lunes, 26 de febrero de 2018

Pastel Cordobés

Esta es una de las recetas de las que te da hasta vergüenza escribirla, por fácil y hasta diría yo que de tan fácil puede ser para novatos, novatos de verdad, no tiene nada, lo único que se puede decir de ella es que es una delicia y que tiene un peligro bárbaro, pues empiezas y no sabes cuando dejar de dar paseos a la cocina. Imaginaos, cabello de ángel, hojaldre y jamón serrano del normal, es decir el de bodega, que es el que no tiene tocino y que es el mejor para este pastel cordobés. Yo no le he puesto el azúcar por encima como lleva el tradicional, ya que tenía suficiente dulce con el cabello de ángel; pero eso a gusto ya de cada uno. Este pastel se presenta generalmente en redondo y con azúcar y canela por encima; pero esta masa era rectangular y la aproveché toda.

Este pastel es típico de la preciosa ciudad andaluza de Córdoba, se prepara igualmente con o sin jamón serrano; pero yo preferí ponerselo porque me encanta ese contraste dulce-salado. Cuando estos pasteles se preparan más pequeños se les llama "manoletes", ya que Córdoba era la ciudad natal del famoso torero Manolete y que cuenta la historia que le gustaba tanto este pastel que en una de sus giras a México pidió que le preparasen algunos de estos pasteles y el pastelero se los hizo pequeños para su fácil transporte; de ahí su nombre de "manoletes".

Sé que este pastel lo voy a preparar muchas veces cuando tengamos invitados, aunque no nos ponemos de acuerdo el cuándo exactamente. Yo creo que de aperitivo estaría perfecto, un trocito claro, mi "santo" opina que de merienda o cena para un picoteo contundente, tipo merienda-cena después de un día de baños y playa dice que estaría genial, yo realmente creo que él lo que quiere es que llegue ya el buen tiempo y estar en el campo. Quién sabe, chi lo sa?.
pastel-de-la-ciudad-andaluza-de-Córdoba
Os recomiendo que para hacer este pastel cordobés utilicéis un hojaldre de mantequilla, es una cosa impresionante, queda más crujiente que los normales, merece la pena gastar un poquito más y comprar este hojaldre. Mirad la imagen inferior. Cuando sale del horno hay que pensar en otra cosa para no empezar a cortar y comer... por favor, moderación. Es impresionante el sabor.  
pastel-de-aperitivo-relleno-con-cabello-de-ángel-y-jamón-serrano

pastel-de-hojaldre-relleno-de-cabello-de-ángel-y-jamón-serrano

pastel-de-hojaldre-cordobés


pastel-relleno-de-cabello-de-ángel-y-jamón-serrano


pastel-de-hojaldre-de-Córdoba

 Ingredientes

2 Láminas de hojaldre de mantequilla
1 Lata de cabello de ángel de 500 gramos
Jamón serrano sin tocino (cortado muy fino)
1 huevo para pintar la masa

 Preparación
  • Se  saca la masa con tiempo del frigorífico para que no se rompa.
  • Se extiende la masa sobre un papel especial para hornear y ponerlo encima de una bandeja en la que vayamos a hornear. (Más fácil para mover)
  • Se pincha un poco esta masa inferior con un tenedor.
  • Se extiende el cabello de ángel sobre la lámina de hojaldre.
  • Cortamos las lonchas de jamón serrano, que ya las haremos pedido cortadas muy finas, luego con unas tijereras las corté en cuatro trozos, sobre todo para que sea más fácil de comer y al cortar no quedarnos con los trozos de jamón serrano colgando del pastel.
  • Se echa un poco más de cabello de ángel por encima y se extiende la otra masa. 
  • Se coloca la masa por encima y solo se aprieta un poco con un dedo por todo el borde.
  • Con un cortador de pasta se corta para que quede sellada, recta y no se abra.
  • Se pincha la masa un poco de forma simétrica con la ayuda de un tenedor.
  • Se bate un huevo y se pinta la masa.
  • El horno ya estará caliente a 200 grados.
  • La hornearemos hasta que esté dorada, la mía tardó unos 15 minutos aproximadamente. Cuidado porque se dora más bien rápido.
lata-de-cabello-de-ángel-y-jamón-serrano
corte-de-los-laterales-del-pastel-cordobés

Nada más, ya tenemos un pastel cordobés impresionante. Os lo recomiendo de verdad.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

