Se puede emplatar así como se ve en esta imagen inferior o darle la vuelta, es decir, que estos pliegues de la masa no se vean ya que quedarían en la parte inferior de la pastela moruna. Eso ya, a gusto del cocinero.
Ingredientes
Relleno
2 pechugas sin hueso de Pollo (o 4 muslos)
4 Cebollas grandes
1 rama de canela
Aceite de oliva virgen extra
Sal fina
10 o 15 Almendras crudas
Uvas pasas (sin semilla)
8 dátiles
50 gramos de Piñones
2 cucharaditas de canela molida
1/2 cucharadita pequeña de Jengibre rallado (mejor recién rallado)
1 cucharada de miel
1 cucharadita pequeña de Ras El Hanout (opcional)
Mezcla de: pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón y jengibre.
------
Masa filo
20 gramos de Mantequilla
(para pincelar cada hoja de masa filo y por los dos lados)
Azúcar glas y canela molida
(para espolvorear una vez horneada y templada)
Antes de hornearla
Preparación
- Se cubre el fondo de una olla mediana con aceite de oliva virgen extra.
- Se cortan las cebollas en juliana, muy finas, se dejan hacer hasta que se ablanden un poco.
- Se pone el pollo (en trozos grandes) y se añade un poco de sal fina y la rama de canela. Se dejan a fuego lento hasta que las pechugas están hechas.
- Se retiran las pechugas de la olla y se cortan muy pequeñas, se puede usar una trituradora y darle solo dos o tres golpes para que quede el pollo cortado muy pequeño como se ve en el interior de la porción de pastela.
- Mientras dejamos más tiempo las cebollas hasta que se hayan confitado un poco.
- En un recipiente hondo mezclamos: el pollo, las cebollas confitadas, los dátiles cortados, las almendras enteras, los piñones, las uvas pasas y la cucharada de miel. Mezclamos bien.
- Añadimos el jengibre rallado y la cucharadita de la selección de especias, "ras el hanout", os recuerdo que opcional, si se prefiere no ponerlo se le echa otra cucharadita de canela molida.
- Dejamos reposar una media hora para que vaya impregnándose de todos los aromas.
Montaje de la Pastela Moruna de Marruecos
- Abrimos el paquete de pasta filo y dependiendo del tamaño de las hojas las cortamos en rectángulos largos para ir cubriendo el molde redondo que usaremos para hornearla.
- Cada una de las hojas la debemos pincelar por ambos lados con mantequilla ablandada previamente.
- Se colocan las piezas rectangulares de masa filo haciendo una cruz hasta completar todo el molde, debe sobresalir bastante pues será lo que luego cubra la pastela.
- Se pone la mitad del relleno y unas almendras enteras por encima del relleno y se vuelve a poner masa filo, cortada igualmente en rectángulos y doblamos para cubrir este primer relleno.
- Encima de la capa de masa filo, echamos la otra parte del relleno y las almendras enteras; volvemos a poner hojas de masa filo.
- Cerramos con las primeras que pusimos en la base del molde.
- Pincelamos nuevamente con mantequilla y ya solo queda meterla en el horno previamente calentado.
- Se hornea unos 25 minutos a 200 grados (mirad las recomendaciones del fabricante).
- Cuando está templada se desmolda y se espolvorea con azúcar glas y canela molida o solo azúcar.
- Se puede servir caliente o templada.
Pues nada más, así de sencilla, es solo empezar con las cebollas, hacer el pollo e ir añadiendo las especias y los frutos; rellenar y al horno solo un rato. Muy fácil de preparar y a triunfar con esta receta.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.
¡Qué maravilla de receta Patty! Hace poco se la vi a Conchi y ahora la publicas tú ¡como te he dicho en Instagram esto es una señal del universo para que me quede con la receta y la prepare en casa!
ResponderEliminarMe llama la atención que se espolvoree con azúcar, no tanto el uso de la canela porque hace años preparaba un pollo a la canela para chuparse los dedos, así que me quedo a ciegas con tu receta porque sé que va a salir perfectamente
¡Besos mil!
Gracias, Cuca, la verdad es que no tiene mucho secreto. Siempre sale muy rica. Hace años publiqué una que me quieron en Granada, en un aperitivo de una fiesta. La hice con hojaldre y tambièn está deliciosa. Se llamaba Pastela moruna de Granada. Es casi el mismo relleno. Es un plato ideal para tomar con ensalada o tomates aliñados, justo para un fin de semana de esos en los que se estará en casa. Besos,
EliminarPues fíjate que a mi lo que más lata me da no es el relleno, es la pasta filo que no me llevo nada bien con ella. De todas formas no es una preparación que haga mucho, ya que aquí venden unas individuales riquísimas y a muy buen precio que me hacen el avío estupendamente cuando me apetece comprar solo una, o bien, cuando tienes invitados y necesitas más y variadas. La tuya ha quedado de profesional, muy bien hecha y presentada, y con un relleno exquisito. Si me la dejas me la como entera.
