Os confieso que no sabía si iba a participar este mes con este chef; pero tenía en mente hacer unos garbanzos con bacalao y encontré en un "golpe de iluminación" una receta que me podría servir para las dos cosas, cocinar unos garbanzos con bacalao y hacer la receta de este chef para poder participar como ya he hecho otras veces en este reto de cooking the Chef, en el que aprendes mucho y encima te diviertes. La novedad es que lleva entre sus principales ingredientes pasta, sí, fideos, deliciosa combinación. Esto había que probarlo. En este reto en concreto tienes que ver muchas recetas, muchas publicadas en medios de comunicación y no todas en español con lo cual el reto es verdaderamente eso, un reto. Eso me pasó con una receta que elegí una vez del chef Yotam Ottolenghi, la encontré en "The Guardian" y fue todo un éxito. Os dejo el enlace de esa receta aquí del Pollo especiado de Alepo (Siria); pero que en el reto de ese mes preparé unos "coquelets rellenos de castañas", también del chef Ottolenghi.
Karlos Arguiñano, que es el chef que se ha elegido este mes para preparar sus ricas y variadas recetas. Es un cocinero verdaderamente mediático y muy conocido desde hace muchos años, ya que tiene un programa de televisión donde cada día da recetas que cocina sobre la marcha (bueno, la marcha que se permiten con los medios digitales de los que disponen) en la que cocinan la pata de cordero en esa media hora que dura el programa...jajaa. ¡Ojalá!, lo pudiésemos hacer nosotros así en casa.
Él ayudaba cuando era pequeño en su casa ya que era el mayor de cuatro hermanos y su madre tenía problemas de salud, Arguiñano, ayudaba sobre todo en la cocina, donde preparaba para su familia todas las comidas. Con 17 años decidió apuntarse a la "Escuela de Hostelería del Hotel Euromar" de Zarautz, donde tuvo ocasión de coincidir con los hoy también grandes cocineros, Pedro Subijana o Ramón Roteta. Una vez finalizados sus estudios, trabajó en el afamado Hotel María Cristina, estancia tras la que comenzó a desarrollar su labor profesional en el no menos prestigioso Hotel Londres, ambos en San Sebastián. Ya en 1970, Arguiñano pasó a dirigir las cocinas del "Club de golf de Zarautz" en un momento en el que el movimiento bautizado como "Nueva Cocina Vasca" y que surgía con fuerza. Os dejo aquí un enlace para ver algunas de sus recetas.
Se puede servir para tomar unas tapas en estos recipientes pequeños y tan monos
Ingredientes
Garbanzos
1/2 kilo de Garbanzos
1 cebolla pequeña (entera)
1 hoja de laurel
1 cucharadita pequeña de Aceite de Oliva Virgen extra
Agua (mineral en mi caso)
No se pone Sal
Sofrito
3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
3 dientes de Ajo
1 cebolla fresca o cebolleta
1 Tomate grande rojo
1 Pimiento verde (de los alargados)
1/4 de Pimiento rojo fresco
1/4 de cucharadita rasa de Pimentón dulce
Bacalao
Unas piezas de bacalao salado (o desmigado o en lomos)
---------------
Fideos del Número 2
(un poco más gruesos que los de cabello de ángel)
Huevos duros
(cortados pequeños para finalizar el plato)
Preparación
- Lo primero es desalar el bacalao, poniéndolo bajo el agua del grifo, quitándole casi toda la sal que tiene por encima. A continuación lo ponemos en un recipiente de cristal y lo cubrimos de agua fría. Dejarlo en agua y cambiarla al principio cada dos horas y luego cada 5 o 6 horas.
- Depende mucho de la calidad del bacalao y de la cantidad de sal que hayan utilizado para secarlo. Hay que probarlo siempre.
- Siempre hay que meter este recipiente con el bacalao en el frigorífico, pues son muchas horas las que requiere el desalado y se podría estropear el pescado.
- Poner la noche anterior los garbanzos en remojo, mejor en agua mineral (en caso de que tenga mucha cal el agua de vuestra casas).
- En una olla o a presión, o rápida o a fuego lento se pone agua a hervir con una hoja de laurel, la cucharadita pequeña de aceite de oliva virgen extra y la cebolla pequeña.
- Cuando ya está hirviendo el agua se echan los garbanzos. Y se dejan cocer hasta que estén tiernos. En olla presión tardan unos 45 o 50 minutos. No echar sal.
