martes, 23 de junio de 2020

Ajo caliente

Por fin lo conseguimos, este ajo caliente es una cosa riquísima, aunque no lo puedes comer en casi ningún lado, que yo conozca y que lo hacen muy bueno es en "Er Betis" un famoso bar de tapas en El Puerto de Santa María en pleno centro de la ciudad, solo preparan el ajo caliente los fines de semana y a veces hemos ido un lunes y siempre le preguntábamos a Pepe (el dueño) si había sobrado algo de ajo caliente. Es toda una fiesta cuando vamos a este bar ya que para nosotros es lo mejor de lo mejor, hay tapas maravillosas de carne al toro, croquetas, higaditos de pollo en salsa, carne mechada, sangre encebollá, menudo (callos con garbanzos), filetitos a la plancha... en fin, un lugar al que nunca digo que no si alguien propone ir, me encanta, nos gusta a todos en casa. Mi hijo cuando viene a Cádiz siempre va a tomar tapas a este bar y el ajo caliente es todo un clásico y para nosotros casi obligatorio.
Nunca lo había intentado con lo que me gusta, porque pensé que era mucho más complicado y me he dado cuenta que lo más pesado de hacer es el machacar el pan hasta que tenga una textura casi como una pasta, no se puede notar ningún trozo del pan, debe estar todo integrado, reconozco que aligeré bastante la preparación pues los tomates los trituré con la Thermomix y fue muy rápido este paso. Lo que sí hizo mi hija fue lo más pesado... mezclar a mano con unas cucharas de madera, por lo menos estuvo media hora allí con las cucharas de madera dando vueltas y vueltas al ajo caliente hasta que probando y probando nos salió tal como lo veis, este ajo lo servimos de aperitivo que con unas buenas cervezas o copas de manzanilla muy frías está mejor, mucho mejor. Se me olvidaba decir que se suele acompañar con pimiento verde crudo cortado en tiras o bien con rabanitos.
Os cuento brevemente un poco de este plato que es tradicional de las viñas, un plato popular en el campo andaluz y que al llevar tan pocos ingredientes se hace muy asequible a todos y a los bolsillos de muchos, dicen que este plato es sobre todo jerezano, aunque al haber viñas también en Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María seguro que aquella primera receta corrió como la espuma por su sencillez y también por lo económico que es. 

Por cierto, feliz verano a todos, será un verano diferente y hay que seguir teniendo mucho cuidado, esas playas con aforos limitados, sin conciertos al aire libre... diferente, está claro que será otra cosa. Paciencia y despacito.
ajo-caliente-con-pimiento-verde


preparación-del-ajo-caliente
ajo-caliente-preparación


Ingredientes 
6 o 7 tomates rojos de rama o de pera
300 gramos de pan de telera (del día anterior)
4 dientes de ajos
3 pimientos verdes (de los italianos alargados)
Sal
3/4 litros de agua hirviendo
200 mililitros de aceite de oliva virgen extra


Preparación 
  • Lo primero es pesar el pan de telera y si no se compra cortado hacer finas rodajas y ponerlo en un recipiente amplio de barro para mezclarlo bien y con comodidad.
  • Lavar los tomates y ponerlos en el vaso de la Thermomix  y cortarlos en trozos.
  • Triturar a velocidad 3-6-9 o en batidora eléctrica.
  • Volcar ese tomate sobre el pan y empezar a revolver para que el pan se vaya hidratando.
  • Agregar el ajo machacado o pasarlo por el prensa ajos.
  • En el vaso de la máquina que ya hemos utilizado para triturar los tomates poner el pimiento verde cortado en trozos iguales (para que al triturar queden todos los trozos iguales) a velocidad 3. El pimiento se debe de notar en la mezcla de ajo caliente. También se pueden cortar a cuchillo, total no son muchos y se hace rápido.
  • Añadir el pimiento cortado a la mezcla. Deben quedar los trocitos de pimiento como medio centímetro, se deben notar.
  • Poner el aceite de oliva virgen extra poco a poco y revolver bien entre un vuelco y otro, se debe mezclar bien antes de seguir añadiendo el aceite.
  • Poner un recipiente con agua mineral y retirarla una vez haya hervido.
  • Añadir el agua también poco a poco y nunca de golpe porque dependerá de cómo esté el pan de seco, ya que en caso de estar el pan más tierno no necesitará tanta cantidad de líquido.
  • Añadirle la sal también con cuidado (yo por muy poco no me pasé).
  • Cuando ya está terminado se calienta o en olla o en el microondas. Se sirve muy caliente.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

17 comentarios:

  1. Este plato es la primera vez que lo escucho por ese nombre, después de leer me ha parecido una sopa de tomate, en cada lugar tienen su técnica y su denominación. A mi me gusta y ahora fresquita entra muy bien, amén de que es un plato que a pesar de sus pocos componentes llena mucho y eso también se agradece en verano para no estar demasiado en la cocina. Me quedo también con la referencia del restaurante, nunca se sabe cuando caeremos por ahí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, estoy hecha un desastre no me da tiempo ni a contestar que ya sabes que por lo menos lo intento siempre aunque no siempre lo consigo. No tiene exactamente la textura de la sopa, esto es casi como una pasta que se come generalmente con cuchara y ya he visto por los comentarios que a nadie le sonaba mucho este plato. Como vivimos en la misma provincia aunque algo lejano, seguro que iréis alguna vez a El Puerto de Santa María. No dejes de ir a este sitio y verás "canela fina" en cuanto a tapas y ambiente. Un sitio pequeño y con una barra muy larga siempre (antes de esto del Covid a tope) ahora imagino que menos gente... a nosotros nos gustan las barras, porque es un aquí te pillo, aquí te mato y no tienes que esperar tanto como en las mesas.
      Muchos besos y buena semana

