viernes, 27 de octubre de 2017

Pastel de choclo peruano

Pastel de choclo o lo que es lo mismo de maíz, un ingrediente que es muy común en la cocina de toda América, ahora ya en España se encuentra y se come con regularidad en ensaladas, empanadas o pasteles de hojaldre y mezclados con otros muchos ingredientes. Cuando yo era pequeña en Madrid era raro encontrar maíz tanto en supermercados como en tiendas pequeñas de ultramarinos, ahora es normal poder comprarlo en todas partes. En algunos países sería impensable hacer un puchero sin mazorcas de maíz como la famosa receta de "locro argentino" con mucho maíz y carnes. 
pastel-de-choclo-peruano
Esta receta se la vi a una compañera del blog de Sofía "Mil ideas, mil proyectos" ya que participamos en el blog Cooking the Chef  (os he dejado el enlace para que veías la cantidad de platos que hicimos de este chef) el mes que tocó el gran chef peruano Gastón Acurio; fue verla y pensar que la tenía que hacer, por aquello del C.V.C.Q. 

En esa ocasión participé con otra receta de Acurio "Arroz chaufa peruano"  os dejo también la receta en el título del plato por si queréis echar un vistazo, un arroz buenísimo. 

Hace unos días hice este pastel de choclo peruano casi sin pensarlo, tenía pollo, maíz, leche, queso...y me dije: "esta es la tuya". Dicho y hecho. Aquí os dejo esta exquisita receta, que por cierto se hace en un momento. 

pastel-de-maíz-al-horno

pasteles-de-choclo-al-horno-con-pollo

pasteles-de-maíz-al-horno-con-pollo
Ingredientes
500 gramos de Maíz desgranado
1 litro de leche
150 gramos de queso fresco  (tipo Burgos)
1 cebolla
3 cucharadas de mantequilla
2 huevos
1 pechuga de pollo cocida 
3 dientes de Ajo 
Sal
Pimienta

En la receta original se le añade una cucharadita de ají amarillo en pasta, yo ni tenía ni podía conseguirlo en mi ciudad, así que prescindí de él.
pollo-maíz-cebolla
Preparación
  • Se limpia la pechuga de pollo y se pone a cocer en una olla con los tres dientes de ajo y la media cebolla. También se puede hacer el pollo a la plancha si os gusta más y luego añadirlo a la mezcla de la misma manera.
  • En un vaso de batidora o en la Thermomix se mezcla y se tritura la mitad del peso del maíz.
  • Añadimos en una olla este maíz triturado (ligeramente), la otra media cebolla cortada pequeña, la mantequilla y tapamos y dejamos unos 10 minutos cociendo a fuego bajo.
  • Ponemos la leche y revolvemos y dejamos cocer unos 5 minutos.
  • Dejamos enfriar un poco y añadimos los huevos ya batidos, añadimos el pollo desmenuzado y el queso cortado pequeño.
  • Debe quedar como una crema.
  • Añadimos la otra mitad del maíz sin triturar.
  • Ponemos un poco de sal y pimienta negra al gusto.
  • Mezclamos bien y lo echamos a una fuente de horno o en pequeños recipientes como en mi caso.
  • Se hornea 30 minutos a 190/200 grados.
  • Cuando esté dorado, ya estará listo para servirlo muy caliente. 

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.


32 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Buenos días, me alegro que te haya gustado, es un plato muy bueno y nada difcil, de esos que siempre salen bien.
      Feliz finde, besos