- Nunca se añade agua fría a los garbanzos, pues corta la cocción y quedarían duros como canicas de vidrio.
- El sofrito se hace poniendo las tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, (es el único aceite que llevará este plato). Cuando está caliente el aceite se va echando la verdura, poniendo los dientes de ajos laminados y luego la cebolla fresca cortada muy pequeña, lo mismo que el tomate rojo y los pimientos. se deja pochar a fuego bajo unos 10 minutos.
- Por último podéis echar los fideos a la olla principal o hacer lo mismo que hice yo. Poner algo de caldo en una olla pequeñita y echar los fideos, taparlos para que no se consuma el líquido. Servir un plato de garbanzos con bacalao y añadir la cantidad que más os guste de fideos. A mí personalmente me pareció más cómodo. Por si no acertaba con la cantidad de pasta.
- Se prueba de sal. Ya que esta no se ha usado en toda la receta, al llevar bacalao la sal se echa al final. Por si acaso...
Ahora vemos los siguientes pasos (que con estas imágenes os resultará más sencillo).
1.- Se quita un poco del caldo resultante de haber cocido los garbanzos.
2.- Se pone esta caldo en una olla más pequeña, que es donde se hará por un minuto el bacalao, para poder quitarle bien las espinas y la piel.
3.- El caldo que habíamos quitado para hacer brevemente el bacalao vuelve a la olla principal de los garbanzos; pero colada, para que no caiga ninguna espina o piel.
4.- El refrito de las verduras va dentro de la olla con los garbanzos, revolvemos bien y dejamos cocer unos 10 minutos más.
5.- Al bacalao ya precocido ese minuto anterior y ya limpio lo agregamos a la olla principal. Dejamos cocer todo junto unos 10 minutos más a fuego bajo.
Sed felices y probad hacer estas cosas sanas y nada caras.
Buenooo, que peazo plato te ha quedado, es para rebañárselo entero. No deja de ser un potaje de cuaresma, pero con otro estilo, que es lo bueno de la cocina, poder realizar versiones distintas de una misma receta. Ese añadido de fideos me ha gustado. Toda la preparación me ha gustado. Y Arguiñano también, es uno de los cocineros que más me ha aportado a la hora de aprender este oficio, lo sigo viendo cuando puedo.
ResponderEliminarUn beso.
Lola, buenos días, el sabor de este plato ha sido una maravilla, ya que además la pasta le va genial, nunca se me hubiera ocurrido. Este Arguiñano tiene un oficio bárbaro. Cualquier persona puede hacer sus recetas y no creo que se equivocasen mucho. Besos y si lo pruebas me cuentas. Ah! No veas los sopones de pan...una cosa mala
EliminarLo bueno de Karlos es que tienes miles de recetas entre las que elegir. Yo recuerdo ver sus programas desde chica y aunque he tenido épocas de amor-odio porque sus chistes no siempre me hacen gracia es un gran cocinero que no siempre tiene el reconocimiento que se merece por salir en televisión a diario y hacer sus gracietas pero ha incultado a miles de personas el gusto por la cocina.
ResponderEliminarMe ha encantado la receta que has elegido y si encima se ha adaptado a lo que tú querías preparar ¡estupendo!
¡Besos mil!
Cuca, me vino qué ni pintada! Es una combinación estupenda con ese toque de fideos. Una delicia. A mí tampoco me hacen mucha gracia los chistes, generalmente antiguos y un poco malos...pero se le perdona por lo buen cocinero que es. Tiene de todo, un buen "repertorio". Besos, guapa y achuchones a Lara.
EliminarIdeal para estos días besos
ResponderEliminarCarola, me ha encantado también tu receta con la que has participado. El bacalao llevaba mi marido pidiéndolo un tiempito. Así que "mate varios pájaros de un tiro". Besos
EliminarPatty este potaje tiene mucho fundamento, seguro que es para rebañar el plato.
ResponderEliminarYo llevo viendo a Arguiñano, más por rutina que otra cosa, considero que lo hace fácil, y a casi todo el que lo intente podría aprender a cocinar con él, pero con todos mis respetos a veces se pasa en austeridad, lo digo por los guisos, que a mi me parecen que están excesivamente "lavados", que le falta un poco de consistencia, ese punto tan rico que solo lo da un guiso cocinado al ritmo de un suave chup chup chup, porque a mi unos garbanzos, por ejemplo, no se me pondrían tiernos en 15 minutos, ni en sueños, jajaja...
