martes, 11 de mayo de 2021

Merluza a la Gallega

A decir verdad no suelo hacer mucho pescado de esa manera, es decir, guisado, todo el pescado que solemos comer en casa lo hacemos al horno, por fácil, sencillo y rápido; pero esta vez tenía unas rodajas de merluza fresca y pensé que quedarían estupendas así hechas y de una forma tan sencilla incluso para novatos. Delicioso de verdad. Todo el pescado que llega Cádiz es fresco y mucho de pesca cercana, cuando quiero algo más específico lo suelo comprar o en la pescadería de El Corte Inglés o en el Mercado Central ya que hay mucha variedad y aunque no es muy económico, se nota también en la calidad y el frescor que tiene este pescado. Otra lucha es más en verano cuando te anuncian en algunas pescaderías los atunes rojos... y claro, no pueden ser porque el precio al que te lo ofrecen es menos de quince euros por kilo, cuando el atún rojo, el de verdad, ronda entre los 30, 40 o 50 € el kilo por lo general, dependiendo ya de la parte del atún que compres.

Pues, empiezo a contaros esta receta tan sencilla y con mínimos ingredientes. Es casi para novatos que quieran comer superrico y sin mucha complicación, solo productos frescos y nada más.

Sigo con mi ordenador de aquella manera y no hubo forma ayer de dejar programada esta entrada, cuando no falla una cosa fallan varias, sino que se lo digan al gobierno. 
merluza-con-pimentón-dulce-y-patatas

merluza-con-pimentón-dulce-y-ajos-con-patatas


Ingredientes

Rodajas de merluza fresca
1 Cebolla pequeña
Aceite de Oliva virgen extra
1 cucharada de Esencia de Pimentón dulce (de la Vera, con Denominación de origen)
2 o 3 dientes de Ajo
1 hoja de Laurel (pequeña)
Patatas (para hervir)
Sal

Preparación
  • Se pelan las patatas y se cortan en rodajas gruesas. 
  • En una olla ancha se pone el aceite de oliva y la cebolla cortada fina. Cuando esté pochada se añaden las patatas, se pone un poco de sal y una hoja pequeña de laurel y se añade agua. 
  • Se baja el fuego y se dejan cocer unos 15 minutos. Se comprueba si están hechas.
  • Se ponen las rodajas de merluza sobre estas patatas y se echa un poquito de sal por encima en cada una de ellas y se dejan exactamente cocer 6 minutos. 
  • Se retira el pescado de la olla, escurriendo un poco con suavidad para que no se rompa y haciendo lo mismo con las patatas (retirar de la olla con una espumadera), no deben quedar demasiado secas, se colocan las rodajas de merluza por encima. 
  • Mientras se está haciendo el pescado durante esos 6 minutos en la olla, se pone en una sartén un poco de aceite de oliva virgen extra y los ajos laminados cortados muy finos y se hacen a fuego bajo para que se doren y queden crujientes
  • Se retira la sartén del fuego y se añade la cucharadita de pimentón dulce. 
  • Se echa todo esto por encima de las patatas y merluza y ya tenemos el plato terminado.
Sed felices y probad hacer cosas sana y sencillas como esta merluza con patatas, algo tradicional y que gusta a muchos. 

8 comentarios:

  1. Hola Patty!! Yo también consumo más el pescado al horno, pero guisos como el que nos traes también me gustan mucho aunque los haga menos. La verdad es que se ve muy fácil y riquísimo. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado un plato maravilloso, muy popular en mi tierra y que por aquí lo bordan, vivo al ladito de las Rías Bailas y tanto los pescados como los mariscos tenemos lo mejor de lo mejor y al estar tan cerca el pescado llega vivo a casa y eso se nota a la hora de comerlo. Con un buen pescado pocas cosas se necesitan para obtener un plato tan delicioso como el tuyo...Bess

    ResponderEliminar
  3. Patty me ha enamorado este guiso. Yo soy mucho de pescado a la plancha, creo que cuanto más sencillo más rico, pero este guiso lo hago sí o sí. De hecho creo que tengo unos medallones de merluza ideales para prepararlo ¡ya te contaré! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Patty buenisima y muy sano este plato besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues es una opción perfecta. El precio de ciertos pescado se dispara y no todos los días se pueden poner en la mesa a esos precios, sobre todo los que somos de mucho pescado. Yo estoy encantada con tu receta, para comer bien y con gusto. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Cuántas veces habré ido a Cádiz solo por dar una vuelta por la plaza y ver el pescado en sus puestos, ahora hace tanto ya... en fin, me alegra que tú puedas hacerlo y disfrutar luego de un guiso tan rico como este, que con materia prima de primera calidad queda de lujo

    Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar
  7. your dish made my mouth water, i'd like to take a bite
    kiss
    buy 2 get 1 free wigs

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...