      Eliminar
  2. Patty para rebañar la taza y nunca mejor dicho. Yo no sé cuando llegó a mi cocina el maíz, lo tengo en la memoria desde hace tiempo que ni me acuerdo cunado fue. Pero es cierto que desde que en mi familia entró un argentino y un peruano, lo veo con otros ojos, más allá de maíz en las ensaladas o en las palomitas de maíz.
    He comido muchos platos con diferentes variedades de maíz, por que allá no es como aquí, que solo comemos el dulce amarillo, por ejemplo el locro argentino lo he comido un par de veces cocinado por la suegra de mi hermana, y por ella que también aprendió a hacerlo, y he de decir que es muy similar a nuestros cocidos de berzas, calabaza, etc. Otras variedades que me gustaron son el maíz especial para las canchitas, que es un tipo de maíz que se tuesta a fuego lento y se come ligeramente sazonado, o el maíz morado que se utiliza para la mazamorra o para la chicha morada que es una bebida refrescante, o el blanco para el ceviche, en fin que es un mundo apasionante del que tengo mucho que aprender o mejor aún que probar, porque me gusta todo,jajaja.
    Decirte que el ají amarillo me lo trae mi sobrina de un colmado latino que hay en donde vive en Barcelona, pero aquí es también cada vez más frecuente encontrar de todo lo latino, precisamente el chino de mi barrio tiene una frutería, donde hay de toooodo literalmente, desde Asia a Europa, pasando por África hasta América sin olvidar Oceanía, jajaja.
    En fin en un mundo cada vez más globalizado y donde la diversidad nos hace cada vez más ricos en cultura y costumbres, es increíble que algunos se quieran quedar estancados en la edad media.
    Por un mundo libre y sin fronteras, que pases un feliz fin de semana. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, me enacanta lo del chino de tu barrio que según cuwntas debe ser algo así como una buena promoción de un buen supermercado que hacen esas semanas magníficas sobre productos de la zona que sea y que encuentras de todo, me voy a tener que mudar cerquita de ti para tener de todo. Voy a buscar algún sitio de latinos (que en Cádiz estoy segura que no hay) o en Cataluña que será algo más facil y hacerme con ají para futuras recetas.
      Es verdad que hay que probar y no cerrarse a nada, luego los niños de la casa son un "aiggg ¿esto verde qué es? O esto tal o cual o no me gusta el color. Muchas veces o siempre esa culpa la tenemos nosotros mismos. Por eso es fundamental que puedan probar, tocar y comer de todo para que luego no den tanta lata.
      Bueno, preciosa, te deseo un buen fin de semana. En Cádiz hace un día de verano. Sigo con ropita de verano...😘

      Eliminar
  3. Patty que rico pastel de maíz, nunca lo había oído pero me apunto a tu dicho CVCQ, jajajaja que es muy chistoso pero es cierto así me pasa. A ver cuando lo preparo que me parece muy interesante y debe estar muy pero muy delicioso, un gran descubrimiento.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, de verdad que para mí fue también un descubrimiento. Estaba rico y lo gice en 15 minutos más el horno. Para noños creo que es genial para que no haya mucho que masticar y se come solo.
      Besos y buen domingo

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita. Ya me contarás qué tal te salió.
      Feliz domingo

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Patty!! La verdad es que este plato tiene una pinta estupenda, entiendo que cuando lo vistes pensaras en que tenías que hacerlo si o si. Nosotros consumimos maíz con normalidad, mi padre siempre nos asaba en la barbacoa cuando las vacaciones de verano llegaban a su fin, unas panojas de maíz bien grandes y cenábamos en la terraza. Lo tengo siempre muy presente y ahora, en mi casa, yo me tengo que conformar con hacerlas en el horno y es nuestra cena de muchos días. ¡¡Nos encanta!! Por la ciudad, es muy común ver aún asadores de panochas de maíz, y ahora las castañas, pero en Valencia ciudad, el clima no acompaña a esa estampa de castañeras, que se siguen mezclando con las vendedoras de horchata bien fría, ja, ja. Sin duda, el cambio climático lo tenemos de lleno aquí, por mucho que diga el señor Trump que de cambio climático, nada.
    Pero bueno, mejor volvamos a tu rico pastel choclo (por cierto no sabía que se llamaba así al maíz), una receta muy completa, al llevar también la proteína del pollo. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, me alegro que te haya traído tan buenos recuerdos de aquellos locos años en los que nuestros padres nos hacían cosas que nos gustaban. La verdad es que es muy completo. Y creo que odeal para niños pues lo lleva todo. Tirado de hacer de verdad.
      Aquí en Cádiz de verano, con trajecito de rirantes y chanclas por el jardín con un solazo de justicia. El señor Trump paraece que no se ha enterado del cambio. Feliz domingo