33 comentarios:

  1. Que rico yo lo probe cuando fui ha cordoba y esta riquisimo besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, me alegro que te haya gustado cuando lo probaste, yo nunca lo había probado. Es una sorpresa de empanada o pastel.
      Besos

      Eliminar
  2. Patty esta es una de esas recetas bobas (en lo que a complicación en la cocina se refiere) pero cuyo resultado es brutal. Ahora vengo yo con toda la vergüenza del mundo a reconocer que no lo he hecho nunca en casa porque temo que a mi señor esposo le parezca extraño poner jamón serrano y acabe comiéndomelo yo, aunque no sé si temo más que le encante y se lo termine en una tarde que bien capaz es.

    Tomo buena nota de tu sugerencia de hacerlo con hojaldre de mantequilla. Me encanta el de LIDL que además es redondo ¡todo se conjura para que lo prepare!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, ya sabes que a mí estas recetas bobas me encantan, son toda una sorpresa. Lo peor es que lo devores sin remordimiento, yo lo tuve sin duda, imagínate este pastel caliente diciendo: "cómeme"... un éxito de verdad, si lo haces me tienes que contar, ya sabes sobre todo por nuestro Club C.V.C.Q

      Desde que he probado estos hojaldres de mantequilla ya no creo que vuelva a comprar los otros. Verás la diferencia.

      Muchos besos y feliz día de Andalucía. Besos a la gordita.

      Eliminar
  3. Pues cómo no lo voy a hacer!!!, Y en honor a mi abuelines maternos que eran cordobeses!!!, También porque es super-fácil...jajaja...Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, seguro que te ecantará, además es una cosa entre golosa y salada con ese puntito del jamón serrano, de verdad un pastel a probar.
      Besos

      Eliminar
  4. Yo no lo conocía en absoluto. Un pastel peculiar por el componente salado de jamón, con lo que me gustan los contrastes dulce-salado. Que no te preocupe el pensar si una receta es más o menos sencilla, todas son importantes y hay que saber de ellas. A mi me ha ocurrido también, he tardado en publicar una receta por parecerme simple y después es de las que más me han aplaudido. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, es verdad lo que dices, sobre lo de las recetas sencillas, a veces las más tontas son las que tienen más visitas. Un misterio.
      Y sí, lo bueno si breve... y esto sin duda lo es.

      Muchos besos, Lola y feliz día de Andalucía.

      Eliminar
  5. Es mi preferido el de cabello de ángel y jamón. Suelo prepararlo mucho en casa porque nos encanta!! Te ha quedado perfecto!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, yo no lo conocía y de repente cuando lo probé me quedé toda loca con este pastel, es una cosa diferente y atrevida sin duda para esa gastronomía tan tradicional cordobesa que desde luego lo bordan con su salmorejo...y sus dulces en general, son unos artistas.
      Muchos besos

      Eliminar
  6. Me llevo tu recomendación Patty, por supuesto que sí. Adoro Córdoba, no en verano,jjj, y ya había probado su famoso pastel varias veces, incluso si me apuras te diré que también lo he hecho, rociado de azúcar después, tremenda.
    ¡Pero! no con jamón y creo que nunca lo he comido con jamón. ¡¡¡Tengo que probarlo ya!!! gracias guapa. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, ni yo puedo con esos calores africanos que hacen en Córdoba, este verano llegar´on a los 47 grados centígrados... qué horror. No me extraña que el salmorejo sea de ellos, para rebajar un poco esos calores.

      Cuando me dieron la receta era sin jamón, pero al final daba esa posibilidad y todo lo agridulce me encanta.

      Cuando la hagas me cuentas. verás qué éxito.
      Muchos besos

      Eliminar
  7. Estas recetas de dulce-salado me pierden, como me gustan!! y esta me comería buena parte de este pastel, como tiene que estar reina!! una receta para sorprender a más de uno, yo repetiria hasta cansarme jeje...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, es una cosa de esas que te deja loca, no veas cuando ves ese hojaldre crecer en el horno y sabiendo tú lo que lleva dentro.

      Una gozada de la cocina tradicional.

      Ahora, también te digo que tiene peligro, yo no paraba de ir a la cocina y eso que sigo a dieta... todo un sacrificio para no comer un trocito más...

