No sé que me ha dado por hacer aperitivos si luego no me los como o bueno, solo pruebo uno y listo, en fin, esas cosas extrañas que hacemos los humanos para mortificarnos de vez en cuando por culpa de las dietas. La verdad es que las he preparado para probar si me gustaban y si son realizables para cuando tenga en verano más gente en casa o para alguna tarde de esas que se han estirado casi hasta la cena desde el mediodía, que pasa muchas veces, con los amigos siempre se está fenomenal y no es plan de echarlos, mientras hayan risas, charlas, algún vinito y algo para picar, ¿qué más queremos?.
Este aperitivo de croquetas cuadradas rellenas con jamón y queso seguro que me va a sacar de más de un apuro y creo que a los pequeños de la casa les vaa gustar mucho. Los vi en el blog "Y con tu pan te lo comas" (entrad de visita) y me volví loca por hacerlos y poder probarlos, es un bocadito delicioso, además de mono, económico y apetecible, ¡ah! y una vez empanados se pueden congelar para eso mismo, para sacarnos de un apuro cuando llegan visitas imprevistas o gente que está tan a gusto en casa que no los echas ni con agua caliente, nosotros a veces también nos "apalancamos" en casa de los amigos y nos dan las tantas, así que no me voy a hacer la buena y no me voy a quejar tanto. Vivan los aperitivos que nos sacan de apuros
Ingredientes
Mi Tupperware es de un tamaño como 20 x 12 y me salieron 21 unidades
Mi Tupperware es de un tamaño como 20 x 12 y me salieron 21 unidades
4 o 5 Lonchas de jamón de York (no cortado demasiado fino)
6 Lonchas de queso de sandwich
o de cualquiera que os guste (¡mucho queso!)
o de cualquiera que os guste (¡mucho queso!)
Salsa Besamel
(Receta de la Escuela de Hostelería de Cádiz)
1/2 Litro de Leche
2 Cucharadas soperas de harina (colmas)
50 gramos de Mantequilla
1 Puerro pequeño (solo la parte blanca)
Una pizca de sal fina
Una pizca de Nuez moscada
Rebozado
2 Cucharadas rasas de Harina
Pan rallado fino o Panko japonés
2 Huevos (pequeños o 1 grande)
Aceite de oliva virgen (para freírlos)
Preparación
- Lo primero es poner la mantequilla en una sartén amplia y cuando se haya derretido, añadir la parte blanca del puerro cortado muy pequeño.
- Cuando el puerro esté transparente añadimos la harina y removemos unos segundos y se deja cocinar la harina un minuto más para que no sepa a crudo.
- Se va añadiendo la leche templada o fría y se deja sin remover hasta que se haya calentado un poco y no haga grumos, en cuanto se haya templado la leche se remueve y se sigue añadiendo más cantidad de leche, siempre poco a poco.
- Ponemos la pizca de sal y de nuez moscada.
- Seguimos revolviendo hasta que esté al punto que nos guste de espesor.
- Cuando se vaya despegando de la sartén ya está lista para usar.
- En un recipiente rectangular forrado con papel film, echamos la mitad de la besamel. A mí se me olvidó y tuve que quitar la besamel, lavar el Tupper y poner el film y volver a echarlo. Por las prisillas.
- Encima de la capa de besamel ponemos: el jamón de york cortado no demasiado fino y las lonchas de queso de sandwich. (Se puede usar el queso que más os guste, un buen queso de cabra quedaría muy bueno también).
- Se vierte la otra parte de la besamel y se cubre completamente. Se alisa un poco.
- Se mete en el frigorífico y se deja enfriar completamente o mejor de un día para otro.
- Una vez fría la masa se vuelca sobre una bandeja y se corta en porciones cuadradas (más o menos).
- Se baten los huevos y se pasan muy ligeramente por harina, se sacuden con un colador para quitar el sobrante y se pasan por el huevo batido y el pan rallado o panko japonés.
- Se fríen en aceite muy caliente, yo siempre estas cosas pequeñas la hago en olla, mejor que en sartén, gasto menos aceite y las controlo mejor pues quedan casi sumergidas y se doran por igual.
NOTA: Se deben freír estando la masa muy fría para que no se abran cuando estén en el aceite caliente.
En la primera imagen, friendo el puerro en la mantequilla, añadimos luego la harina, cocinándola bien para que no nos sepa a crudo la harina y añadimos la leche hasta tener el punto que más nos guste o necesitemos de espesor. Echamos la primera capa de salsa besamel sobre el recipiente forrado con papel film, luego las lonchas de jamón de york.