      Eliminar
  6. Yo utilizo el maiz en ensaladas y poco más, tengo poca tradición de recetas con él, por eso me interesan las que veo por la red, como la que traes hoy, riquísima por cierto, que no son tan diferentes de lo que comemos habitualmente. Los pasteles salados me gustan mucho y éste no puede ser más completo y saciante. Me encanta todo lo que lleva y seguro que no tiene desperdicio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, me alegro que te guste, sí que este pastel caliente es diferente a lo que se suele comer por estos lares, en América tiene una gran tradición entre la gastronomía de cualquier país americano. Lo comemos desde que somos pequeños, ahora recuerdo un plato que se hacía en casa de mis padres que era una besamel clara, no muy espesa con maíz en grano y huevos duros picados por encima. Era un plato rico y sin complicación, muy bueno, que hace mil años que no preparo y era ideal para niños para un primer plato o para una cena con una fruta después y listo.
      Muchos besos

      Eliminar
  7. Mi Patty querida!!!!!!!
    llego hasta ahora, este finde estuve llenita de cosas adelantando cosas porque la vida no da muchas veces. Espero todo vaya bien con tus cosas, he visto las preciosuras que haces para tu nieto y te digo que quier una abuela con ese gusto, porque me encanta la elección de modelos y colores sobretodo!!!, no todo lo de punto me gusta, hay que tener estilo y tu lo tienes de sobra!!!, ya quisiera meterme entre esas preciocidades que haces, feliz sería tu muñeca ^_^

    Ahora sí a tu receta, sabes que América y su maíz es algo que nos marca, bien lo dices en pucheros, sancochos, caldos sopas, cremas y mil y un cosas más!!, pues leyendo este pastel de choclo se recuerda muchísimo una preparación que hacen acá en brasil (eso sí por los ingredientes que lleva, ya la textura difiera porque acá licuando casi todo y se obtiene una crema, le dicen "creme de milho e frango") Me encanta!!!!!!!!!!!!!! todos los sabores y por supuesta el sabor del maíz predominando con queso y pollito mmmmm se me hace agua a la boca, deliciosa receta Patty, te mando un beso grandote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, guapa, me encanta verte aquí de visita. Es verdad que la vida y el tiempo no da para más, llevo una semana de perros sin línea telefónica y sin internet en mi casa después de haber avisado mil veces, luego son los que te acisan que van a hacerte una encuesta de atención... te imaginarás.
      Me encantaría probar ese plato brasileño con maíz, seguro que me gustaría mucho, adoro el maíz en todas sus maneras de cocinarlo. Esto sí pertenece sin duda a mi confort food y a la de cualquiera que hayamos nacido en esos lares
      Bueno, como simpre te agradezco tus cariñosos comentarios. Mil besos.

      Eliminar
  8. Hola Patty. Yo de pequeño recuerdo que comía las mazorcas de maíz tostadas en brasas y disfrutaba como no puedes imaginar porque estaban deliciosas.
    Desde entonces no he vuelto a probarlas aunque en estas fechas se van viendo en los puestos de castañas asadas así que no creo que tarde mucho en volver a recordar su sabor.
    Este pastel que nos presentas. como bien dices no parece difícil de hacer aunque del dicho al hecho hay mucho trecho jj. Es posible que para una consumada cocinera como tú lo eres esto sea coser y cantar jj pero para un aficionado eso es harina de otro costal.
    La verdad es que tiene un aspecto fabuloso y estoy seguro de que su sabor debe ser exquisito. Ganas me dan de meterme en la pantalla y tratar de saborearlo aunque por desgracia todavía no es posible, todo llegará jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, qué de tiempo sin "hablarnos", te pegaste unas buenas vacaciones o por lo menos descansaste de blog que la verdad sea dicha tiene un buen trabajo que antes de tenerlo no lo consideraba. Has hecho bien.
      A veces somos un poco perezosos con esto de las comidas, si te gustan un día le pides a algún agricultor que te regale o que te las venda y las haces en casa, también es verdad que naturales no las suele haber por lo menos en Cádiz, y ese sabor natural y hechas a la brasa nunca faltaban en mi casa tampoco cuando habïa una barbacoa. Una delicia.
      Muchos besos y feliz día de fiesta.

