miércoles, 3 de febrero de 2016

Cotoletta alla Siciliana

La cocina italiana es sin duda mi favorita, aparentemente es sencilla pero tiene sus peculiaridades, como es el uso del queso en muchos de las recetas que se preparan muy habitualmente. 

Son quesos que no se encuentran fácilmente en otros países y solo en tiendas especializadas en productos italianos y que no en todas las ciudades las hay, como por ejemplo los siguientes quesos italianos: Pecorino romano, provola calabrese, ricotta ahumada, ricotta salata, caciocavallo, piacentinu di Enna de Sicilia con azafrán y pimienta, robiola, etc. en fin, muchos que se usan para varias recetas pero que es casi imposible comprarlos fuera de Italia.

filetes-empanados-italianos

Desde hace algunos meses colaboro cuando puedo con el blog "El Cajón Desastre de Maggie" que siguiendo un libro de recetas italianas, nos propone todos los meses una receta salada y otra dulce y todos los blogs participantes debemos hacer la misma receta, en esta ocasión la ha elegido Rosi del blog "Mi mundo Pinkcake"

Es muy divertido, pues cuando visitas otros blogs y a pesar de ser la misma receta resulta diferente en cuanto a la presentación, los detalles, los cambios que cada una hace o para mejorarla a su entender o porque no encontramos algún ingrediente... jajaja

En este caso, no tenía queso el queso pecorino (romano), así que me decidí por un parmesano que tenía en un trozo grande y que rallé en el momento y que quedó para "matarse de rico".

filetes-empanados-

costolette-alla-siciliana-con formaggio

Esta receta es sorprendente, aunque solo es un filete empanado, pero ¡qué empanado! mamma mia... Cuando estuve en Sicilia no los probé, debe ser que se hacen más en las casas particulares que en los restaurantes. Si lo hubiera visto en alguna carta sin duda alguna los hubiera pedido ya que es mi plato favorito, los sencillos y deliciosos filetes empanados.

Huevo batido con el perejil picado y el queso parmesano rallado. Una mezcla diferente a tener en cuenta.

filetes-empanados


Exactamente igual que la receta original

4 Filetes de Ternera
80 gramos de Pecorino (queso romano)
80 gramos de pan rallado
1 Huevo
2 dientes de Ajo
Un ramillete de Perejil
1/2 vaso de Aceite de Oliva
1/2 vaso de Vinagre
Sal y Pimienta

Variaciones "Delle mie cotolette"

2 Filetes de Ternera
Queso Parmesano
80 gramos de pan rallado
2 Huevos
1 diente de Ajo
1 ramillete de Perejil
1 vaso de Aceite de Oliva Virgen
1/2 vaso de Vinagre
La receta la he hecho siguiendo exactamente los pasos que nos dice la original. Así que os la traduciré. Es muy fácil. Vamos a por estas "Cotolette alla Siciliana", en la receta hay un error en cuanto al título, ya que "costolette" significa chuleta y en la receta habla de filetes de ternera, que son las "cotolette" (filetes empanados).

1. Cortar los tallos del perejil, lavarlo, secarlo y picarlo.

2. Aplanar los filetes de ternera con el utensillo de carne (para golpearlo y dejarlo más fino), meterlos en un recipiente con el vaso de vinagre y dejarlos macerar una hora e irlos girando de vez en cuando.

3. Escurrirlos y secarlos suavemente con un paño de cocina limpio. Pasarlos por el huevo batido y ligeramente salado, echarle el ajo picado,el perejil picado y mezclar con el queso rallado.

4. Condimentarlo con sal y pimienta y pasarlo por el pan rallado. En una sartén calentar el aceite de oliva a fuego vivo y cuando estén doradas sacarlas y servirlas calientes.

Pues ya está, no puede ser más sencillo, pero son especiales, tienen un sabor diferente y mucho más jugosos, los beneficios de meter la carne en vinagre, está relacionado con dejar la carne más tierna y le deja un sabor buenísimo.


Sed felices y cocinad esta receta italiana tan deliciosa.
Aquí os dejo el  Facebook de La Taza de Loza por si os queréis pasar por ahí.




13 comentarios:

  1. Hola Patty, buongiorno, yo tamibén adoro la cocina italianaaaaa, por qué será????
    Es maravilloso ver mes a mes como cada participante prepara las recetas, me encanta.
    Estas "milanesas de costeleta" me han gustado mucho, mi madre las hacía con costeletas de ternera y estaban tan buenassssss, mmmmm...
    Me alegra que te haya gustado mi elección.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosi! Es un plato sencillo pero de "10" nos gusta tanto pues es nuestra indiscutible confort food. Besos

      Eliminar
  2. Ya somos tres a adorar la cocina italiana jajajajajaja. A mi la receta me ha encantado porque como dices este empanado es otra cosa. Yo tuve suerte y encontre pecorino pero seguro que con parmesano queda igual de rico! Un besito y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maggi, cuando se acaben las recetas hay que comprar otro libro y empezar otra vez. Tengo el famoso tomo de "La cuchara de Plata" cientos de platos deliciosos, a veces lo he pensado. Besos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Angélica! Lo tienes que hacer, verás qué delicia! Besos

      Eliminar
  4. Yo tambien soy una fan indiscutible de la comida italiana!! espero disfrutar mucho con el reto de este año. Unos costolettes deliciosos. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, qué bien que hayas participado, ahora me paso por tu blog, solo las vi rápido en el blog de Maggie. Besos

      Eliminar
  5. jejeje... creo que ninguna encontramos el "pecorino" ese, donde esté el parmesano que sirve "pa to"
    Que ricos filetes verdad?
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vaya a Roma me voy a traer pecorino envasado al vacío a ver si me dura y las haré todas juntas, por si acaso...jajaja

      Eliminar
    2. Il pecorino siciliano.con grano di Pepe interno....o Il maiorquino....senza Pepe ma di color giallo pálido...non hanno Nulla a che vedere con Il pecorino romano...ne con Il sardo. Tutti buoni...se originali..
      Ma sapori..
      Molto distinti

      Eliminar
    3. Grazie mille per il tuo commento. Un formaggio meraviglioso e gustoso e come hai detto tutti buoni.
      Saluti.

      Eliminar
  6. Que buena pinta por dios, y sobre ese plato tan precioso esos filetes brillan ejejeje me encantan como te han quedado. Por fin me he podido pasar a ver vuestras recetas jejeje que estoy de exámenes.
    Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...