miércoles, 30 de marzo de 2016

Caja de Madera y Tutorial para Transferir Letras

En mi casa siempre ha existido un cajón que es mejor no abrir, hay de todo, pero de todo todo, ese cajón de "las cosas que no queremos perder" a veces me digo: "Esto lo meto aquí pues no se puede perder", botones, tickets de algo para devolver, piezas pequeñas que no te atreves a tirar a la basura porque si la tiras ...¡zas! era de tal cosa que era fundamental y siempre alguno te pregunta si la has visto. No sé si a vosotros os ha pasado, pero a mi muchas veces.

Esta no es una técnica que hubiese hecho antes, pero era un desafío, porque las noticias que tenía de esto es que no era precisamente fácil. Dicho y hecho. Compré el transfer gel y una caja de madera (muy baratita, creo que no llegó a 3,50 €). 

No os puedo mentir y, a pesar de ser "un poco manitas" y pese a haber estudiado Bellas Artes me costó algo, hasta que le "cogí las vueltass.
caja-transfer-con-gel

Hice los dos modelos. La primera está pintada en chalk paint de la marca "La Pajarita" en color "Sal de Ibiza" y en la segunda pinté de otro color solo la parte inferior de la caja.


transfer-letras-a-madera

Os lo voy a explicar lo mejor que pueda, para que no os suceda lo mismo que me pasó a mí por no leer bien, "doña Prisas".

Esta caja la vi en el blog "Azucarillos de Colores" de este mismo blog son las tipografías que os las podéis descargar e instalar en vuestros ordenadores, todas son preciosas y muy de moda, sí, hay moda hasta en las tipografías. Aunque yo hice algunas modificaciones, el espíritu es el mismo. El tema era aprender a hacerlo.

Bueno lo que os cuento, el blog lo descubrí por casualidad (como casi todos), ya que siempre estoy dando vueltas por la Red, antes ibas a ver tiendas, escaparates, ahora nuestro escaparate a menudo es esta gran pantalla al Mundo. Bueno, que me enrollo. Vamos allá. 


Empezamos la Caja


Lo primero es pintar la caja con chalk paint del color que más os guste, darle dos manos, dejando secar entre una y otra y por supuesto dejar secar bien antes de empezar a pasar nuestras letras a la caja, (esto es importante, para no organizar "la más grande").

transferir-letras-a-madera

La caja antes de empezar. Es de madera muy fina pero al pintarla adquiere "cuerpo"


Os enseño al "derecho" los modelos que hice. Esta  primera es con la tipografía "Carolyna Pro Black"

y el otro modelo con la tipografía algo más gruesa la "Hello Script"

Estas imágenes inferiores son las que os vais a encontrar al descargar los PDF, hay dos tipografías diferentes. Las dos en negro. Tienen 16 cm de diámetro. Pero en la copistería os las pueden hacer más pequeñas o más grandes. 

Los enlaces están en las propias imágenes de las letras: "Las cosas que no podemos perder" o "Las cosas importantes que no podemos perder"
 Esta inferior es más gruesa y también muy bonita. Os recuerdo que los enlaces de los PDF están en las propias imágenes. Solo imprimir y transferir.

Materiales 


En la imagen inferior os enseño mi papel ya impreso en impresora lasercuidado pues no sale con impresora de tinta, primera cosa que no sabía, pero que por machacona descubrí.
  • Frasquito de Transfer Gel: Aquí también cuando lo compremos debemos decir que lo necesitamos para madera, pues el que hace las transferencias sobre velas es distinto.
  • Tijeras
  • Paletina o pincel para extender el Transfer Gel
  • Tarjeta de crédito o algo parecido que nos ayude a estirar el papel sobre la madera
  • Agua en un recipiente o en un spray (de esos que tenemos con colonia o agua para la plancha)
  • Hoja de papel impresa con impresora laser (el papel es el que se usa en las fotocopias, normales y corrientes) nada de brillo ni con más gramaje, que después cuesta la propia vida sacar la pulpa del papel. Lo aviso... jajajaa
Está claro que como la impresión se hace en forma de espejo, las letras deben estar al lado contrario, para que al ponerlo encima de la caja se lea perfectamente.


transferir-letras-a-una-caja-de-madera

Si no tenéis un programa de diseño lo podéis hacer normal y luego en una buena copistería os lo pueden "volver a la forma de espejo" sin problema. Yo os las he preparado para descargar pero si queréis haceros vuestras propias frases seguro que os ayudan.

