jueves, 23 de febrero de 2017

Alubias blancas con panceta y chorizo

Una receta sencilla, además de sana y es en lo que siempre pienso para estos días fríos y lluviosos como el de hoy y que nos va genial uno de estos potajes o cualquier otro plato de cuchara que además nos encantan. La verdad es que este plato ha sido todo un éxito, pues dependiendo de la calidad de las alubias no siempre quedan igual, aunque si las haces con algo de mimo suelen quedar estupendas. Se les puede poner patatas cortadas pequeñas o acompañarlas con arroz blanco, eso ya a gusto del consumidor, con una ensalada como acompañamiento.
alubias-blancas-con-chorizo

Las preparé un día de lluvia de esos que ya va avisando AEMET (Agencia Española de Meteorología), que va a diluviar. La verdad llovió con fuerza pero solo cuarenta minutos; pero por lo menos nos quitó el polvo que habíamos tenido con ese viento de levante tan insoportable que no nos había dejado en paz, por lo menos los árboles grandes se veían más verdes, más limpios y el campo olía  a tierra, que es un olor que me encanta, vamos, que el que no se consuela es porque no quiere y eso es lo que me ha pasado a mí. 

Así que ¡hala! a comer potaje de alubias blancas tan ricas, cremosas, algo dulces, me salieron buenísimas ya que las propias legumbres eran de muy buena calidad y eso se nota, una vez tuve que tirar lo que había hecho pues después de dos horas y media con su conveniente remojo no había forma de que aquellas pequeñas piedras blancas se pusieran comestibles. Vaya sustos con esas desagradables sorpresas. Menos mal que siempre hay huevos para alguna ocasión como esta que os cuento, pero ya sabéis lo que dice el refrán español: "que al mejor cazador se le escapa la perdiz" y a mí se me escapó completamente ese día aunque no fuese mi culpa. Todavía peor.


alubias-legumbres


pringá-de-panceta-y-chorizo

Las legumbres son muy delicadas, deben estar convenientemente guardadas en la despensa, no deben recibir luz, deben conservarse en lugares oscuros y ventilados. En fin, todas estas cosas me las contó el señor que me atendió en la tienda de Gijón (Asturias) que me entusiasma se llama "La Puerta del Sol" (os dejo el enlace pues se puede comprar en esta tienda todo lo que os guste on-line) y que es donde compré unas fabes maravillosas para hacer la fabada asturiana y me contaba el señor de la tienda que no tienen el mismo precio las fabes de la temporada que las de la cosecha anterior y que no eran precisamente baratas ya que el kilo de estas fabes (alubias especiales) me costaron cerca de 20 euros el kilo, un dinerito en comparación al compango (las carnes de la fabada asturiana) que eran más económicos a pesar de ser carnes, morcillas asturianas y los chorizos que acompaña a la tan famosa fabada asturiana.


alubias-blancas-en-sopera

Hace tiempo compré estas pequeñas ollas de loza con tapa para servir las legumbres y que no se enfríen. Me encantan y además recuerdo que no me costaron nada caras. Me encanta comprar (o solo ver) cosas para poner la mesa, como mantelerías; cubiertos; platos; vasos; copas; fuentes...y lo que se tercie para la mesa, la verdad.


alubias-en-sopera-individual



alubias-blancas-con-patatas

Normalmente se sirven estas alubias en una sopera o fuente honda y por el otro las carnes y chorizos en otra fuente, para que cada uno elija lo que prefiera y la cantidad que quiera.

Ingredientes

1/2 kilo de Alubias blancas
2 Patatas medianas
1 Cebolla mediana
1 Zanahoria
3 cucharadas de Aceite de Oliva virgen extra
1 cucharadita de pimentón dulce
2 dientes de ajo (sin pelar)
1 hoja de laurel
Sal

Carnes
2 chorizos ibéricos para cocinar
1 hueso de jamón serrano
1/2 kilo de carne de cerdo (Panceta fresca)

o poner estas dos carnes:

