negra
1/2 Vaso pequeño de Coñac o brandy 
2 Vasos de agua
Aceite de Oliva para freír las patatas

Preparación
  • Se lava el pollo y se seca con papel de cocina. Yo para esta receta prefiero hacerlo con piel, pero se puede quitar eso ya a gusto del cocinero.
  • Se pasan los trozos por harina (muy ligeramente) y se sacuden bien para dorar los trozos de pollo en la olla con aceite de oliva virgen.
  • Se van retirando los trozos de pollo en una bandeja hasta que están todos los trozos dorados.
  • En la misma olla quitamos un poco de aceite si fuese necesario y añadimos las tres cebollas medianas cortadas muy finas.
  • Dejamos que se ablanden y vayan tomando color.
  • Añadimos los trozos de pollo (ya dorados).
  • Ponemos el medio vaso de coñac o brandy y dejamos que evapore el alcohol con la olla destapada, sin prisas.
  • Revolvemos y añadimos la pimienta negra y la sal.
  • Ponemos un poco de agua del total y vemos si le va haciendo falta más cantidad.
  • La olla siempre tapada y a fuego muy bajo, no tarda mucho pues el pollo ya está dorado y no crudo.
  • En unos 35 minutos estará listo desde que entra en la olla con el coñac. Teniendo en cuenta que antes ya lo hemos dorado.
  • Freír las patatas como más os gusten, a rodajas quedan muy bien pues se puede mojar más y mejor.
  • Mientras se está terminando de hacer el pollo ya casi tenemos las patatas listas y solo nos queda servir y ya está. 
Un plato sencillo, pero que gusta a muchos, se puede acompañar también de arroz blanco,  pero con patatas fritas de Sanlúcar está para matarse de rico. ¿Se nota que tengo hambre?

Sed felices y probad hacer cosas sanas. Salud.

martes, 9 de febrero de 2021

Ensalada americana de patatas

Esta ensalada me encanta y tenía muchas ganas de hacerla, no, mentira, tenía ganas de comerla, así que no me quedó otro remedio que prepararla y la verdad es que estaba riquísima, hacía mucho mucho tiempo que no la comía y me encanta, puede ser también una ensalada de aprovechamiento ya que puede llevar más ingredientes que solo los tradicionales, que son: patata, apio, cebolleta, huevos duros, mostaza, mayonesa y pimentón dulce o algo picante (opcional, como siempre); y otros que combinan muy bien con esta ensalada son con el pollo asado (de restos), bacón cortado pequeño y hecho a la plancha hasta perder la grasa. Esta ensalada de patatas es un clásico de los días de camping o picnic de los americanos del norte, no falta en sus fiestas de la Independencia, los 4 de julio, es algo así como nuestra tortilla de patatas que se cuela en salones de palacios o en cualquier casa y todos le hacemos la ola por igual y si está bien hecha y a nuestro gusto ya ni os cuento, no hay dos tortillas iguales ni dos personas a la que les guste la tortilla de la misma forma o con la misma cocción, amén de la eterna discusión simpática de con o sin cebolla. Yo con cebolla pochada, por favor.

La cocina norteamericana me gusta en general y no es solo, por fortuna, lo que se ve en las películas, por cierto os recomiendo un documental muy bueno en Netflix sobre un chef americano, "Jeremiah Tower, the last magnificent" un creador, innovador y un revolucionario donde su cocina ya estaba abierta a la sala allá por los años 70 en su famoso restaurante Stars en California; este documental está producido por otro gran chef por desgracia fallecido en 2018, Anthony Bourdain. 

Bueno, paso a daros esta sencilla receta fría que ya estaba bien de tantos postres y de tanta cocina guisada y caliente, después de los fechas pasadas lo mejor era aligerar un poco la cosa; pero sin morirse de hambre y no es por haber comido mucho, sino por comer un poco de todo, abren una lata y lo quieres probar, alguien abre una caja de polvorones y prefieres no mirar, ¡ah!...pero siempre hay quien te dice: "¿Este no te encantaba?" Y sí, me encantaba y me encanta, total, me lo como a pesar de no ser golosa. En fin, de vez en cuando hay que darse un capricho y en esta ocasión era esta ensalada que acompaña muy bien la carne a la plancha, el pollo, filetes empanados...o directamente sola. Otro plato para novatos.
Ensalada de patatas con apio y cebolleta
Ensalada tradicional americana
Patatas para ensalada americana
Ensalada de patatas tradicional americana

Ingredientes para la ensalada, apio. cebolleta, mostaza, mayonesa
Ingredientes
6 Patatas grandes (todas del mismo tamaño)
1 Cebolleta o cebolla fresca mediana
3 Ramas finas de apio
Pimienta negra
Pepinillos pequeños dulces (opcional)
Sal
3 Huevos duros

