He cocinado mucho como de costumbre, pero sin la presión de mi publicación semanal, con lo que eso implica y los que tenéis blogs lo sabéis bien. Este tiempo sabático me ha venido muy bien. Hay que recargar pilas y en este caso solo tenia que decidir hacerlo.
Pues aquí os dejo esta receta que solo el nombre me viene al pelo, la hice este verano y se llama tarta haragana de manzanas, es una tarta argentina muy conocida, fácil y como su nombre indica, tarta perezosa de manzana…el nombre es único, ¿a quién se le habrá ocurrido? Es muy gráfico, yo recuerdo que de niña era un poco desordenada y mi madre me decía: -Patty, no seas haragana y ordena ya tu cuarto o tu ropero… con el tiempo me volví una fiel seguidora del orden, mi madre no se lo podía creer y se reía tanto cuando me lo recordaba. ¿Cómo era posible ese cambio drástico? y solo creo que tiene una explicación, soy tan ordenada ahora porque no quiero perder un minuto en algo que puedo evitar, como poner algo patas arriba para buscar y buscar, una verdadera pérdida de tiempo y de nervios… ja, ja, ja. Soy muy ordenada por haragana, por perezosa o por vaga simplemente.
Este verano he leído con placer y he releído mucho también y que como decía mi compatriota el gran escritor Jorge Luis Borges, que es a menudo un placer releer algo que tanto te gustó, tenía mucha razón.
Como sabéis siempre enlazo a los blogs en las que he visto o me ha inspirado la receta de ese día, así que estuve entre la de Maru Botana (gran cocinera argentina y los muy televisivos Cocineros argentinos), pero al fin como no quería ponerle avena ni canela me decidí por la de los Cocineros.
Venga, vamos con esta tarta que de puro vaga salió sola y encima para la que nos está cayendo sale muy económica.
200 gramos de Mantequilla
150 gramos de Azúcar
200 gramos de Harina de repostería
Sal fina una pizca
4 Manzanas reinetas o golden (dependiendo si os gusta más ácida o menos)
3 Huevos
200 cc. de Leche
Ralladura de medio limón
Preparación
- Enmantecar el molde y lo primero es extender la capa seca, sobre un molde de 24 cm.
- Mezclar la mantequilla fría con la harina y el azúcar. Hay que hacerlo a mano.
- Añadir la pizca de sal.
- Queda como arena. Perfecto.
- Con las manzanas peladas y cortadas en cuartos y en rodajas id intercalando base de "la mezcla arenosa" y las manzanas.
- Se termina con el arenado como dicen los cocineros argentinos.
- Mezclamos ahora la leche, los huevos y la ralladura de limón.
- Y echamos este líquido encima de la tarta con las manzanas y la mezcla de la harina, el azúcar... etc.
- Con horno caliente a 180 grados la dejamos unos 35 minutos aproximadamente, hasta que esté dorada por encima.
- Muy fácil de verdad.
- Queda muy rica con helado de vainilla o chocolate; os lo recomiendo, un buen helado hace maravillas.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.
Hola Patty, ¡qué alegría, leerte de nuevo!
ResponderEliminarLlevo semanas acordándome de ti, pero suponía que cuando una está desconectada, precisamente es para eso, para no pasarse el día respondiendo a preguntas recurrentes, incómodas o impertinentes, jajaja… Pues eso, que estás bien, y eso lo que importa.
Hay cosas como esta tarta, tan casera, que aunque tenga un nombre que no le hace justicia, cuando la ves, se te hace agua la boca y deseas hacerlo cuánto antes, y no sé yo si eso es muy de haraganería, sino todo lo contrario.
Bueno guapa, que me alegra, y lo sabes.
Besos.
Hola Patty. Me alegra mucho tu vuelta. Te entiendo muy bien porque desde junio hasta hace poco, estaba en una situación parecida a la tuya. Al final, superé el cansancio y algún tema más y volví con más regularidad.
ResponderEliminarEl nombre de la tarta es precioso y debe estar muy buena. Me cojo mi cachito.
Besos.
Hola Patty . Me alegra leerte de nuevo . Te comprendo porque a mi me pasó lo mismo, estuve desaparecida del blog un tiempo largo , hace poco que regresé .
ResponderEliminarDe un día para otro , me dio el puntito de nostalgia y decidí publicar .
Las tartas de manzana están entre mis preferidas y la que nos muestras se ve divina. Seguro que la habéis disfrutado mucho.
Un abrazo.
Hola, Patty. Qué alegría volverte a leer. A veces se necesita desconectar un poquito y volver con energías renovadas. Ya veo que has vuelto con fuerza aunque te veo un poco haragana, por qué será? je,je. La verdad es que volver con algo dulce y tan rico es un buen inicio. Me encanta esta tarta y no digamos su nombre. Si lleva manzana y mucho cariño en su elaboración el éxito lo tienes asegurado. Te ha quedado divina, y fotografiada en exteriores se ve genial, se aprecia en toda su intensidad. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarNo he probado ninguna tarta de manzana que no me guste, pero desde luego esta es diferente a las que conozco. Será una buena excusa para hacerla.
ResponderEliminarEstupendo verte de nuevo por la blogosfera.
Un beso.
¡¡Hola Patty!! Entiendo tus ganas de desconexión, el mío lo ha estado cuatro meses y me daba mucha pereza volver, tanto que hasta pensé en tomarme un año sabático en el blog, pero como tenía varias recetas hechas al final decidí volver pero me tomaré más descansos de lo habitual, como en navidades, que siempre he estado publicando y en esta ocasión haré un descanso.
ResponderEliminarY la tarta será todo lo haragana que quiera, pero tiene una pintaza increíble. También las foto, ¡qué bonitas, Patty! Me encanta ese toque rústico, tanto de la tarta como de las fotos. No conocía este pastel pero me ha encantado. Es fácil y con ingredientes de andar por casa. Por supuesto que me guardo la receta a esa interminable lista de recetas pendientes. Besitos y bienvenida de nuevo, a una blogosfera cada vez más vacía.
Que rica tarta, la manzana me la puedes poner como quieras que me encanta y tu poste está genial,
ResponderEliminarbesos
Que bueno leerte de nuevo y que gran regreso con esta tarta, las de manzana son mis favoritas, yum!
ResponderEliminarBesos
Hola Patty, qué bueno estés de vuelta y que todo marche bien. Regresas con todos los hierros con esta rica receta que está muy haraganosa, jaja, en Venezuela también usamos esa palabra con ese significado, además se le dice así a un utensilio de limpieza que tiene una goma y se usa para limpiar agua del piso. Bien, que tu tarta luce maravillosa y las fotos me encantan. Muchos besos!!
ResponderEliminarLa tarta haragana de manzanas, un tesoro argentino, encierra la esencia de hogar y tradición en cada rebanada. La dulzura de las manzanas se convierte en abrazo en cada bocado.
ResponderEliminar