Has hecho lo mejor, tunear la receta a tu estilo, ganando en sabor.
Besos, que tengas una feliz tarde.
Concha, hay que "tumear" de vez en cuando, más con la experiencia que tenemos y que hay cosas que si no son, no son. Imagina unos garbanzos en quince minutos... jajajaja
EliminarEste potaje es para tenerlo en cuenta. Estaba delicioso. Besos y a descansar de cocina, comidas y demás. Por cierto, me ha encantado la receta de tu hermana de "La olla vegetariana" preciosas fotos.
Gracias de parte de Pilar, no sé si os seguís mutuamente, pero ten por cuidado que le hablaré de ti y tu excelente cocina.
EliminarPor cierto estoy leyendo los comentarios de las chicas, y la mayoría se sorprenden de mezclar legumbres y pasta, cuando en La Cocina casera andaluza se ja hecgytodala vida, sino véase mis Puchero con fideos, que está para perder las "tapaeras der sentío" Jajajaja.
Jajaja... "tapaeras der sentío" me ha encantado!!
EliminarPatty! Que te ha faltado algo a la receta!! Donde esta el chiste??! Jajaja! Los chistes no faltan en la cocina de Arguiñano, una cocina con fundamento como dice él y anda que si tiene este potaje!! Me ha encantado la idea de los fideos 👏👏 Bueno ponme un plato mañana que voy jeje! Te ha quedado super rico 😋 Un besote!
ResponderEliminarMarina, jajajajaja Qué poco me gustan los chistes que hace, la verdad es que casi nunca lo veo, no me coincide con mis horarios y como las recetas se pueden ver en Internet pues sin problema. Este plato quedó muy bueno y al verlo con fideos me dije: "este es el tuyo". Te voy a ir poniendo mejor un tupper para enviártelo, será más seguro. Jajajaja Besos
EliminarMezclar legumbres y pasta me parece curioso, y eso que lo he probado alguna vez y me ha gustado. No dudo que estará perfecto, con el puntito rico del bacalao!
ResponderEliminarHola, en Cádiz hacen de vez en vez de vez, unas lentejas y les ponen una pasta que les llaman "babetas" que son unos fideos planos y cortos. Lo probé una vez y la verdad estaba muy rico. Creo que es una buena combinación para niños. Besos
EliminarMuy ricos y unas fotos fantasticas
ResponderEliminarGracias Maite, me alegro que te hayan gustado. Besos
EliminarCon esta colección de ingredientes has conseguido un sabroso y atractivo plato. Me encanta!!! Nos encontramos en el próximo reto!! Besos,
ResponderEliminarJoaquina, pues ha sido un plato muy bueno y muy equilibrado. Estaba muy bueno. Nos vemos en el próximo seguro. Besos
EliminarTiene que estar delicioso, con el sabor del bacalao un señor plato con fundamento jejeje
ResponderEliminarbesitoss guapa :)
Hola, pues eso, "con fundamento" solo me ha faltado el "chiste"... jajaja. Besos, guapa
EliminarSeguro que está muy rico,los garbanzos me gustan mucho y con bacalao y pasta comida completa.besinos
ResponderEliminarEncarnita, lo que me decidió a elegirlo fue precisamente, que tuviera pasta entre sus ingredientes principales. Ha sido una buena combinación. Besos
EliminarUnas fotos preciosas! Y la receta muy rica el bacalao es mi preferido, me la apunto :)
ResponderEliminarUn abrazo
Cris, me alegro que te hayan gustado las fotos, es lo que siempre me preocupa más a la hora de hacer una receta que la escribiré en el blog. Hay que estar inspirada y no siempre lo estamos por desgracia. Otro abrazo para ti.
EliminarQue plato mas rico!!
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda, y es que me encantan los platos de cuchara.
Un beso :)
Sole, hola, quedó divino y la pasta le dio un punto estupendo. Beso
EliminarPatty, este si es un plato robusto y bueno con todas las de la ley, no necesitas mas! Aquí en Puerto Rico comen mucho bacalao, les viene de herencia española.
ResponderEliminarMe encantaron esas ollitas negras, una monada!
Besitos!!
Angélica, hola! Está rico aunque no lo preparo mucho, pero había que hacer algo típico para la fecha que llega ya. Las ollitas las vi y me encantaron, me costaron menos de un euro... Besos y te deseo un buen día
EliminarBuena elección la tuya y bonitas fotos. Hemos coincidido en uno de los ingredientes, en el bacalao ¿será por las fechas en las que nos encontramos?