Salsa
Mostaza amarilla (la mía de Heinz)
Mayonesa 
(Si usamos mayonesa industrial nos durará dos días perfectamente 
en el frigorífico bien cubierta)
2 cucharadas soperas de vinagre de manzana o de vino blanco
Pimentón dulce o picante (una pizca por encima) 

Preparación
  • Lavamos las patatas y las ponemos a hervir unos 20 minutos. Comprobad pinchándolas.
  • Se pelan cuando estén templadas.
  • Mientras, preparamos el aliño de la ensalada con la mostaza, la mayonesa y el vinagre. Batimos bien.
  • Cortamos muy pequeño, en brunoise la cebolleta y el apio.
  • En un recipiente hondo preparamos la ensalada para luego trasladarla a la ensaladera.
  • Cortamos las patatas en cubos medianos de bocado y ponemos sal y pimienta negra.
  • Añadimos el apio y la cebolleta.
  • Vamos añadiendo poco a poco la salsa de mostaza y mayonesa. Si vemos que falta hay que preparar un poco más, no puede quedar seca. 
  • Agregamos los huevos duros en cuartos.
  • Mezclamos suavemente con una lengua pastelera así no las rompemos, pero puede ser con cualquier otro cubierto, lo hago así pues me resulta muy cómodo.
  • Esta ensalada está mejor con reposo de unas horas para que absorba bien los sabores.
  • Tanto templada como fría está muy buena.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

martes, 2 de febrero de 2021

Banoffee de plátano

Esta semana un postre rico y de esos que se hacen sobre la marcha, eso sí, con todos los ingredientes preparados para salir corriendo después del segundo plato, ya que el plátano se oxida y puede parecer cualquier cosa negra o verdosa tirando a negro. En fin, se hace en un momento y esto sí que es para novatos absolutos. Al servirlos en vasos pequeños o copas la cantidad es moderada, no es nada empalagoso y al final de una comida se agradece algo de dulce para poner punto y final a ese momento con un vasito sin muchas pretensiones.
El nombre banoffee viene del inglés de unir (a su manera dos palabras que son; banana y toffee), hacen un apócope y un aféresis en la palabra toffee), es verdad que siempre se hace principalmente con estos dos ingredientes, aunque hay variaciones, como cambiar la nata o la crema por el queso mascarpone o el dulce de leche por leche condensada o el toffee por dulce de leche como he hecho yo.
Veréis que os dejo bien explicado los pasos (o pisos) para rellenar el vasito y es muy rápido. Las mejores galletas a mi gusto son las digestive que por cierto las trituro unas horas antes y las pongo en un recipiente cerrado y en el frigorífico, para no correr excesivamente a última hora.
Últimamente prefiero servir los postres así en individual y se agradece y no verte el pedazo de tarta en el plato...(se nota que no soy golosa). El muy goloso o glotón siempre puede repetir vasito.
vasito de banana con plátano y dulce de leche
 Ponerle o no cacao en polvo es también opcional. Lo mejor es meter la cuchara hundir y levantar y te llevarás todos los sabores de una sola vez.
Vaso de postre de plátano y dulce de leche con galletas

vasito individual de plátano y galletas con dulce de leche

Banoffee de plátano y dulce de leche

Vasito decorado con cacao puro en polvo Valor
Ingredientes 
(Por vaso)
3 o 4 Galletas tipo digestive 
2 Cucharadas de Dulce de leche (del tiempo)
Medio plátano (reservar dos rodajas finas para decorar)
2 Galletas mini (en mi caso de María de Cuétara)
Nata montada

Variaciones: 
Decorar espolvoreando con cacao puro en polvo Valor
Reemplazar la nata por el queso mascarpone batido.
Cambiar la leche condensada por caramelo espeso tipo toffee.

Preparación
  • En un vaso o copa se pone la galleta triturada fina casi polvo.
  • Encima echamos una buena cucharada de dulce de leche a temperatura ambiente.
  • A continuación pelamos el plátano y le quitamos las hebras. Lo cortamos por la mitad si es grande.
  • Cortamos dos rodajitas para decorar y cortamos longitudinalmente ese plátano en cuatro partes y otra vez en horizontal y así nos salen trozos pequeños e iguales.
  • Rellenamos el vasito con el plátano y ponemos un poco más de dulce de leche y una cucharadita pequeña rasa de galleta (opcional).
  • Terminamos con nata montada muy fría y decoramos con chocolate en polvo o solo con las dos galletas mini y con las dos rodajitas de plátano.
Nada más. Muy sencillo y el conjunto de sabores nos recuerda a todos aquellos purés de fruta que les dábamos a nuestros hijos y que siempre el final final se lo zampaba quien estuviera con el bebé en ese momento y siempre con ese sentimiento del que está haciendo algo horrible...ja, ja, ja.
pasos del vasito de plátano y galletas con dulce de leche
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas. Salud y a ver si van bajando las cifras... de esta horrible pesadilla.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...