      Eliminar
  9. Patty, este pastel tiene pinta de sopita, cremosita, para comer sin apuros, jaja!
    Aquí en América el maíz es un alimento esencial, ni que decir en Venezuela con las arepas, que tristemente ahora falta en muchos hogares, y en Perú y México con tanta variedad de maíz que tienen, de todos colores que es impresionante!
    Divina receta como siempre!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sabes la alegría que me da verte por aquí sabiendo lo que estás pasando en ese país marcado por el huracán María, madre mía no comprendo que se esté todavía sin electricidad y casi sin agua. En fin, esperemos se arregle prontito.
      Pues sí, el maíz pertenece sin duda alguna a nuestra cultura gastronómica y ancestral. Encima puede haber mil recetas hechas con este cereal tan importante y que me encanta, donde no lo suelo poner mucho es en ensaladas, siempre lo prefiero en caliente.
      Mil besos para ti y la chiquitita. Menos mal que su mamá juega con ella a las "escuelitas" y se entretiene. Más besos

      Eliminar
  10. No me extraña que fuera amor a primera vista con esta receta, no sé cuánto voy a tardar en hacerla pero haciendo gala de mi condición de miembro honorífico del club c.V.C.Q. pasa directamente a mis pendientes y espero prepararla bien pronto.

    Es cierto que ahora contamos con un montón de productos a nuestro alcance (bendito internet) que hace veinte años sería impensable encontrarlos en cualquier supermercado de barrio y ni siquiera en el Supermercado de El Corte Inglés (que no recuerdo si Galerías Preciados tenía ja ja ja) Si en Madrid costaba imagina en un pueblo andaluz. Marina se ríe cuando digo que España es el culo del mundo desarrollado cada vez que enseña en su blog algún producto que ha comprado cuando ha ido a casa de sus padres en Francia. No puedo evitar que me dé rabia que empresas como Nestlé tenga productos al otro lado de la frontera que aquí no vemos ni de broma. Sencillamente no lo entiendo. Y me mosqueo. Que para eso quiero todo lo que veo y me frustra no poder conseguirlo. Y conste que hablo de cosas pequeñas, que no voy enamorándome de casas, cocinas o coches ja ja ja

    Vale, que me voy de tema. Miraré en la frutería a ver si tienen maíz natural, porque entiendo que igual el de lata no nos vale y preparo este plato que tan buena pinta tiene

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, ya sabes nuestra teoria del club, cosa que veo y me gusta, cosa que quiero hacer y probar urgentemente como si no hubiese un mañana. No te imaginas cómo estaba de rico, tan caliente era como una crema pero que lo podías masticar.
      Un cereal para nuestras comidas americanas fundamental. A tu pregunta de lo de Galerias Preciados, creo que no tenían supermercado, yo viví con mis padres al lado del centro de Arapiles en Madrid, cerca de Argüelles y no recuerdo eso, me acordaría, creo.
      Este maíz que utilicé y que no lo he escrito (lo corregiré) es el maíz de las bolsas, el congelado y me ha dado muy buen resultado, es mejor que el de lata para cocinarlo.
      Para terminar te diré que no suelo comprar cosas de comida por internet, aunque sí cosas interesantes o artilugios extraños, con respecto a lo que dices de Nestlé es normal que en algunos países se venada unas cosas y en otros no solo por la manera de cocinar o las tradiciones, el target. Fíjate que en la zapatería de El Corte Inglés de Cádiz no hay los mismos zapatos, que en Marbella o que en el de Castellana. Normal.
      Bueno, gracias por tus comentarios que me río mucho con nuestro club de las C.V.C.Q. Mamma mia! Unas antojonas.😂😂😜
      Besitos y Lara apretones.