      Muchos besos

      Eliminar
  8. Patty es cierto que nos perecen estas cosas por sencillas, cosas tontas de compartir, pero claro no pensamos en que no todo el mundo es capaz de hacer ni siquiera lo más simple si no es con unas instrucciones por delante, yo sé de personas que han necesitado explicaciones para hacer una Tortilla francesa en condiciones, y aún después de años siguen siendo cuestionables, jajaja.
    Pero claro es que todo el mundo no puedes ser tan “habilidoso” y bien dotado para la cocina como nosotras,¡ejem!
    Precisamente en fin de año hice dos empanadas gaditanas, que son una locura, se preparan en un visto y no visto, y si no te andas con cuidado, desaparece antes incluso de sacarla del horno, Jajajaja.
    La receta me la dio mi amiga Inma “la gaditana” que tiene to’el Arte y me dice: ¡apunta, apunta! ahí pa’que No sé te olvide ningún ingrediente, Jajajaja. Pero no saqué fotos, así que tengo que repetirlas para enseñároslas algun día. Bueno eso sí es que tú que vives en Cádiz no te me adelantas y las haces primero, Jajajaja.
    Besitos, que disfrutes las mini vacaciones. Un abrazo para Bimba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, vaya risas con eso de "no todos pueden ser tan habilidosos y bien dotados para lla cocina como nosotras" ¿no tenemos abuela...? Para qué nos lo van a decir si todo nos lo decimos nosotras... "pa matarse"... ja ja ja

      Lo de las empanadas gaditanas no sé cuales son, no sé de ninguna que se llame genéricamente así. Ilustrame. No tengo idea por mucho que piense. Le acabo de preguntar a "mi santo" y no la conoce tampoco.

      O sea que tranqui que no me adelantaré...; pero desde luego si me gusta claro que la copiaré, por aquello del club C.V.C.Q. No tenemos remedio.

      Muchos besos y feliz día de Andalucía para todos vosotros.

      Eliminar
  9. Vayamos por partes:
    - La primera vez que oigo el nombre de este pastel (madre mía lo que me estaba perdiendo...)
    - Te diré que muchas veces nos complicamos con recetas elaboradas y dejamos de lado recetas sencillas pero no por ello menos ricas.
    - Como dirían mis hijas (y me estoy repitiendo) "fliping in colors" jajajajja. Agua se me hace la boca de pensar en darle un mordisco.
    - No te quepa la menor duda que lo voy a preparar porque me ha llamado muchísimo la atención esta mezcla de sabores. Estoy intrigadísima!!!

    Me recuerda, salvando las distancias una empanada que probé en Cádiz y que he hecho mil ves con bacon, jamón de york, queso tierno en lonchas y dátiles deshuesados y que si no has probado te recomiendo porque está de locura.

    Mil besos querida amiga que tengas un feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, preciosa, claro que las recetas más sencillas son las más vistas muchas veces, eso me decía Lola en los comentarios, que para ella a veces las más simples son las más exitosas.

      En Cádiz hay una panadería y horno de Chiclana con muchas tiendas y que las hace también con dátiles. Yo la hago parecida, pero en vez de jamón de York la hago con baon ahumado y queso Havarti y muchos dátiles, la mía me gusta más pues lleva más cantidad de relleno.

      En Argentina hay otra empanada que hago muy a menudo que se hace con queso Havarti y jamón de York, pero el secreto es la cebolla, que la tienes que cortar muy fina (casi en hilos) y meterla en un recipiente con agua fría una media hora y cambiando el agua dos o tres veces.

      Esta te encantaría. Es una empanada para "fliping in colors"...ja ja ja

      Muchos besos, bonita y siempre es un placer ver y leer tus recetazas de dulces y más dulces.

      Eliminar
  10. Hola buenísima pinta, pero como puedo sustituir el cabello de ángel, en casa no nos gusta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús, difícil veo cambiar este cabello de ángel por otro ingrediente, la gracia de esta receta es precisamente este dulce y salado del jamón serrano. No te lo podría decir.
      Tengo una receta de jamón de york o bacon ahumado con queso Havarti y dátiles que quizá te guste.
      Saludos y gracias por tu visita.
      Te dejo el enlace de esa empanada que te he comentado:
      http://www.latazadeloza.com/2015/05/empanada-de-datiles-bacon.html

      Eliminar
  11. ¡¡Hola Patty!! Pues este pastel será para principiantes y para mi, porque no lo conocía en absoluto, así que estoy encantada con el descubrimiento, y por esa mezcla dulce-salado tan interesante que tiene. La verdad es que está difícil donde ubicar este pastel cordobés, creo que en cualquier momento del día es estupendo, pero también me decanto por tu idea de ponerlo en el aperitivo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, tienes razón, en cualquier momento del día. Yo lo hice sobre el mediodía y fue cayendo a lo largo del día incluso en el desayuno, así que al final es una cosa rica para tener a mano.