1/4 de Panceta fresca
1/4 de Carne magra de cerdo

Preparación
  • Se ponen las alubias en agua mineral la noche anterior. Al día siguiente se tira el agua y se ponen escurridas en la olla. 
  • La cebolla se corta por la mitad y los dientes de ajo se echan con piel que después los sacamos.
  • Ponemos las patatas cortadas en cuartos y no muy grandes y la zanahoria como más os guste o pequeña en rodajas o grande para luego quitarla si no la queréis comer.
  • Por encima le ponemos todos los ingredientes, con las carnes y los chorizos y el aceite de oliva virgen.
  • Dejamos que hierva un poco y ponemos sal al final, pues la sal endurece la piel de las alubias.
  • Se pone agua fría hasta que las cubra y pase unos dos dedos de agua por encima. Se deja cocer a fuego bajo y de vez en cuando vamos añadiendo siempre agua fría, para que no nos queden secas.
  • Se dejan cocer a fuego bajo o en olla presión unos 45 o 50 minutos a fuego muy bajo, después se abre y comprobamos si están suaves y blandas y ya destapada la olla se le da el punto justo, hasta que estén tiernas. En caso de tener mucho caldo se saca unas 7 o 8 alubias y se trituran con un tenedor y las volemos a añadir a la olla, así se espesará un poco el caldo de las alubias.
  • Las dejamos hacer un poco más pero con la olla destapada para que se evapore el líquido si tuviera mucho todavía, ya que cada olla presión o las rápidas son distintas.

Nada más, ya están listas para que las podáis probar, estaban deliciosas y cremosas.

Sed felices y comed muchas legumbres que son sanísimas y deliciosas.


  


20 comentarios:

  1. Hoy te ha quedado bien hasta el bodegón que has hecho para ilustrar tus riquísimas alubias. Un plato de siempre, y por algo será que se sucede en el tiempo, que nos llena de sabor y energía. Que ganas dan de meter la cuchara!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, a tu disposición una gran cuchara para compartirla contigo! La verdad es que estos platos sencillos siempre apetecen, hoy ha hecho un día horrible con una lluvia de tierra de África que ha dejado todo teñido de tierra rojiza. Besos, guapa

      Eliminar
  2. Hola Patty!! 20 euros el kilo!!!!?? Estas maravillas son pepitas de oro jeje! A este precio pueden estar ricas jeje! Viendo el resultado, las has preparado muy bien, se ven deliciosas y es verdad que en estos días es lo que apetece! Por eso hoy he hecho un cocido jeje! Qué ricos estos platos de cuchara! Besitos guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, es que parece mentira el precio, pero así es, el precio es de las de temporada y de calidad superior (tamaño). Mucho más caro que la carne y chorizos... me alegro que te guste. Besos

      Eliminar
  3. Patty no siempre se acierta con lo que se compra y no sabes como entiendo la frustración que se siente cuando después de harta de cocinar con mil atenciones y cuidados, el plato no solo no quede vistoso, si no imposible de comer.
    A mi me ha pasado precisamente con unos judiones del Barco que me trajo en Mayo una de mis hermanas de un viaje, y salieron riquísimos, pero todos, absolutamente todos perdieron la piel, y me pasé media hora quitándolas una a una, menos mal que eran de tamaño jumbo, jajaja... y al final pude salvar el plato, pero aún así no deja de ser un fastidio.
    Te ha quedado perfecto, y presentado con muy buen gusto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Concha, es que a los que no cocinan no les pasa nada, ni se les quita la piel a las judías, ni les quedan duras ni se les quema nada de nada... "los que guisan y asan, cosas les pasan" un dicho popular estupendo. Me alegro que te haya gustado la presentación. Muchos besos.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Patty!! Mi madre hacía unas alubias muy parecidas a las tuyas, bueno, judías blancas, como ella siempre las llamaba. Aunque con las de color, también hacía la misma receta, salvo que a mi me gustan mucho más las blancas, aunque las tengo que comer limitadamente, ¡¡ni te cuento la reacción que hacen en mi estómago, ja, ja!! Dicen que las blancas pintas son más digestivas, pero prefiero las molestias intestinales y comer las blancas. Bueno, yo siempre he tenido el estómago muy delicado,a sí que normalmente no las cocino, pero si que me gustan. Así que normalmente opto por otras legumbres más digestivas para mi.
    Me ha gustado tu plato, sobre todo porque me has recordado a mi mami y sus guisos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, lo de los buenos recuerdos de nuestra "confort food" no tiene comparación con ninguna otra cosa. Siempre recordamos con cariño los platos a los que estabas acostumbrado de pequeño y es una maravilla los recuerdos que nos trae un simple olor o el vistazo en cualquier mercado o restaurante de algo que hace mucho que no vemos y que sí comíamos en nuestras casas. Te diré que a mí me sientan fatal, no las puedo hacer mucho, cosa que no me pasa con las otras legumbres ni con nada más... terrible... jajaja Pero también me encantan. Muchos besos, Isabel.