      Eliminar
  11. Hola Patty!
    me viene bien esta receta, hace tiempo que busco recrear un pastel de choclo que hacían en Madrid unas chicas que tenían un restaurante de comida sudamericana, y tenían algo bastante parecido al que explicas... lo voy a probar y te cuento!
    Bss ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me añegro que te haya hecho acordar al pastel que te gustaba y que quizá se parezca mucho a este, son todos bastante del estilo. Si lo haces por supuesto me encantaría saber qué pasó...😂
      Besos y buen día de fiesta que hará mejor esta semana.

      Eliminar
  12. Hola Patty! Yo el maíz nunca lo he echado de menos, mi padre trabajaba en el maíz aunque era más el maíz para las gallinas pero también cuando era la época nos traía las mazorcas para consumación humana jaja! Y recuerdo que las comíamos enteras, aunque no me acuerdo de cómo las cocinaba... Luego siempre recuerdo ver el maíz desgranado en las ensaladas, en Francia siempre lo hemos tenido en los super ;) En fin, eso que explicas que antes no lo encontrábamos con facilidad aquí me da esperanza para otros productos que sigo sin ver por España... algún día llegaran!!? Quiero creerlo jaja!!
    Tu pastel de choclo (nunca había oído este nombre) me parece una rica propuesta aunque no sé si les gustaría a mis chicos.. tendré que hacerme un plato para mi sola, ya me entiendes tu con los quesos y yo con las cosas que salen de lo "tradicional", son buenos cobayas en general pero este plato no sé si tendría éxito con ellos más bien por la leche... Pero para mi se ve delicioso!! Me llevo un bol de hecho jeje!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marina, te entiendo perfectamente, a veces queremos innovar y lo que hacemos es una pifia, que o no les gusta o que dicen, ¿esto está bueno, pero no es un poco extraño? 😂
      Es verdad que hay productos que solo se venden en algunos países ya que no en todos tendría éxito tal o cual producto, se lo comentaba a Cuca, no les es rentable creo introducir productos que saben de antemano que no serán del gusto del país. Ahora gracias a Lidl hay productos alemanes al alcance de la mano que antes era cai imposible encontrar.
      Te mando un bol de este pastel que seguro te gustaría, es muy suave y no sabe a leche sino a crema.
      Besos y te deseo un buen día.

      Eliminar
  13. Hola guapísima !!!
    Este plato lo tengo en mi lista de pendientes Patty, pero no le ha llegado el momento, que se me acumulan las recetas y de qué forma. Cocinar con maíz por aquí es bastante común, y no falta las piñas de millo (mazorcas) en ningún potaje que se precie. Ni en ningún asadero para comerlas enteras, que también son un delirio para mis hijos.
    En fin, que el mundo del millo es mucho más que abrir la lata del super jaja, que en las ensaladas está muy rico, no lo vamos a negar, pero que al natural con su sabor en pleno esplendor y combinado tan estupendamente como tú lo has hecho, hace que cualquiera se derrita.
    Hoy te volvía a rebañar el plato, que me ha encantado.
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, me alegro que te haya gustado, la verdad es un plato sorprendente, por sencillo y bueno. Sería impensable que el maíz no existiese, qué cantidad de platos ricos se hacen con él. Todo un lujo de ingrediente o como plato de entrada hechos a la brasa, me han entrado ganas de comerme unos otra vez.
      Buen finde para ti también y muchos besos

      Eliminar
  14. Una delicia
    me ha encantado tu blog y lo que presentas fabulosas recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, eres muy amable. Si te ha gustado hazlo sin problema pues siempre sale perfecto, no tiene trucos ni secretos.
      Besos

      Eliminar
  15. Vaya y yo que el maíz solo lo utilizó en ensalada o a la brasa, muy completo este plato habrá que probarlo.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, hola, seguro que te gusta pues es solo una cremita con pollo y maíz, muy sencillo y muy rico.
      Besos

      Eliminar
  16. a mi nieto y a mi las mazorcas asadas nos encantan pero a si tiene que estar super rico,se ve muy apetecible
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, este pastelito entonces os encantaría, muy sencillito y delicioso de verdad
      Te deseo un buen fin de semana,
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...