martes, 1 de febrero de 2022

Gyozas japonesas rellenas de ternera

Una receta sencilla para un bocado oriental delicioso, son unas delicadas empanadillas pequeñas rellenas de carne y verduras o cerdo o pollo; setas, en este caso ternera; de origen chino, aunque los japoneses las adaptaron a sus gustos siendo conocidas ahora en todo el mundo, las puedes encontrar en cualquier buen restaurante japonés o chino aunque se llaman de otra manera: Jioazi. Cuentan que después de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses se llevaron la receta desde China, así que es una receta reciente para Japón y conocidas estas gyozas internacionalmente como sus famosas y pequeñas empanadillas.

Una delicia y nada complicadas de hacer, solo tener en casa algunos ingredientes de cocina oriental: aceite de sésamo, salsa de soja ligera o la oscura y más densa, jengibre, alguna salsa picante (opcional) y por supuesto, vinagre de arroz japonés. La masa se puede comprar en cualquier tienda de cocina asiática o en algún supermercado grande. Hace unos años recuerdo que en El Corte Inglés había una semana de cocina de diferentes países y yo siempre las visitaba y por supuesto compraba cualquier cosa que sabía que usaría, también es verdad que uno de nuestros cuñados trabajaba en una distribuidora de productos gourmet japoneses y de ahí conocí cantidad de ingredientes que jamás hubiese probado ni comprado; o sea, una ocasión magnífica para probar, cocinar y disfrutar muchísimo comiendo, yo estoy segura que no me gustaría tanto cocinar si no me gustara tanto comer, soy una disfrutona empedernida, qué le vamos a hacer. Nunca las había hecho en mi casa y la verdad es que nos encantaron, además me salieron muchas y congelé una buena porción de gyozas, aceptan el congelado perfectamente. 
Gyozas o pequeñas empanadillas japonesas

Gyozas servidas con salsa picante

Gyozas japonesas

Gyozas japonesas o empanadillas japonesas

Gyozas listas para cocinar
La carne de ternera se prepara y se aliña para macerar por lo menos 45 minutos en el frigorífico.
Carne de ternera con col, cebolleta, ajo, soja y vinagre de arroz
Ingredientes

1 paquete de masa de gyozas
 (en supermercados o tiendas de comida asiática)
Se utiliza masa para dumplings

Relleno 
300 gramos de carne de ternera (sin grasa)
40 gramos de Col china o col normal muy picada
1 cebolleta
2 Dientes de ajo pequeños
Jengibre rallado (opcional)
2 Cucharadas de salsa de soja
1/2 cucharada de aceite de sésamo
Una pizca de pimienta negra 
1 Cucharadita de azúcar
Una pizca de sal fina
1/2 cucharada de Maizena o de cualquier otra marca
Vinagre de arroz

Pasar por la sartén para sellarles el fondo
En una sartén antiadherente se pone un poco de aceite de girasol

Hervir las gyozas
Poner dos vasos grandes de agua 
1/2 Cucharadita de Maizena
Unas gotas de aceite de sésamo (para aromatizar)

Salsa para acompañar la gyozas
Salsa de soja
1 Cucharada de vinagre de arroz
Unas gotas de aceite picante (opcional)

