martes, 16 de noviembre de 2021

Pasta frola para tartaletas y cómo hacerla

La base que se utiliza en este tipo de tartaletas o para lo que necesitemos, es una masa de base típica italiana está deliciosa, no es una brick o masa quebrada, no es un hojaldre y no es algo que se suela hacer en otros países que no sean Italia y Argentina, ya que muchas de sus recetas dulces clásicas están hechas con este tipo de masa base. Cuando la probéis ya no querréis hacerlas con ninguna otra masa. Tiene mucha mantequilla, lo comento pues al que no le guste ya puede ir pensando otra opción; eso es precisamente lo que le da ese sabor tan especial y que con cualquier relleno dulce queda maravillosa. En esta ocasión he querido hacerla para contaros la receta de esta sencilla pasta frolla, por cierto, comentaros que en Italia se escribe con dos "eles" y se pronuncia con una sola y en Argentina se escribe con una sola "ele". Realmente no sé como escribirla; pero siempre me sale con dos, ya que es como más veces la he escrito y leído, pues casi siempre y si tengo dudas voy a las recetas originales italianas, así "mato dos pájaros de un tiro", no pierdo el vocabulario en italiano y me aseguro que es lo que quiero hacer y así ha sido como siempre lo han hecho en mi casa, en la de mis padres, quiero decir. Bueno, que me enrollo como siempre. 

Lo importante de este post que os dejo es la pasta frolla y no el relleno. Estos dos rellenos prácticamente los improvisé, pues mi idea era mostraros cómo se hace y lo útil que es saber hacer esta masa ideal para pequeñas tartaletas para fiestas o cumpleaños.

Con esta masa se hace la famosa crostata italiana que se suele rellenar con dulce y frutas o con dulce de membrillo como la famosa tarta que se hace mucho también en Argentina y que yo la hice con la receta de la famosa Doña Petrona (nuestra Julia Child argentina). Os dejo la tarta para que le echéis un vistazo.
Tartaletas para postre o merienda. Idelaes para fiestas
Ideales para cumpleaños o fiestas
Tartaletas hechas en moldes e silicona

Tartaleta con enrejado tradicional
Una está rellena de Nutella y la otra de ricotta con confitura de cerezas y almendras picadas. Se puede improvisar cualquier relleno dulce, siempre quedan divinas.
Tartaletas ya rellenas de Nutella y Ricotta

¿Cómo se hace la pasta frolla italiana?

Ingredientes

400 gramos de harina de todo uso
150 gramos de mantequilla
2 yemas (grandes)
4 cucharadas soperas de azúcar
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de esencia de vainilla

 Huevo batido para pintar la masa

Preparación
  • En un recipiente se echa la harina (todo uso) con la mantequilla muy fría en trozos pequeños.
  • Se mezcla junto con las dos yemas de huevo hasta que vaya ligando. 
  • Se añade el azúcar, el bicarbonato y la esencia de vainilla. 
  • Se amasa diez minutos.
  • Se mete la masa en el frigorífico unos 30 o 40 minutos.
  • En un molde bajo y enmantecado o los de silicona especiales de tartaletas se pone la masa sobre el molde y se recortan los bordes.
  • Se rellena de lo que más os guste y va al horno. Se puede hacer el enrejado típico o dejarlo solo como base de vuestras tartaletas.
  • Se mete en horno ya caliente a 180 grados entre 40 y 45 minutos.
Pasta frola estirando

Pasta frola para tartaletas


Sed felices y probad hacer cosas ricas.

8 comentarios:

  1. Ya imagino lo riquísima que debe quedar esta pasta frola, las que he probado me han gustado soberanamente, por eso y a pesar de que me llevo mal con las masas, me voy a quedar con ella, no le he visto dificultad, así que sería un pecado no copiarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, pues sí que sirve esta masa para un montón de cosas. Esta es muy sencilla. Seguro que con lo bien que cocinas esto no es nada.
      Besos

      Eliminar
  2. Gracias por la receta. Me encantan las tartaletas. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita. Si las haces verás qué ricas que están.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola guapísima¡¡¡ Me encanta hacer tartaletas, los mini bocados dulces los encuentro muy atractivos. Así que tener más alternativas y formas de preparar la base de las tartaletas me gusta. Creo que no conocía esta forma de hacerla, digo creo ya que tengo algunas recetas con masas que las he hecho y no se si son esta misma receta. Ahora lo miraré. Si no fuera así me guardo tu extraordinaria receta. Me ha encantado y utilizando una buena mantequilla se tiene el éxito asegurado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, bonita, es verdad que cualquier cosa individual está mejor presentada para una fiesta o simplemente para una merienda.
      Lo importante es como dices, utilizar una mantequilla de buena calidad, el resto se hace solo.
      Muchos besos

      Eliminar
  4. Pues una vez más me dejas intrigado, en esta ocasión con tu pasta frola, ten por seguro que me gustaría mucho probarla, además con estos dos rellenos que has hecho me encantaría, porque el dulce me pierde

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, me alegro y verás que la masa se hace sola, no tiene ni levados ni nada, en quince minutos la tienes lista para rellenar y cocer ya con el relleno decidido. Verás qué cosa tan superrica.
      Muchos besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...