jueves, 29 de marzo de 2018

Pastiera napolitana

Hoy no hay casa napolitana donde no se esté haciendo o disfrutando del olor que deja esta tarta mientras se está horneando, es una maravilla. Esta es una tarta que se hace siempre en Italia entre el miércoles y el jueves de la Semana Santa para servirla el Domingo de Pascua, esa es la penitencia, tener que esperar. Pensé el año pasado que ya la tenía escrita en el blog y cuando me di cuenta ya no había posibildad de fotografiarla... ya no estaba. Vaya cabeza la mía. He esperado pacientemente a este año para volver a hacerla y poder enseñárosla. Tiene su origen en Nápoles allá por el Siglo XVI, cuenta la leyenda que unas mujeres de pescadores dejaron cuando sus maridos se fueron a la mar los ingredientes en unos cestos y cuando volvieron a la orilla a darles la bienvenida ya estaba esta pastiera en forma de tarta (¡ojalá! fuese así con todos nuestros dulces). 

El único ingrediente que en España no se encuentra facilmente es el maíz, "grano cotto" maíz cocido, (que no es el que se utiliza en las ensaladas...) este se puede comprar seco en cualquier herbolario y cocerlo según las instrucciones del fabricante o bien pedirlo vía online y nos llega a casa en dos días.

Esta tarta es totalmente italiana, ya que lleva de base la pasta frolla, que es una masa que sirve para cualquier tarta dulce a base de mantequilla, harina, huevos y vainilla; muy sencilla incluso para usarla en cualquier otra tarta o tartaletas rellenas. Parece complicada; pero no lo es en absoluto. Os cuento como la hago y así se hace más corta la espera.
pastiera-napolitana-de-Pascua

pastiera-porción-y-tarta

pastiera-napolitana-de-Pascua

pastiera-napolitana-interior
Ingredientes
Pasta frolla (Masa)
250 gramos de Harina de fuerza 
130 gramos de Mantequilla
2 Huevos
Unas gotas de vainilla líquida
Piel rallada de 1/2 naranja

Preparación de la crema de maíz
350 gramos de grano cotto (o maíz cocido en crudo) 
300 ml de Leche entera
30 gramos de Mantequilla
Ralladura de la piel de media naranja 

Relleno completo
 250 gramos de queso Ricotta (escurrida)
3 Yemas de huevo
180 gramos de azúcar
Una pizca de canela 
Unas gotas de agua de azahar y otras más de vainilla
Naranja o frutas confitadas

Preparación de la Pasta frolla de la base

  • Se pone en un recipiente amplio la harina y se añaden los huevos uno a uno. 
  • Integramos en la harina la mantequilla a temperatura ambiente y vamos mezclando.
  •  Añadimos las gotas de vainilla y amasamos hasta tener una masa lisa.
  • No requiere demasiado amasado.
  • Dejamos reposar la masa tapada con papel film en el frigorífico una hora u hora y media aproximadamente.

Empezamos a preparar la crema con el grano cotto (maíz)
  • En una olla mediana ponemos la leche, el grano (lo podéis ver en la fotografía), la mantequilla y la ralladura de la piel de media naranja.
  • Vamos removiendo a fuego bajo hasta que se convierta en una crema, (como la textura de una salsa besamel).
  • Dejamos enfriar bien esta crema y la pasamos por la batidora para que el grano no se note demasiado, aunque esto es opcional, yo la bato muy por encima pues no me gusta muy triturada.

 Pasta frolla (masa)
  • Estiramos la masa que teníamos guardada en el frigo con un rodillo dejándola de un centímetro de grosor aproximadamente.
  • Colocamos esta masa sobre el molde (encamisado, es decir, con mantequilla y harina), cortamos con el mismo rodillo todo el borde, se pasa el rodillo por este borde y se va desprendiendo la masa sobrante o bien hacerlo con la ayuda de un cuchillo o simplemente con los dedos. 
  • Pinchamos el fondo de la masa con un tenedor.