Preparación
  • Se saca el paquete de masa un rato antes del frigorífico.
  • Preparamos la carne y picamos la cebolleta, la col y los ajos los prensamos y cortamos para que se conviertan en un puré. Todo cortado muy pequeño.
  • Añadimos la Maizena, el vinagre de arroz; la salsa de soja y la cucharadita de aceite picante (opcional) o unas gotas de aceite de sésamo o de girasol.
  • Pimienta, sal y el poquito de  azúcar.
  • Mezclamos muy bien.
  • Dejamos macerar la carne unos 45 minutos en un recipiente y tapado con un film en el frigo.
  • Mientras preparamos la salsa.
  • Solo mezclar la salsa de soja con el vinagre de arroz y las gotas de aceite de sésamo o picante, ya eso a gusto de cada uno.
  • Empezamos a rellenar las gyozas. 
  • Se le cortan las cuatro esquinas (si son cuadradas) para que no sobresalga mucha masa.
  • En la imagen inferior a la derecha se ve cómo se hace. Colocas la masa en la mano y con una cuchara pequeña rellenas, poca cantidad como se puede ver.
  • Con un plato con un poquito de agua vamos sellando los bordes y plegamos, debería plegarse los bordes, pues quedan mejor que con el aplastado de tenedor típico de muchas empanadillas. 
  • Se pliegan por la mitad quedando un triángulo.
  • Echamos unas gotas de aceite vegetal en la sartén (girasol).
  • Cuando las tengamos todas preparadas se van poniendo en tandas en una sartén mediana hasta que se dore la parte inferior.
  • Quedan como bolsitas. 
  • Se sellan en la sartén las gyozas apoyadas por la parte inferior. 
  • Una vez selladas o mejor dicho, doradas, se ponen en una plato o fuente y en la misma sartén se pone agua  y se deja hervir, antes habremos mezclado el agua con la Maizena y se añaden las gotas de aceite de sésamo para aromatizar casi al final cuando las vamos a retirar para servir.
  • Se colocan en la sartén del agua y la Maizena con las gotas de aceite de sésamo.
  • Se tapan y se dejan hervir unos 7 minutos.
  • Se sirven inmediatamente muy calientes con las dos salsas. Se puede poner la salsa de soja con el vinagra ya mezclado por encima y servir la otra salsa picante en un recipiente pequeño por si alguno quiere probar el picante.Preparación de gyozas japonesas
Aquí se ve el fondo de la gyoza ya dorada.

Dorar la base de la gyozas en una sartén

Se le añade la Maizena (o cualquier otra marca de harina de maíz) al agua para hervirlas para que mantenga el crujiente del dorado que hemos hecho anteriormente. Siempre se deben tapar para que el vapor ayude a la cocción.

Hervir las gyozas siempre tapadas

Pues nada más, ya hemos terminado con esta fácil receta, de verdad que con un poco de ganas y algunos ingredientes de comida asiática las tenemos listas en un rato. Una cosa deliciosa. 

Sed felices y probad hacer cosas sanas y ricas, por lo menos diferentes para no aburrirnos.

26 comentarios:

  1. A nosotros nos gustan mucho y cuando vamos a un chino las pedimos siempre, pero hacerlas en casa es otra cosa y nunca se me ha ocurrido. Viendo las tuyas la verdad es que apetecen y más con ese relleno y esa salsa, muy ricos ambos.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, ha sido muy fácil seguro que las haces la primera vez y las repites, estaban muy ricas y encima salíamos de sota, caballo y rey. Una se cansa de casi siempre lo mismo. Es que cuesta meter cosas nuevas a veces por comodidad no pensamos más el menú.
      Muchos besos.

      Eliminar
  2. Patty qué buena pinta, yo no las he hecho nunca, es mi marido el que las hace y siempre me está animando a comprar las cosas para hacerlas, pero al final nunca encuentro el momento, pero la verdad es que viendo lo bien que te han quedado, me animaré a prepáralas en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, me alegro que te haya gustado, es que con ese marido chef... ya ni te cuento y veo que cocina muchas veces para ti. Esos es perfecto para aprender y compartir con lo que ha sido su trabajo tantos años.
      Muchos besos y cuidaos mucho.

      Eliminar
  3. Me gustan y suelo comprarlas ,aunque las prepare una vez no he vuelto a hacerlas ,me da pereza pero merece la pena hacerlas en casa ,tienen una pinta estupenda
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, es verdad que las venden congeladas y ya rellenas, pero estas han resultado muy sencillas de hacer y estaban muy buenas. Fritas también muy buenas; aunque después de las fiestas cuanto menos comamos mejor... Por lo menos yo.
      Muchos besos

      Eliminar
  4. Hola Patty, yo la verdad que solo las he comido una vez y no son de mi devoción, claro que con esos ingredientes deben de estar bien ricas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, es que este tipo de cocina o estás acostumbrada o a veces no gusta de primeras. Te gustarían quizá fritas que están muy buenas también.
      Muchos besos

      Eliminar
  5. Wowww son una pasada ❤️❤️❤️me enseño a hacerlas Mi cuñada Y q vicio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estaban ricas y encima como habrás visto si las has preparado muy sencillas de hacer. Son un poco de empezar y no acabar... llenan bastante para lo pequeñas que son.
      Besos

