lunes, 25 de noviembre de 2013

Callos con Garbanzos (Menudo Gaditano)

Es un plato que si está bien hecho, es exquisito. Debe estar impecable, en cuanto a limpieza. También es verdad que o gusta mucho o nada. En Andalucía, se prepara en casi todos los bares de tapas, pero a veces es incomible. Tenemos una lista de los buenos y en los que no se deben pedir jamás... A nosotros nos encanta, pero en cantidades pequeñas, ya que en general todo lo de "casquería" es un poco pesado para el estómago. Por eso hay que comerlo solo de vez en cuando. Pero ahora con los fríos invernales vienen divinamente.



¿Cómo se limpian?

En el mercado los venden ya limpios, pero aunque se compren de esta manera, hay que seguir limpiándolo en casa con mucha agua y vinagre para dejarlo muy limpio y sin olor ninguno. Una vez hecho esto, vamos con el siguiente paso.

Darles un primer hervor de 10 minutos, tirar el agua.

Ahora, en la segunda cocción añadir una cebolla y un hoja de laurel. Dejarlo cocer hasta que estén tiernos.  Volver a tirar el agua y escurrirlos.

Meterlos otra vez en la olla, con agua limpia y ya con todos sus ingredientes. Es decir, hasta esta tercera vez no añadir los garbanzos y el resto de los elementos que componen esta receta.

Este es el único secreto para una buena olla de "Menudo".


1/2 kilo de Callos (Menudo de ternera)
1/2 kilo de Garbanzos (previamente remojados, con un poco de sal)
1 Chorizo Ibérico
150 gramos de Tocino de Jamón Ibérico
150 de Jamón Ibérico
1 Tomate
1 Pimiento
1 Cebolla
1 cabeza de Ajos
1 cuchara sopera de Pimentón Dulce de la Vera
2 Guindillas (pequeñas)
Pimienta negra entera (unos 5 o 6 granos)
Comino entero (Una pizca, machacada)
1 hoja de Laurel
1/2 vaso pequeño de aceite de Oliva Virgen extra
Agua 
Sal 
Un manojo de Hierbabuena (entero, sin picar)




Una vez bien limpios como ya he explicado, se cortan los callos en pequeños trozos y se ponen en la olla, donde vayamos a cocinarlos ya definitivamente.

Se le añaden los garbanzos, se cubre de agua con todo el resto de ingredientes: el chorizo cortado pequeño, el tocino de jamón y el jamón a trozos pequeños, los ajos machacados. Las guindillas, el pimiento y el tomate enteros.

Se añade el pimentón dulce de la Vera, la pimienta en grano, el comino machacado, el aceite de Oliva Virgen Extra, la sal y el manojito de hierbabuena.

Dejar cocer a fuego lento, hasta que los garbanzos estén tiernos, ya que los callos ya lo estaban cuando los metimos en la olla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...