ResponderEliminarB7ssss
Carmen, es que quería hacer bacalao y busqué entre las mil recetas de Arguiñano y esta me venía genial. Besos
EliminarUn plato de los de toda la vida como a mi me gustan. A mi tambien me encanta Ottolenghi y no veas el partido que le estoy sacando a un libro que me regalaron. Bs
ResponderEliminarCatina, me quiero comprar un libro de Ottolenghi, me encantan todos sus platos. Vaya colorido. Besos
EliminarUn plato guisado bien rico. Por cierto, algo parecido, si no lo mismo, hicieron ayer en la primera prueba de Top Chef ;)
ResponderEliminarMuchas gracias por participar
besos
Aisha
Aisha, no suelo ver programas de cocina, parece mentira; pero no veo casi nada la televisión. Pero imagino que les habrá salido igual de rico que este. Los fideos le dan un punto muy rico y equilibra todo muy bien. Gracias a vosotras. Esta edición ha sido un completo éxito y ninguna repetida, que eso ya era difícil. Besos
EliminarBien explicada la receta incluido el detallito de los tiempos, aquí es donde muchas veces veo la buena labor de los bloggeros que ponen los puntos sobre la íes de recetas que se publican en canales y libros que muchas veces están mal transcritas o cero comprobadas por quien las escribe, o que directamente se callan pasos importantes y provocan el fracaso de la receta en cuestión. La verdad es que te ha quedado muy redondo!!
ResponderEliminarBss :)
Hola, tienes toda la razón, muchas receas publicadas e incluso de algunos blogs, !no hay por dónde cogerlas! Algunas ya leyéndolas te das cuenta que faltan datos o los que cuentan están mal, claro, para eso debes tener mucho oficio o muchos años de cocina. Me da mucha rabia que pasen esas cosas. Esta en concreto estaba a medias o más bien, muy regular. Auqnue tenía claro que la iba a preparar, pues tenía bacalao del bueno ya comprado y la idea de los fideos me superencantó. Besos y gracias por la visita.
EliminarPatty, en mi casa el potaje de garbanzos es un clásico, ¡nos encanta! la idea de los fideos me ha dejado de piedra. Esto tengo que probarlo.
ResponderEliminarMuy de acuerdo con lo de redactar correctamente las recetas, yo intento contarlas lo mejor que puedo, y aun así a veces cometemos más de un traspiés.
Un abrazo.
Mabel, siempre lo intentamos al menos. Hay unas recetas para "matarlas". De verdad que este es un plato a probar. Delicioso. Besos y gracias por tu visita.
Eliminarun cuchareo excelente, dan ganas de probarlo!!
ResponderEliminarun beso
Hirma, es que el cuchareo está delicioso, sano y económico. Lo tiene todo. Estaba buenísimo. Beso
EliminarPatty yo hoy he hecho potaje de garbanzos pero sin fideos que por aquí no se ponen, pero la próxima vez se los pongo a ver que me dicen....Con respecto a tu comentario te diré que a mí Elena Santonja me encantaba, hacía unos programas muy amenos con recetas muy de casa también.
ResponderEliminarUn bst guapa!!
Mavi, pues te recomiendo que pruebes las legumbres con algo de pasta, le da un equilibrio y normalmente a los niños pequeños les gusta mucho. Por Cádiz se hacen algunas veces las lentejas con fideos planos y están riquísimas. Pues sí, que era Elena Santonja un encanto por como hacía sus programas, muy culta y respiraba sencillez. Besos
EliminarPlato de cuchara y con bacalao? es una delicia seguro sí o sí, mira que me gustan estas recetas, tu elección es perfecta, si es que Karlos ha sacado lo mejor de nosotros con este reto, jajajaja, besos guapa
ResponderEliminarHola, Catypol, me alegro que te guste. A decir verdad casi nunca hago recetas de este chef, pero todas las que han participado en Cooking the chef me han encantado. La tuya me gustó mucho la presentación, además del plato que ya lo había probado y me parece completito y original. A los niños se les podría dar a partir de cierta edad. Besos y feliz finde
EliminarMe parece un plato de cuchara redondo, ¡lleva de todo! legumbre, pescado y pasta ¿Qué más se puede pedir? Para mojar pan...