Yo como suelo trabajar con Corel Draw que es un magnífico programa de diseño y fue donde lo diseñé solo luego, en la copistería me imprimieron 3 o 4 de cada una (por si acaso).

Esto lo podéis hacer en colores si os decidís por un dibujo o en negro si son letras, a mí personalmente me gustan las letras en negro.También se pueden transferir fotografías, hay un transfer especial para ello: "Photo Transfer". 

Seguimos con las instrucciones del Transfer Gel


Se extiende el tranfer gel con la paletina o pincel, (mejor la paletina, para que no contenga demasiada cantidad de transfer).

Las pinceladas se tienen que hacer de arriba a abajo y de derecha a izquierda, esto es para que quede completamente cubierta la superficie a transferir, en caso que nos quede un hueco no se transferirían las letras y sería gran problema ;o(

Solo dar el transfer al papel (por el lado de las letras) y a la superficie de la caja.

Nunca poner el transfer encima del papel por el lado sin letras. No sirve para nada y si nos equivocamos es un desastre. Habría que lijar la caja y vuelta a empezar.

Se hacen unas marcas con lápiz para colocar el dibujo o las letras en la superficie donde lo queramos poner. Ya que después no lo vemos pues estará al revés. Lo marcamos del derecho para centrarlo y recortamos con las tijeras, para luego ir sobre seguro.

Cuando lo tenemos ya colocado con la ayuda de una tarjeta de crédito vieja, of course! o llave de hotel, pasamos por encima del papel para que no queden ni burbujas de aire ni arrugas, esto hay que hacerlo despacio para no estropearlo, ya que si quedan arrugas no transferiría todas las letras.

Se deja secar unas horas, recomiendan unas 6 horas, yo lo dejé toda la noche pues no tenía prisa, que ya se sabe que son malas amigas.

Empezamos la 2ª Parte

Ya tenemos la primera parte lista. Ya está seco el transfer.

Con una paletina o pincel y un recipiente de agua vas mojando poco a poco el papel y vas viendo como se transparentan las letras. Puedes utilizar un spray o los típicos tarritos de colonia de baño que se tienen en casi todas las casas o los que se usan a veces para planchar.

Cuando está el papel bien mojado se va pasando el dedo poco a poco y verás que la pulpa del papel va saliendo. Yo me ayudé con una esponjita pequeña, yo ya estaba muy experimentada con los desastres anteriores que había hecho.

De repente se ve que ya está la letra transferida y te da mucha alegría. ¡Os lo digo yo! que me tocó lijar la primera caja que hice dos veces, sí dos veces. Pero persevera y triunfarás.

No tengáis la tentación de tirar de un piquito... pues se os puede ir la mano y fuera el trabajo.

En el centro de esta imagen podéis observar que ya empieza a desprenderse el papel. Se empieza siempre por el centro.

transferir-letras-a-madera

Bueno, espero que os haya gustado tanto como a mí. 

Sed felices y haced muchas monerías para regalar o para vosotros. Merece la pena el esfuerzo.



Aquí os dejo el  Facebook de La Taza de Loza por si queréis echar un vistazo.



3 comentarios:

  1. Menuda chulada de cajas, son preciosas!! así redondas no las he visto, tendré que estar más atenta. Las distintas tipografías son bonitas, no podría decantarme por una.
    El proceso está súper bien explicado, con muchos detalles para tener en cuenta. Así que gracias por tus consejos, y por las frases listas para llevar a imprimir, que por cierto, me encantan por su originalidad.
    Me guardo tu post, ah!! la opción de pintar sólo una parte me gusta mucho.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, muchas gracias por tus comentarios. Me alegro que te parezcan bonitas para hacerlas tú misma. Estas cajitas se compran en las tiendas de manualidades son de madera de balsa muy finas y no pesan nada. Besos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...