masa-en-molde
 

grano-cotto-italiano-crema-para-relleno-de-pastiera-napolitana

  • Cuando la crema del relleno está ya fría y triturada se pone en un recipiente amplio y se mezcla con el queso ricotta y a continuación:
  • Ponemos las yemas de huevo y el azúcar, mezclamos muy bien con unas varillas de repostería.
  • Añadimos un poco de la piel de la naranja rallada.
  • Se añade por último los aromas de azahar, de canela y de vainilla
  • Se mezcla bien y se echa encima de la pasta frolla (la masa).
 Montaje y horneado
  • Se cortan tiras largas de masa con un cortapasta o un cuchillo y se colocan encima del relleno (ver imagen inferior) de forma que los huecos queden con forma de rombos y no de cuadrados. En la verdadera pastiera napolentana quedan los rombos perfectos.
  • Se hornea unos 60 minutos aproximadamente, horno a 180 grados, si veís que a los 40 o 45 minutos se os está dorando demasiado poned por encima un papel de aluminio para protegerla.


Esta mía la dejé exactamente setenta minutos, quedó muy bien, aunque parece que pasados los sesenta minutos de horneado está blanda, pero al sacarla y cuando se enfría y al meterla luego en el frigorífico se asientan tanto los sabores como la textura. No preocuparos. Queda perfecta. 
Creo que os gustará mucho.
Sed felices y disfrutad de estas vacaciones, cortitas, pero vacaciones al fin y al cabo.

25 comentarios:

  1. Esta tarta tiene que esta la mar de rica, no solo por sus ingredientes si no por todo el cariño que le pones al hacerla.
    Feliz Pascua.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, una tarta riquisma de verdad.
      Besos y feliz día de Pascua

      Eliminar
  2. No conocía esta tarta, a mi pesar, gracias a ti ya sé de ella. Me la llevo enterita, no físicamente, que ya quisiera jjj. No veo otra manera de llevarme a la boca una tarta tan especial que no sea anotando la receta. Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, te encantaría, es diferente a todas las que hayas podido probar, ese maíz le da una textura única.
      Besos y feliz día.

      Eliminar
  3. Una tarta muy rica , me encantaria probarla besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, muy sencilla de verdad y muy buena. Si consigues el maíz deberías probarla. Es una tarta especial.
      Besos y feliz día de Pascua.

      Eliminar
  4. Vaya descubrimiento. Ayer vi una película rodada en Campania y claro, me entraron ganas de buscar info sobre la zona. Hoy tú, me das a conocer esta tarta napolitana que me parece una maravilla y te has dado un buen trabajo, incluidas las fotos. Estará buenísima.
    Gracias por compartirla.
    Besos y feliz Pascua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, me gusta mucho la cocina de la Campania, en general de toda Italia, me encantan sus dulces y de lo salado para qué voy a contarte.
      Gracias a ti por la visita. Feliz día de Pascua, besos

      Eliminar
  5. Hola guapa, no conocía esta maravillosa tarta, me gusta aprender cosas nuevas y gracias a ti hoy he aprendido . El paso a paso muy didáctico .👏👏👏😗😗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj. Muchas gracias por la visita y por el coemntario. No es difícil aunque lo que más cueste sería encontrar el grano cotto, pero creo que online no sería muy difícil.
      Besos y feliz día de Pascua.

      Eliminar
  6. El resultado te ha quedado perfecto.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Hola Patty! Una tarta maravillosa y si se trata de cucina italiana, ya me has ganado! Muy curioso el relleno, no conozco el maíz del que hablas pero tiene todo buenísima pinta. Lo más difícil es verdad que tiene que ser la espera hasta el domingo para poder comerla jaja! Seguro que vas a aguantar?? Jaja! Yo ya te digo que yo no podría, soy golosa qué quieres!? Jiji! Espero que estés pasándolo muy bien durante estos días de fiesta, feliz Pascua y muchos besitos!! Ciao Bella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, de verdad maravillosa, tiene un sabor diferente y un aroma increíble mientras la estás horneando. Una gozada de tarta. No es demasiado dulce ni empalagosa, quizá por eso me guste tanto.
      Han sido unos días tranquilos ya que me esperan unos bastante moviditos en estas próximas semanas.
      Muchos besos y feliz día de Pascua. Besos al minichef.