Seguimos con las lonchas de queso y la segunda capa de salsa besamel. Cuando esté fría la masa cortamos las porciones. Mejor de un día para otro, hice la masa la noche anterior a freírlas.
Cortamos las piezas, os recomiendo mojar el cuchillo en agua fría entre corte y corte para que no se quede pegado al cuchillo. Lo recomiendo porque me pasó a mí y me acordé. Consejos vendo y para mí no tengo...ja ja ja. Este refranero español no tiene límites.
Luego solo rebozamos por harina (muy poca), huevo, pan rallado o panko japonés, freímos y listo. Un bocadito maravilloso de verdad, además como son pequeños da doble gusto porque te puedes comer dos sin el doble de remordimiento, como si fuese uno solo... aquí el que no se consuela es porque no quiere.
Nada más, espero que os haya gustado la receta que le he "robado" a Nuria de su blog, que (os he dejado arriba del todo el enlace) a nosotros nos ha encantado. Estos caerán en verano seguro, seguro.
Sed felices y probad hacer aperitivos monos y de esos que te quitan de las manos... ja ja
Seguro que he visto estas croquetas en el blog de Nuria y me han parecido una delicia, como ahora lo han hecho las tuyas, porque no solo de aperitivo las encuentro útiles, como segundo o cena son estupendas también. En casa somos muy croqueteros y todas estas ideas me vienen bien, aunque después yo las adapte a mi estilo. Son recetas caseras que habitualmente cocinamos, ya que son las que más gustan y antes nos encontramos hechas. Para mi son de diez.
ResponderEliminarun beso.
Lola, es que fue verlas en su blog y correr a hacerlas, estaban deliciosas. En casa también nos gusta mucho el croqueteo, pero por razones obvias no las hago mucho.
EliminarBesos y si las pruebas me cuentas.
¡Benditos aperitivos! Lo que me gusta a mí una cenita de tapeo, relajada, distendida... uno de esos días en los que todo te importa un pie ¡hasta las calorías! (y conste que yo casi me quejo de vicio, la verdad, que con mi peso debería estar contenta pero a todos nos fastidia un kilo que engordemos pesemos lo que pesemos ¿no?)
ResponderEliminarVi esta receta a Nuria y está en mis pendientes. Al verla en tu cocina ¡más ganas aún! Este club C.V.C.Q tiene una gran razón de ser y te aseguro que es cada vez más extenso ja ja ja
Disfruta del fin de semana ¡a ver si el tiempo acompaña!
¡Besos mil!
Cuca, me encantó cuando la vi y me dije: esto lo hago aunque me maten. Salieron deliciosas. Lo de la dieta es fastidiado (ja ja ja) por no echarte a la bandeja y ponerte morada directamente.
EliminarEste club da para mucho. No tengo remedio.
Muchos besos y besitos a Lara.
Patty ya cuando vi estos bocaditos en donde Nuria, ya perdí el sentío, pero ahora contigo pierdo la cabeza, y es que es una propuesta tentadora para cualquier momento, verás cuando se lo enseñe a mi Santo, se los apunta y se los zampa, que el muy “canalla” no engorda ni un gramo, coma lo que coma, Jajajaja.
ResponderEliminarYo como también soy del club #C.V.C.Q me apunto a un bombardeo, jejejeje.
Feliz finde, besitos
Concha, ya estarás en lena feria de Sevilla con los volantes ya planchados y lista para disfritar un poquito. Todo no va a ser igual todos los días...
EliminarEso de vivir con gente horrible que no engorda un gramo es terrible... es una envidia de la mala, de la que tiñe, pero me da igual reconocerlo.
Ese club... vale oro.
Mil besos y feliz feria de Abril
Pero qué bien que mimas a tus amigos jajaja como les pongas estas croquetas por delante no se irán en todo el verano de tu casa, y por supuesto que sí, que vivan estos aperitivos.
ResponderEliminarNuria cocina estupendamente y tú has bordado su receta
Abrazos y buen fin de semana!!
Javier, muchas gracias, es que nos rímos mucho pues a Cuca un día se le ocurrió lo del club culo veo, culo quiero y no sabes las risas con ese título, a veces para ser más finas solo usamos el acrónimo y así queda de "qué chicas estas tan finolis" ja ja ja
EliminarEsta receta de Nuria me encantó y me tenían que matar como dicen en Cádiz, para no probarla. Te la recomiendo. Se pueden congelar.