      Es curioso que sea tan desconocido este pastel con lo rico que está.

      Cuando nos dé la gana y tengamos "gusanillo". Hay que hacer esfuerzo para no ir entrando a la cocina, con ella allí tan mona y apetecible.

      Muchos besos y buen final de semana.

      Eliminar
  12. Pero como podía no conocer tu blog? me encanta!!
    Y este pastel me ha llamado muchísimo la atención, no tenía ni idea de su existencia!
    Me quedo por aquí para no perderte la pista!
    Por cierto, ya que estoy por aquí te invito a que te pases por mi blog y le eches un vistazo al sorteo que estamos haciendo, seguro que te gusta!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bárbara, muchas gracias por tu visita. No conocía tampoco este pastel y ha sido todo un descubrimiento. Es una cosa deliciosa.

      Me alegro que te haya gustado mi blog, ahora te visito y estamos en contacto sin duda.

      Muchos besos y buena media semana que queda para el finde.

      Eliminar
  13. Hola, y anda que no está rico!! i es pura delia porque un buen jamón y un delicioso cabello de ángel no tiene nada comparable. precisamete tengo cidra comprada para hacer el cabello de ángel , así que no tengo excusas para no hacerlo. un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado fantástico, sencillo y rico son los platos mas rico que hay, y para mi si son con hojaldre ni te cuento¡¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  15. A mí méteme cualquier cosa entre dos láminas de hojaldre y soy feliz, es que me encanta con cualquier relleno. No conocía este pastel cordobés pero seguro que sabe a gloria.

    ResponderEliminar
  16. En Mallorca también somos mucho de dulce-salado, hay cocas con sobrasada, albaricoques y azúcar glas... al final son sabores que conquistan sin que en principio te lo pareciera, verdad? Ese pastel cordobés tiene que estar riquísimo y con lo fácil que es da el doble de gusto!
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola Patty! No conozco el pastel cordobés y eso que mi cuñado es de allí pero nunca nos ha traído ninguno el muy j...do jajajaja! A ver si esta aquí este finde y se la tiro.. así me lo trae la próxima vez que venga jaja! Y si no siempre tendré tu receta para hacerla yo misma ea! La verdad que la combinación me parece sorprendente pero mira estoy abierta a todo y me gustaría probarlo! También esta la opción de ir a tu casa y que me prepares uno jaja! En todo caso, se ve rico eso sí! Un besote reina!!

    ResponderEliminar
  18. Lo que me ha gustado de este pastel es el contraste de jamón y cabello de angel, estas cosas a mi me encantan. Lo del sencillez, por experiencia propia, las recetas que más exito han tenido en reuniones con amigos y familiares, han sido las más sencillas, que dices ay pero si son super fáciles jejeje. Esto pasa con tu pastel, sencillo y delicioso. Me llevo la receta porque tengo mucha curiosidad como es el contraste.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, ya me tienes siguiéndote. Este pastel cordobés me ha embrujado, que rica y extraordinaria combinación, cabello de ángel y jamón todo ello enredado en una masa de hojaldre. Me parece perfecto.Besos.

    ResponderEliminar
  20. Querida Patty, cuando alguien habla del dulce de cabello de ángel es como si dijera el nombre de mi papá, era uno de sus dulces favoritos para la Semana Santa y en casa mi mamá lo hacía y recuerdo que me gustaba comer las semillas, se les quita la capa exterior y queda el interior como una almendra fileteada, mira que cosa tan rica, jaja!
    Estoy de acuerdo que tu pastel está delicioso, es que casi lo estoy saboreando, yo creo que en cualquier momento de antojo está bueno porque además se hace en un plis plas!
    Besitos amiga querida!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Patty ! a mi me encantan las recetas de principiantes ,son las mas fáciles vistosa y ricas ,no conocía este pastel cordobés pero a partir de hoy creo que vamos a ser grandes amigos ,me ha encantado a si que no voy a tardar en prepararlo
    bss

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...