ResponderEliminarHola! Buenos días, la verdad es que como dices lo tiene todo. Estaba superico y muy sencillo. Besos y feliz lunes.
EliminarUn plato impresionante e ideal para estos días!! Me lo guardo. Besos
ResponderEliminarGracias Pili, la verdad es que es tan sencillo que parece magia. Besos y feliz semana.
EliminarMe encantan lo platos de cuchara, esos potajes maravillosos que tantas veces he comido :)
ResponderEliminarBss
Margarita, para mí es lo más sencillo, aunque los que no saben mucho de cocina les dé miedo. Solo con productos frescos y buenos salen unos potajes impresionantes.
EliminarMe encantó tu receta de huevos en la participación en el reto The Cooking the Chef.
Besos y feliz semana
Patty querida, este potaje con bacalao nunca lo he comido... justo hoy llego con garbanzos pero con albondigas, cosa que tampoco había combinado antes... siempre la mezcla era los clásicos como los comen en Colombia con callos. Pues me gusta mucho la explicación, sobretodo de la desalada del bacalao, que tendré que hacer y en sí toda la receta es contundente, para iniciar semana con todas las de la ley... y ya voy por esos canelones que se me hacen agua a la boca
ResponderEliminar...
Natalia, ya imagino que en Brasil tranquila después de tanto ajetreo como habrás tenido y pensando otra vez en retomar tu día a día. En Andalucía también se hacen los callos con garbanzos, no así en Madrid que es el plato típico además del cocido madrileño, que creo que no hay nada mejor que ese plato.. mi preferido sin duda. Con el bacalao hay que tener cuidado, pues en el momento que se le quita la sal ya es un pescado que puede atraer cualquier cosa fea, siempre hay que desalarlo metido en el frigorífico. Besos y te deseo una buena noche (para nosotros)... un buen día para ti en esas latitudes. Gracias por la visita, como siempre
EliminarGenial esta propuesta para la época en la que estamos! me encanta tu propuesta ;)
ResponderEliminarBerta, muchas gracias. De verdad, delicioso y fácil. Saludos
EliminarTe has marcado un platazo en toda regla. Me encanta.
ResponderEliminarBss
Elena
P.D. Yo creo que tenemos libros de Karlos porque somos mayores y fue un boom en nuestra época. ;)
Hola, me encantó este plato, pero sobre todo la combinación con la pasta. Yo también soy mayor y no tengo ni uno.. jajajaaa. Besos y feliz resto de Semana Santa.
EliminarMuy buena elección para el reto, además un plato muy apropiado para esta época, me ha gustado muchísimo, besos
ResponderEliminarSofía
Hola, Sofía, es que en esta época parece que nos llama el bacalao, no lo hago mucho; pero me encanta. Este potaje quedó delicioso y el toque de fideos le va estupendamente. Me gustó mucho tu pipirrana tan fresquita que ya empieza el calorcito y siempre es bienvenida. Besos
EliminarUn viaje me ha impedido visitar a todos los participantes del reto de este mes. Poco a poco lo voy haciendo...llego a tu blog y veo que nos encantan las legumbres. Este guiso tuyo todo un lujo.
ResponderEliminarNos vemos en la próxima. Bss
Fantástica receta, PAtty!! Te ha quedado de escándalo!!! Habrá que probarla!! besitos, guapetona!
ResponderEliminarGracias, Patty, me encantó con ese toque de pasta. Le iba al pelo. Felices Pascuas, aunque no sé si en Lima tenéis vacaciones, no me acuerdo. Besos grandes
EliminarQue receta mas rica has elegido para el reto, bien completa!!!
ResponderEliminarBesitos
Gracias, Bea. Es que tenía ganas de hacer bacalao, (mentira, era mi marido el que me lo pedía insistentemente: " Un potajito por favor" jajaaa. La verdad es que con la pasta quedó divino. Besos y nos vemos pronto en el próximo Cooking the chef. Feliz resto de vacaciones.
EliminarAy, me lo has puesto difícil para escribirte algo bonito, porque odio los garbanzos, jajaja (¡lo siento!). El plato tiene una pinta fantástica y con ese toque de mezclar los caldos te habrá quedado muy sabroso, ¡una gran idea!.
ResponderEliminarAlicia, no sabes lo que me estoy riendo con tu comentario, muchas gracias aunque no te gusten nada los garbanzos, imagino el esfuerzo. Ja ja ja.
EliminarMuchos besos