      Eliminar
  2. No había oído hablar de este plato , pero con esos ingredientes no dudo que estará bueno ,supongo que todo ese trabajo echo a "mano " es lo que le dará su toque especial
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Patty este Ajo caliente, es idéntico o casi, a nuestro Sopeao, no sé si lo recuerdas cuando lo compartí en 2017, lástima que G+ me dejó sin sus magnífico comentarios, porque fue un boom, aún lo es , tiene muchas visitas, pero ya sabes que los comentarios solo vienen de otros bloggers, y a menos que esté recién publicado, luego nada de nada.
    Pero recuerdo incluso que tú me comentabas esto de "Er Betis" y su Ajo caliente, y que la única diferencia es que nosotros le ponemos pepino también y lo servimos bien frío, y eso sí de maquinitas nada de nada, a mano, o sino, no es Sopeao, jajaja...
    ¿Me he perdido algo? Cuéntame cómo pasó...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca lo he comido ni preparado o al menos no me suena, así que ya me lo estoy apuntando para probarlo en cuanto pueda.
    Estas recetas tradicionales con su historia me encantan. Hay que rescatarlas siempre del baúl de los recuerdos , para tenerlas presentes en nuestra cocina , pues son la base que no debe perderse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Patty!! Nunca había oído hablar de este plato, pero ya veo que por allí es bastante conocido. Lleva su trabajito, a mano, je, je, pero el resultado, merece la pena. Y no sé si sabrá igual que en "Er Betis", pero la pinta es buenísima. No te pregunto de qué equipo de fútbol son los de ese bar, me hago una idea, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Patty, es uno de esos platos con solera, donde la tradición y el pueblo están presentes en todas las fases de su elaboración. Lo mejor es el hecho de tener que hacerlo a mano, al menos, en la mayoría del proceso. Nunca lo he probado. Tal como lo veo y como habláis de él debe estar muy rico. Y si los ingredientes son de lujo , todavía más rico. Me ha gustado mucho!!!!!Tomo nota del bar, debe ser una reliquia gastronómica. Un fuerte abrazo querida Patty. Besos.

    ResponderEliminar
  7. La primera vez en mi vida que oigo hablar de este plato. Ciertamente que emana sencillez y tradición por todos los lados, aunque también lleva su trabajito, menos mal que contaste con la ayuda de tu hija y eso te alivió el trabajo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Querida Patty. Soy otra más que no había oído hablar de este plato con un nombre que atrae antes de saber los ingredientes y su preparación. Me has enamorado.
    Las recetas con tradición tan sanas y sencillas (a pesar de tener que remover tanto tiempo)tienen un valor enorme para mí. Nuestra cultura gastronómica muchas veces invadida por la foránea, tiene hoy en tu blog un sitio en el podio de los platos de antaño.
    No conozco nada la provincia de Cádiz y la ciudad, poco y hace mucho que estuve. Espero poder visitar ese bar y toda la zona, que ya me han dicho que es preciosa.
    Un beso enorme y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  9. Hola otra vez! No conocía esta receta, se ve buenísimo. Lo veo como un gazpacho (o salmorejo, siempre me confundo con uno y otro...) por la similaridad de ingredientes pero más robusto en su textura y en su lugar se sirve caliente. Siempre lo digo que me encantan estas recetas con historias y contextos particulares.
    Espero que esté todo bien, muchos besos y cariños!

    ResponderEliminar
  10. Hola Patty. Pues viva er Betis manque pierda jj.
    No conocía este plato aunque tiene cierto parecido al salmorejo con la diferencia de que como su nombre indica se toma caliente y por lo que leo ardiendo jj. Seguro que después de acabar el plato el calor desaparece como por arte de magia jj.
    Como te he dicho no lo he probado pero estoy seguro que disfrutaría saboreando una buena porción de esta pócima como diría Asterix.
    Te agradezco mucho tu felicitación. Esta noche viendo fútbol tomaré una copa de cava, por supuesto valenciano, y brindaré por ti jj.
    Espero que todo te vaya bien y como ya ha entrado el verano toca dar un poco de descanso al blog así que, si Dios quiere, y PS y el coletas no lo impiden que pases un estupendo verano y confío en que nos veamos a la vuelta.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  11. No conocia este plato , pero me ha gustado todo lo que tiene besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Holaaa !!! que receta mas interesante, no la conocía pero con esos ingredientes debe de saber a gloria, me la apunto!!! seguro es reconfortante.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Pero bueno!! Qué hambre me ha entrado al leer la carta de tapas del bar.
    Yo también iría a la más mínima oportunidad :)

    Sobre el ajo caliente, pues no lo había oído nunca.
    Cómo aprendemos cada día!!
    Si alguna vez estoy por Cádiz y lo veo tengo que probarlo. Me has dejado con la curiosidad. Aunque con tu receta lo puedo hacer en casa ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, pues a mí me encanta. En mi casa lo hacía mi padre pero como gazpacho caliente. Era el gapacho típico de cortijos para los hobres del campo en invierno. A él le gustaba menos espeso. Me encanta el tuyo y auqnue no es hora me tomo un platito. Mil besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! nunca he visto este plato por este nombre pero si alguna sopa de tomate que lleva algo parecido. La verdad es que se ve delicioso y estaría encantada de probarlo, porque todo lo que lleva me gusta. Muchas gracias por compartir :)
    Un beso y feliz semana :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...