      Eliminar
  5. Patty ¿a quién no le apetece un buen plato de cuchara como estas alubias que nos traes hoy? Y si es un día frío y lluvioso ¡mucho más! como que el cuerpo te lo pide ¿verdad?

    Llevo una semana horrible de trabajo y prisas, creo que me he perdido todas tus entradas (ahora voy a echar un vistazo) y tengo pendiente darte las medidas del molde de mi tarta de queso con lunares de chocolate. No se me ha olvidado, ni me guardo una información privilegiada, sólo que no he tenido tiempo porque además he tenido que preparar un plato típico de mi pueblo para la guardería de Lara que celebra mañana el día de Andalucía

    Espero me entiendas, la semana que viene te lo digo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, no te preocupes para nada. ¿Ya empiezas con las cosas de tu niña? Qué de compromisos, verás cuando empiecen las invitaciones de lis cumples, los trajes de pastores (que se agota la tela de borreguito, para los chalecos...jajaja), los disfraces de fin de curso... es un no parar. Hay. Olegios dobre todo que tienen "la boca de un fraile" no paran de querer cosas, muchas imposibles por la falta de tiempo si trabajamos en la calle. Ve acostumbrándote, no te queda otra. Muchos besos y a Lara otro.

      Eliminar
  6. Patty, me encantan todos estos platos tan caseros, las sopas de legumbres y con chorizo, me lo como todo, con un pancito para mojar el caldo!
    Tengo algunas entradas tuyas por visitar, tengo que ponerme al día contigo porque has publicado cosas muy ricas y yo ando media perdida también.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, amiga. No importa que no hayas tenido tiempo, lo importante es que veas lo que puedas sin prisas, al ritmo de cada una. Los "tiempos" son los que nos matam, no merece la pena. Besos mil!

      Eliminar
  7. Días de frío por Bogotá Patty, llego feliz viendo este delicioso platillo que nos has traído, tarde pero increíble para llegar con cuchara en mano y ser felices con esta receta. Me encantan todas tus recetas, pero la de cuchara con salsa, granos y carnes son un delirio fascinante para mí. Por acá no se consumen mucho las alubias blancas, pero si se consiguen y en Brasil más, ya me gustaría estar cerca para compartir un delicioso plato como este ^_^


    Te mando un fuerte abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, hola guapa, me alegro verte por aquí de visita. Una pena no poder mandarte un platito para que lo probaras. ¿Sigues en Bogotá de vacaciones? Estos platos hay que comerlos con frío pues en verano no me los imagino, yo que llevo tan mal el calor, no lo soporto. He dejado de ir a sitios solo por el calor que haría. En fin, no se puede ser tan tiquis miquis como yo. Jajajaja
      Besos grandes.

      Eliminar
    2. Pues en cuestiones de calor creo que somos almas gemelas Patty, no he llegado a Brasil hasta que comience el otoño, siempre le huyo al verano. Viajo a finales de mes si todo sale bien. Sigo aprovechando a la familia al máximo. Un beso!!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las legumbres además yo soy de las que las comen todo el año!! Me chifla la olla donde las presentas, es muy muy mona. Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, los compré en Makro hace mucho tiempo, al ser de loza duran bastante. Las legumbres a veces las grandes olvidadas, con lo sanas que son. Besos

      Eliminar
  10. un plato de cuchara estupendo¡¡¡
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, y lo cómodo que es hacerlo, todo al fuego y a comer. Besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...