Vivan los aperitivos con una buena copa de manzanilla de Sanlúcar o un fino de Jerez muy frío...
Muchos besos
me chiflan este tipo de aperitivos ,quedan divinamente ,y es cierto a los amigos hay que mimarlos y con estas croquetas tan originales los tienes en el bote
ResponderEliminarbesitos
Mary, es que este tipo de aperitivo nos sacn de apuros mientras terminamos de cocinar y sentarnos en la mesa.
EliminarA los amigos hay que además disfrutarlos mucho y mimarlos por supuesto.
Muchos besos y gracias por tu visita.
Hola! Me gusta mucho a idea de als croquetas cuadradas, son geniales, me las imagino comiendo una tras otra, porque se ven tan cremosas y deliciosas. Me gustan mucho ;) besos!
ResponderEliminarSilvia, es que al verlas así rellenas de jamón y queso no me pude resistir. Estaban divinas de la muerte...ja ja ja
EliminarMe alegro que te hayan gustado.
Besazos
Que buenas las croquetas me encantan , cuadradas me parece muy original besitos
ResponderEliminarInma, estas rellenas están de verdad para probarlas, muy ricas y sencillas. Vivan los aperitivos...
EliminarBesos
Si ne acuerdo de estas croquetas!! te han quedado maravillosas, que pintaza, tengo que hacerlas solo de pensar lo ricas que están babeo, madre de dios las pillo y no dejo una, el interior es divino, unas croquetas distintas pero seguro que muy sabrosas...Bess
ResponderEliminarEsther, estas cosas me encanta, por eso en cuanto se las vi a Nuria, dije: esto lo pruebo ya mismo.
EliminarMe encantan las croquetas en general y estas rellenas son una cosa mala... ja ja ja
Besos
¡¡Hola Patty!! ¡¡Qué delicia de aperitivo!! Esto es que tiene que estar bueno, sí o sí. Con esa rica bechamel, y el jamón y el queso, pues que no tiene que estar nada mal.
ResponderEliminarA mi me encantan los aperitivos, yo comería así siempre, pero la realidad es que comemos así muy pocas veces, pero me encantan todas estas cosas pequeñitas, de bocado que son una auténtica tentación, como esta que nos traes hoy. Con aperitivos como este, a los invitados no los hechas ni a escobazos, ja, ja. Besitos.
Isabel, es que sacan del apuro, están rios, son económicos y encima se pueden congelar. Lo tiene todo.
EliminarSi las haces nos tienes que contar (a Nuria y a mí)
Muchos besos y gracias por la visita como siempre.
Quién se resiste a un aperitivo y más si traes esas cosas!!?? Jaja! Me he dado cuenta que me gusta hacer croquetas, llevo poquito en ese mundo croquetero y solo he probado de un sabor (las que tengo en el blog) pero tengo planeado en un futuro ir probando más sabores jaja! la conquista de las croquetas! Las tuyas me parecen perfectas, los sabores divinos e ideales para tomar un vermut jeje! Venga que voy para tu casa, yo traigo los hielos jajajaja! Bueno y la tarta! jeje! Besitos y feliz fin de croquetero!
ResponderEliminarMarina, el mundo croquetil es un mundo aparte, es lo primero que pido siempre en un bar de tapas, te dice mucho de su cocina, el relleno, la besamel, la fritura, el aceite, en fin hasta la presentación, es mi termómetro de calidad al igual que la ensaladilla. En fin, cada día somos más exigentes.
EliminarVente a casa este verano y verás como nos vaos a poner de croquetas y de dulces...ja ja ja Operación bikini, por favor, en qué estaré pensando.
Muchos besos
Me parece super práctica esta forma de hacer croquetas, porque uno puede hacer todo el preparado con antelación y solamente cortar y freír en el momento que ya estén los invitados por allí rondando a ver que hay de comer, jaja!
ResponderEliminarNo dudo que estén riquísimas, como todo lo que sale de tu cocina. Un beso y feliz fin de semana!!
Angélica, fue verlas y amor a primera vista, muy fáciles y cómodas ya que encima quedan divinas al poder congelarlas y se sacan y plis plas...
EliminarMuchas gracias por tu comentario, amiga. Igual que en la tuya que todo está rico.
Muchos besos a las dos.
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarTengo pensado hace tiempo y si te animas te apunto en la lista y también se lo pido, que cuando encuentre al genio de la lámpara mágica le voy a pedir como primer deseo: poder vivir tapeando toda la vida sin engordar ni un gramo jajaja Los demás deseos los iré madurando :)
Las vi también en el blog de mi tocaya, y todavía no he tenido ocasión, pero se que mis pollos se las comerían de dos en dos...si es que tienen una pinta.
