martes, 11 de agosto de 2015

Gazpacho Andaluz Receta - Familiar

Pues esto del gazpacho y el salmorejo son dos eternos en estas fechas veraniegas, entre el calor que hace y lo fácil y rápido que es hacerlo nunca falta en nuestros menús diarios, lo tiene todo, fresco; rápido; económico y lo más importante: rico y sano. Todos los niños de la familia lo han comido desde que eran pequeños y ya de mayores es uno de sus "confort food" ineludible. Las verduras al ir crudas tienen todas las vitaminas y beneficios de lo natural y no cocinado.
Gazpacho receta familiar
Esta vez os dejo la receta familiar de nuestro gazpacho, a todos nos gusta un poquito fuerte de aceite y vinagre del bueno es decir, el de vino de Jerez, con tomates pera o en rama, con nada o muy poco pepino, con un diente de ajo mediano y con una cebolla mediana y un solo pimiento verde de los de freir del tipo "italianos", no lleva nada más. Si se prefiere se podría poner un poco de pan, a veces lo uso y otras no, pero cuando lo pongo como en este de hoy que aparece en la foto, solo le eché la mitad de una rabanada de pan (solo miga), ya que al echar el aceite y el vinagre encima de esa rabanada se nota que queda más integrado el aceite con el resto de las verduras, casi como si fuese una crema de tomate. Se puede notar la textura que tiene este gazpacho, (os dejo otro que escribí hace algún tiempo gazpacho).

Asimismo se le puede añadir agua mineral fría dependiendo de lo líquido o lo espeso que nos guste. A veces le ponemos hielo para enfriarlo más rápido.
Gazpacho sopa fría de tomate y verduras
Pero os cuento que una vez se nos ocurrió preparalo en Sicilia, fuimos al mercado central de la ciudad y compré los tomates más rojos que encontré, el aceite de oliva virgen extra y un buen vinagre, pero tengo que confesar que no era ni parecido al nuestro, el que nosotros hacemos "casi" con los mismos productos, pero este que hice en Italia no tenía cuerpo, era algo líquido, creo que fue problema de los tomates, eran rojos pero contenían mucho liquido y semillas, quizá no haya comprado los adecuados, pero me fie del color y eso estaba claro que no era suficiente. 

Así que os recomiendo comerlo mejor en España y si es en Andalucía mucho mejor, ya que así de paso disfrutais de sus playas, chiringuitos playeros y sus estupendos paisajes en general, donde vayas encontrarás gente agradable y buenos sitios para comer económicamente y con calidad, hay que buscar y preguntar, pero se encuentran.

Evitar los sitios turísticos llenos de veraneantes, ya que en estos no siempre se come ni bien ni barato, pero vamos, esto creo que ocurre en todos las ciudades "playeras".  Lo mejor siempre es preguntar a las personas de la calle, si es una señora mejor, si lleva carrito de la compra, el doble de mejor y si va con niños, tres veces mejor, jajajaja ;o)

Nuestro Gazpacho Andaluz (Familia)
Ingredientes

1,200 gramos de Tomates del tipo "pera" o en Rama
1 Cebolla mediana
1 Pimiento verde grandecito de los alargados tipo "italianos"
1 diente de ajo mediano
1/2 Pepino (bien pelado)
1 Cucharada rasa de sal gruesa
70 cc de Aceite de Oliva Virgen extra
30 o 40 cc de Vinagre de Vino
Media rebanada de pan (solo miga)
Agua mineral (si se quiere más líquido) o Hielo

Si se quiere más cantidad repetir estas proporciones

Preparación
  • Se lavan los tomates se les quita el rabito y se cortan en cuatro partes. 
  • No se les quita la piel.
  • Se van poniendo en una olla (o en le vaso de la Thermomix) un poco alta para que no salpique, se añaden las verduras, es decir la cebolla, el pimiento, el medio pepino y el diente de ajo.
  • Se añade la miga de pan seco y encima se echa el aceite y el vinagre.
  • Ponemos la sal.
  • Batimos todo junto. No menos de 5 minutos.
El secreto es batirlo mucho para que la piel quede incorporada al gazpacho (es lo que más vitaminas tiene). Cuando ya lo tenemos bien batido, se prueba y se comprueba que no se noten ni la piel ni las semillas, en caso de que sea así se pone un embudo en una botella o en una jarra y encima del embudo se pone un colador de malla fina, para que con la ayuda de una cuchara revolvamos y veremos como solo hay un poco de piel y restos de semillas. Así garantizaremos que no haya nada que nos moleste en el momento de comerlo.

Está demás decir que se puede hacer en alguna de las procesadoras tipo Thermomix o la Bimby italiana, queda igual que en batidora aunque es un poco más rápido en estas máquinas procesadoras. 

Por último, solo probarlo de sal y ver si se quiere un poco más de vinagre y meterlo en el frigorífico. Al momento de servirlo que cada uno se ponga el agua fría que desee o bien le añada cubitos de hielo. Al gusto de cada uno.

Pues hasta aquí hemos llegado, con esta recetaza familiar de nuestro gazpacho. Probad ya veréis que rica que está. Nuestro gazpacho es el mejor y, os digo que con esta receta ganamos un concurso de "gazpachos"  ja ja ja... (es al que estamos acostumbrados, después de cientos y cientos de litros, parezco andaluza ahora mismo por lo exagerada que soy).

Hasta la próxima receta, sed felices, cuidado con el sol, cocinad mucho y bien, pero lo más importante, disfrutad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...