Se llaman bizcochitos de grasa porque están hechos con manteca de cerdo (en Argentina con manteca de vaca), están deliciosos y están verdaderamente ricos; en realidad son pequeños panes.
Como os cuento pueden acompañarse de salado, como chorizo, jamón o de dulce con mermelada o dulce de membrillo y queso... hay múltiples posibilidades. Están riquísimos y salen muy económicos.
La receta no puede ser más sencilla y lo único importante es estirar y plegar en tres partes, volver a estirar y volver a doblar en tres; casi lo único importante a recordar este paso para hacer este pan tan bueno y fácil. Para cortar estos bizcochitos podemos poner a los niños a trabajar y seguro que se divertirán, a ver la que se monta en mi cocina este verano. Os lo contaré.
Ingredientes
(Aproximadamente unas 16 unidades)
250 gramos de harina
75 gramos de (manteca de cerdo) grasa
125 cc de agua
10 gramos de levadura fresca
1/2 cucharadita de azúcar
1/4 de cucharada de sal fina
Azúcar o sal extra para espolvorear
Preparación
- Poner la levadura en agua tibia y disolver hasta que se haya desintegrado por completo.
- Reservar mientras se hace la preparación de los demás ingredientes.
- Disolver la grasa y dejar que entibie.
- Se puede calentar en microondas.
- La manteca hay que añadirla en la masa cuando esté templada.
- En un recipiente se echa la harina (todo uso) y se mezcla con el azúcar y la sal.
- Se agrega el agua con la levadura ya disuelta.
- Añadimos la manteca de cerdo.
- Se va formando la masa y se estira, se pliega en tres partes y se vuelve a estirar, repetimos tres o cuatro veces este paso. Siempre estirando y plegando en tres y estirar...
- Se cortan en redondo o cuadrados... la medida tradicional es de unos 4 cm de diámetro, la altura de la masa debe tener unos 4 mm luego suben bastante.
- Se pincelan con el resto de manteca y se les añade sal o azúcar o nada más que la manteca.
- Se pinchan por encima unas dos veces con un tenedor.
- Se colocan en una bandeja sobre papel vegetal y van a horno caliente a 180 grados.
- 10 o 15 minutos, hasta que se vean con color.
Espero que los podáis probar, no os arrepentiréis.
Sed felices y probad hacer cosas sanas y ricas.
Patty como podrás imaginar estos bizcochitos también los cocinamos en casa, cuando viene Pilar, mi cuñado los llama masitas y son perfectos para el mate, el los come solos, sin rellenos ni nada, a mi me gustan de todos modos, incluso tengo publicada una versión vegana que hicimos en 2018 y quedan riquísimos, un poco más finos pero buenísimos también.
ResponderEliminarBesos
Son estupendos para todo lo que les pongas, dulce o salado, esa miga esponjosa se lleva bien hasta sola con un café. Solo puedo decir que se ven buenísimos.
ResponderEliminarBss
¡¡Hola Patty!! Vaya receta rica, me ha recordado un poco a la elaboración del hojaldre, por eso de los pliegues y por la manteca, aunque el hojaldre lleve mantequilla. Pero me ha gustado al no llevar levados ni nada, hecho y listo. Los veo ideal para acompañar muchísimas cosas. Una delicia fácil y económica, todo muy a tener en cuenta. Besitos.
ResponderEliminarsencillos fáciles y rápidos , una receta perfecta y con esa pinta no dudo de lo buenos que tienen que estar
ResponderEliminarbesitos
Patty, me sorprende que siendo una receta de tu casa de toda la vida casi no los hagas nunca, es curioso, porque son sencillos de hacer, los imagino bien rico por sí solos, pero para acompañar tanto dulce como salados tienen que ser estupendos. La cuestión es que ahora ya tienes la receta en el blog y la podemos hacer todos nosotros
ResponderEliminarAbrazos!
the article is nice and interesting to read. this article is also very useful..
ResponderEliminarYa me he guardado la receta y no voy a tardar en hacerla, tienen pintaza. Un beso
ResponderEliminarHola !
ResponderEliminarEspectacular receta.
Aunque pasó muchísimo tiempodesde que me comentaste en una receta mía de Challah , hoy vengo a preguntarte si sabes algo de Nuria.
No consigo contactar con ella de hace un buen tiempo.
Gracias.
Te dejo mi correo eniostafi@yahoo.com o aquí mismo volveré a ver tu respuesta.
Un saludo. Enikő de @enis_kitchen_photography
Preparar un bizcocho de MjSalla es una garantía, si después te esmeras en el relleno, cobertura y adornos, es éxito total. No tendré más remedio que copiarlo para cuando se me presente una ocasión tan buena como un cumpleaños o simplemente darnos un gustazo cuando nos apetezca. Eso sí, que haya gente, porque me puedo dar un atracón y tampoco es plan.
ResponderEliminarBss Visit Telu
El bizcocho de grasa argentino no lleva relleno de que hablan? Y tampoco es la receta original la publicada.
ResponderEliminar