Qué modosita eres Patty, y qué fuerza de voluntdad tienese ¿solo una? eres mi heroína jajaja
Te han quedado, para robarte el tupper.
Besotes mi niña, feliz semana.
Nuria, qué risas contigo, es verdad que úlimamnete estoy modosita, me comería una bandeja yo sola, pero luego esas cosas se pagan, no sabes la cantidad de ejjercicio que estoy haciendo para estar en forma y perder kilos, de esos tontos que se van cogiendo y cuando te das cuenta...te quieres poner el esparadrapo en la boca en una temporada grande y listo.
EliminarYo también quisier comer y no coger ni un kilo, antes era así, siempre he comido de todo y no engordaba, pero eso ya es pasado por desgracia. Ahora tengo que andarme con pies de plomo.
Muchos besos y gracias por tu visita, como siempre.
Que ricura, estoy segura que en en mi casa a mis hijos les van a encantar!! Bs.
ResponderEliminarJulia, es que yo podría vivir e aperitivos, me encantan. A los niños también les suelen gustar aunque los fritos ya sabemos que hay que tener cuidado y no abusar, bueno, como con todas las comida en general.
EliminarBesos
Es que están de vicio quien se resiste a ellos.
ResponderEliminarUn beso
Raquel, divinas de verdad, fue verlas en el blog de Nuria y ponerme como loca... (más loca)
EliminarBesitos grandes.
No me extraña que le hayas copiado la receta a Nuria, siempre hace unas cosas realmente apetecibles, como estas croquetas que tu has preparado, lo del puerro en la bechamel...me encanta!!! Se ven deliciosas y como bien dices, si encima se pueden congelar mejor que mejor. Bss
ResponderEliminarSonsoles, es que cuando una cosa me gusta no me corto un pelo, siempre enlazo por supuesto, ya que es verdad que no todos lo hacen y eso está muy feo, los méritos son de quien lo ha publicado primero y eso es indiscutible.
EliminarMuy ricas estas croquetas, unas a repetir en cuanto tenga oportunidad.
Besos y gracias por tu visita y comentario,
Cómo molan!!! Y qué fáciles parecen!!!. Adoro las croquetas...es que me pirran!!!. Besines!!!
ResponderEliminarYo tambiñen las adoro, las buenas claro, hay algunas por los bares de tapas que son para verlas y ni probarlas. Es un indicador indudable de la calidad de ess cocinas.
EliminarMuchos besos y gracias por la visita.
Hola Patty. Una manera estupenda de preparar este tipo de croquetas. Nunca las he preparado así pero la verdad es que además de no tener complicación el resultado merece la pena. Seguro que cuando se ponen en la mesa duran muy poco ya que deben estar deliciosas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Juan, son ideales para cuando tienes un pooc de lío en la cocina y de repente sacas la bandeja y se hace el silencio...
EliminarBeso y me alegro que te hayan gustado.
Patty, que no las había visto hasta que me lo has dicho tú! Mil gracias por nombrarme tantas veces, niña, eres un cielo. Estas cosas compensan mil veces la cantidad de recetas que nos roban por la face (texto y fotos, que los hay con mucha caradura), y dice mucho del tipo de persona que hay detrás, noble y encantadora.
ResponderEliminarTe han quedado de 10 y el toque de puerro en la bechamel me gusta mucho y lo suelo utilizar muchas veces pero no para las croquetas... porque no se me ocurre, jajaja. Seguro que desaparecieron en un suspiro!
Un beso, preciosa.
Nuria, me ha dado vergüenza leerte de tantos piropos... no los merezco.
EliminarEs verdad que nos roban recetas y lo que me da más coraje, las fotos. No lo soporto, con el trabajito que cuesta comprar, pensar, limpiar, cocinar, fotos, edición, redacción etc. Anda que me ha salido del tirón, con lo feo que es eso de “mangar” recetas y demás...
Pues fue verlos en tu blog y como no era plan de ir a probarlos a tu casa me decidí a prepararlas. Deliciosas y sobre todo para tenerlas preparadas y congeladas para un apuro, que haberlos, haylos.
Muchos besos y buen puente. Gracias a ti, Nuria, por tu receta.
Una maravilla de receta, parecen minisanjacobos. A mí me gustan más las croquetas redonditas en cuanto a la forma, aunque ya sabemos que lo más importante es que sean buenas.
ResponderEliminar