      Eliminar
  8. Pues tiene que estar tremenda, no?. Un ingrediente nuevo a nuestra lista. Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tremenda!No te imaginas el sabor. Una maravilla de los dulces tradicionales italianos que no sabes por qué no se pueden comer todo el año... Yo esta la volveré a preparar seguro antes de verano.
      Besos, guapa.
      Feliz día de Pascua

      Eliminar
  9. Hola guapísima !!!
    Menos mal que por ver blogs no engordamos, porque esta tarta es un despiporre en todos los sentidos. No solo por el aspecto, oye que no sé que tienen esas tiras que es verlas sobre un pastel y ya me enamoran jajaja, sino por el relleno tan rico que le has puesto.
    Es bonito conocer las tradiciones de otros sitios, y saber la importancia que la gastronomía sigue teniendo en las costumbres de cada lugar.
    Patty, te has lucido a base de bien, mañana empiezo a dieta, pero hoy pásame un buen trozo que voy a disfrutarla a base de bien.
    Espero que hayas pasado una buena SS.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  10. Hola Patty. Esta tarta es de lujo. Un gran trabajo y un resultado espectacular. Tiene que estar riquísima. Bsss y felices pascuas

    ResponderEliminar
  11. Paty, qué ricura! Pensé que también tenía masa por encima, pero es sólo las tiritas que has puesto y mira que bello color tiene! Me llama la atención que se use harina de fuerza y no regular.
    Realmente ver estas tartas con rellenos de ricotta y es pensar en italiano, jaja!
    Un beso y feliz inicio de semana amiga!

    ResponderEliminar
  12. ¿Un postre que por arte de birlibirloque se hizo sólo? no gracias... bastantes tentaciones llevo yo a mi casa como para que encima haya un postre que aparece sólo si meto los ingredientes en una cesta ja ja ja

    La verdad es que tiene una pinta impresionante y si además el maíz se puede comprar por internet (benditas compras que si no fuera por él en mi casa ni nos vestíamos) más fácil me lo pones. Imagino que a estas alturas no quedará nada ¿no? pero casi mejor que yo me he pasado tanto esta semana santa que mi conciencia me está diciendo de todo y los pantalones más aún

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Paty!!!!! no sabes cuanto tiempo llevaba esperando esta receta jajajajajja, que ricura, me acuerdo cuando me hablaste del grano coto, que por acá es el maíz peto, o el maíz que utilizo para las arepas desde cero, con molida y todo. También es el mismo maíz para la canjica o peto en leche y canela, una delicia!!!. Pues creo que no podré esperar hasta el año que viene, con lo que me gusta el maíz peto esta pastiera caerá pronto en tu honor, que delicia con ricota, Mmmmmmm ñam, ñam!!!, Mr.G estuvo en Roma la semana pasada (que envidia de la buena) y las ganas por recetas italianas de nuevo han florecido. Cae porque cae!!!!! Yupi, cachiplum, taracatín pum!!!! (no sé ni que acabo de escribir, pero de verdad que me emociono, con tu permiso guardo la delicia completa). Mil besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Patty!! ¿Qué tal estos días de Semana Santa? Nosotros de escapada y recién hemos llegado y aquí me tienes, ya liada con los blogs, y deleitándome con todas vuestras recetas.
    Muy interesante esta pastiera napolitana, me ha gustado, sobre todo ese relleno tan curioso, con ese maíz que como bien dices, aquí no es fácil de encontrar. Aunque a mi me pasa hasta con el ricotta, no lo encentro así como así.
    Tu tarta me gusta de principio a fin, con esa estupenda masa y ese aire tan napolitano, es como viajar a otro lugar simplemente dándole un bocado. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! es una tarta deliciosa, yo no lo he probado. Pero me gustaría hacerlo, porque a la vista está que es muy buena. Me guardo la receta a pendientes, un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Una tarta impresionante ! tiene una pinta deliciosa y como sus ingredientes no son habituales con mas ganas se tiene que tomar
    besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  17. Qué rica está la pasta frola....
    Te diré lo que vamos a hacer. Me invitas a comer una merluza en salsa verde (que ya la he visto) y luego de postre me pones esta tarta y listo...
    Qué te parece???
    Un besazo Patty!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...