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Patty!! ¡¡Pero qué ricas!! Me encanta la comida oriental y suelo pedirme gyozas, yo también las conozco por ese nombre. Muy cerca de nuestro piso en Valencia hay un japonés muy famoso en la ciudad, de esos que, a pesar de lo grande que es, o haces reserva o es imposible encontrar sitio. Es nuestro lugar fetiche, siempre que vamos a la ciudad, comemos por lo menos un día en él.
    Con lo que me gusta este tipo de comida, no suelo hacerla en casa, y viendo lo fácil que es en tu paso a paso, dan ganas de ponerme a ello. Bueno, es cierto que al vivir en un lugar pequeñito, yo no tengo tantas posibilidades de encontrar algunos de los ingredientes. Pero vamos, que te han quedado de 10. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, pues aprovecha si ves una tienda oriental y las preparas, más si encima os gustan, estaban deliciosas. En la calle y si vas a un buen restaurante es un plato de precio medio, pero en casa te pueden quedar igual de ricas y mejor mucho mejor de precio, no tienen tanto trabajo. Ya vivir en una sitio pequeño no es excusa gracias a Amazon que nos trae a casa de todo.
      Me alegro que te hayan gustado.
      Muchos besos y espero que ya estéis totalmente recuperados.

      Eliminar
  7. Hola Patty !
    Nunca las he preparado en casa , pero viendo la pintaza que tienen estas que tú has hecho, creo que me voy a animar.
    Se ven fantásticas !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego, son muy sencillas de hacer, puedes hacer la masa si quieres o comprarla en cualquier tienda de comida asiática, seguro que debes tener alguna en tu ciudad.
      Muchos besos

      Eliminar
  8. Hola Patty. Nunca he hecho alguna receta japonesa. Tengo un libro de recetas de ese tipo que me regalaron y aún no he intentado hacer alguna. Tienen ingredientes que apenas utilizo y no es cuestión de tenerlos arrinconados y no darles uso.
    Pero no dudaría en comerme unas cuantas de las que has hecho porque estoy seguro que están deliciosas y por supuesto que disfrutaría mucho al saborearlas.
    Espero que te encuentres muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan, pues es cuestión de ponerse, por supuesto tener soja, algún picante si os gusta y vinagre de arroz lo demás lo puedes sustituir por un aceite de girasol suave. Era más sencillo de hacer de lo que yo pensaba al principio.
      Ya estoy muy recuperada. Muchas gracias.
      Besos a los dos.

      Eliminar
  9. Qué delicia Patty!!
    Nunca los he comido y sé que me gustará.
    Caseros deben de estar tremendo.
    Parece que los japoneses sabían muy bien lo que se llevaban jaja

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, seguro que te encantarán, la puedes rellenar de lo que más te guste. Han gustado mucho.
      La carne tenía un sabor estupendo con el macerado.
      Te saldrán bien, fijo.
      Besos

      Eliminar
  10. Me gustan mucho las gyozas y no habia pensado nunca en hacerlas, has explicado muy bien el proceso y se ve que estan muy sabrosas. La proxima vez que vea la masa en el super me animare.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana, es bastante sencillo y si compras la masa más fácil aún.
      Muchos besos

      Eliminar
  11. En casa nos encantan las gyozas! las hacemos de vez en cuando y siempre son un triunfo.
    Lo de la Maizena no lo sabía, así que para la próxima probaré con ella a ver si hay diferencia!
    Has probado a hacer la masa? es muy sencilla y queda siempre perfecta! en mi blog tengo la receta, por si te apetece experimentar! :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bárbara, iré a ver tus gyozas, me encantan y la masa la compré, aunque estoy acostumbrada a amasar y seguro que me saldrá medio bien... optimista que es una.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola, qué delicia. A mí me gusta mucho a tomarlas cuando vamos a comer fuera. La verdad es que nunca las he preparado en casa, y me encantaría hacerlo alguna vez. Se ven buenísimas, un beso.

    ResponderEliminar
  13. Patty, en casa no las he hecho nunca, solo cuando he comido fuera o las he comprado. La comida asiática es una de mis asignaturas pendientes, no estaría mal adentrarme en ella con tu receta, porque con este relleno tienen que estar realmente ricas

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Paty ando dando una ojeada retomando visitas, estas delicias no podía dejarlas de lado porque las amo siempre que puedo las preparo, es una receta que parece compleja pero nada más lejos, me llevo mi bocado asiático, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, qué gusto verte de nuevo. He estado muy liada y con poco tiempo. a veces también llevo retraso de visitas a los blogs amigos. Es verdad que es una receta sencilla aunque parece complicada, nada, solo un buen relleno y listo.
      Muchos besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...