ResponderEliminarUn beso.
Lola, aquí ahora, bueno en un pueblo cercano hay una chica marroquí que las hace, esto y muchas más cosas. Un día unos amigos trajeron esa comida a casa y era una maravilla. La pastela se parecía mucho de sabor a esta que hago yo normalmente. Esta receta me la enseñaron en Granada y luego cambié el hojaldre por la masa filo, mucho más ligera. Te llevaré un trocito...😘Besos
EliminarPatty tu Pastela ha quedado espectacular, es otro de los platos de La Cocina Marroquí que estoy deseando probar, ya sé que me dirás, que es súper fácil elaborarla y que no tengo excusas, y es cierto, porque ¿qué excusa poner cuando te lo explican todo tan detalladamente, como lo haces tú?
ResponderEliminarEse toque dulce y aromáticos a canela, sé que me va a gustar, has puesto lo que más me gusta del mundo de las especias, que es la canela, siempre que cocina con ella se me va la mano en mi plato porque me fascina.
Una presentación exquisita como siempre.
Besod y que disfrutes el fin de semana.
Concha, buenos días, la canela a mí también me gusta mucho y ahora recuerdo un plato que hice hace poco que era sirio y que lleva también canela y era delicioso, es que le va muy bien al pollo cocinado con este tipo de recetas exóticas. Esta pastela seguro que te encantaría. Con respecto a lo que detalló las recetas te diré, que desde hace un tiempo las estoy haciendo más sencillas y más concisas, pues es más fácil para lo que leen, aunque me cuesta pues tiendo a enrollarme.,. Jajaja
EliminarMe alegro que te gusten las imágenes. Besos y disfruta lo que te dejen del fin de semana. Nos seguimos leyendo. Ya estoy esperando la próxima tuya.
¡¡Hola Patty!! Esta receta si la conocía, y aunque no la he probado aún, si que me encantaría hacerla algún día en casa, porque estoy convencida que esos sabores agridulces me van a gustar y mucho. Tú nos la has explicado maravillosamente, haciéndolo más sencillo de lo que en un principio pensaba. ¡¡Un bocado delicioso, Patty!! Besitos y feliz finde.
ResponderEliminarIsabel, me alegro que te haya parecido semilla la explicación, así no hay motivo para no probarla. Está deliciosa. El pollo es una de las carnes que más me gustan y encima muy sana. Buen finde para ti también. Besotes
Eliminaruna tarta que me ha parecido muy bonita y deliciosa a la vez
ResponderEliminarMe guardo la receta
Besos
Rosa
Rosa, me encanta que te guste. Además de muy bonita está riquísima. Besos y buen finde.
EliminarHola Patty!! Me gusta que te gusten todas las cocinas sin excepción porque hubiera sido una pena no poder disfrutar de esta maravilla! Una tarta que además de bonita se ve riquísimo y el relleno es simplemente exquisito 😍
ResponderEliminarMe apunto la receta, a ver si puedo hacerla pronto. Un besote y feliz fin de semana!! 😘😘😘
Marina. Solo hacemos estos platos para darlos a conocer y que se vean fáciles, este lo es. Solo hay que animarse. Si lo haces, veràs qué sencillo. Os encantará, besos y gracias por la visita. Buon fine settimana ed a cuocinare!
EliminarPatty querida, ayer vi tu receta y no me había podido pasar, esa textura con la masa filo delicada y crocante me gusta mucho, pero lo que más me llama la atención es la mezcla de especias, viendo que la canela va inmersa en este rico pollo, ya veo que es una receta con sabores de los que más me gustan 😍😍
ResponderEliminarMe encanta el aspecto rústico que tiene, muy rica
Receta, un beso y feliz finde!!
Hola, Natalia, estaba contestando a Marina y por eso estoy ahora aquí. Es una delicia. El pollo con canela está delicioso, no sé si te acordarás que hoce uno sirio, con canela en rama y arroz, delicioso.. estas mezclas me entusiasman. Igual que muchos de tus platos, con esos aromas mezclados, exóticos, salvajes, desconocidos para los que cocinamos de la otra parte del mundo, exquisito. Besos y feliz finde, en Colombia? O ya en Brasil?
Eliminaren Colombia, viajo el 5 ya casito ^_^
EliminarPatty, qué espectacular receta! Ese relleno dulce-salado me gusta mucho y además con la textura quebradiza y delicada de la masa filo hace buen contraste.
ResponderEliminarBuenísima receta y presentación como siempre.
Besos!!