miércoles, 4 de noviembre de 2015

9 Recetas de Patatas

¡Las patatas!, que vamos a contar de uno de los ingredientes más cocinados, conocidos y queridos por muchos de nosotros, además es que te sacan casi siempre de un apuro, ¿o no?

Creo que es de los pocos alimentos que se pueden hacer de mil maneras diferentes y siempre están ricos. Os dejo 9 recetas de patatas hechas todas de manera diferente y muy sencillas de preparar. Vamos a ello.

En el título está pormenorizada cada receta.


Empezamos con las que nos podrían servir de aperitivo y luego os enseño las que serían un acompañamiento y unas patatas de primer o segundo plato, o para una cena rápida con algo más, como una fruta y poco más.

APERITIVOS


Patatas Bravas del blog Cocinera y Madre


Este es un plato típico español, además cada uno tiene sus bares preferidos donde las ponen justo a nuestro gusto. Ella nos enseña no solo a preparar la salsa sino también nos dice como hacer la salsa mayonesa, en muchos bares la sirven con un poco de mayonesa, en Madrid en concreto no la suelen poner, pero como digo es una receta que se hace en toda España. Deliciosa receta. Los ingredientes básicos que nos propone para preparar esta salsa es el pimentón picante, vino blanco, salsa de tomate, cayena (se puede hacer más o menos picante), aceite de oliva para freír previamente las patatas cortadas en trozos grandes y echar la salsa y en este caso la mayonesa. Parece que no tienen secreto pero sí que los tiene.




 Mini Hasselback Bravas del blog Per Sucar Hi Pa


Estas son las famosas patatas cortadas en láminas finas (sin llegar abajo) y hechas al horno. Nos da la receta de estas patatas mini y de la salsa Ketchup casera, lleva bastantes ingredientes aunque es muy sencilla. Mirad todo lo que contiene la salsa Ketchup casera: 2 kilos de tomates, cebolla, pimienta, mostaza, clavos de olor, pimentón, canela. pimienta de cayena, azúcar moreno, limón, vinagre, ajo y apio. Con esto hacemos la salsa que echaremos encima de las mini patatas hasselbak. Una maravilla. 

Con estas cantidades que nos deja en su blog podemos hacer unos 10 tarritos de conserva, para guardar la salsa sin que se ponga mala.


3 PATATAS RELLENAS

Me encantan, las adoro. Os dejo aquí algunas recetas de patatas o papas como dicen en Andalucía y en América. Bueno allá voy.

Papas Rellenas estilo Cubano del blog Un Gato en mi Cocina

Esta receta también es muy habitual encontrarla en los bares de tapas españoles y en algunas casas. Son básicamente un puré de patatas que en su interior le ponemos un relleno de carne picada y tapamos con otra porción de patatas (puré). Dependiendo del tamaño nos pueden servir como aperitivo o si las hacemos más grandes como primer plato o plato principal. Los ingredientes son: Patatas, carne picada de ternera, tomate triturado, pimiento, ajo, cebolla, y algunas hierbas aromáticas. Se hierven las patatas y se hace el puré después se rellenan y se fríen. Importante: Se pueden congelar para usarlas cuando nos haga falta. Una maravilla.



Patatas Fritas rellenas de Ossobuco de mi blog La Taza de Loza


Lo primero es cocinar el ossobuco en una olla, desmenuzar la carne y freír la patata ya hueca. La forma es como si estuviese invertido el hueso, es decir la patata hace de hueso y el relleno es la carne que está pegada al hueso en la res, por eso es una carne muy tierna. Los ingredientes son el jarrete de ternera, cebollas, zanahorias, romero, vino blanco y agua. se hace la carne y la desmenuzamos, la dejamos en la salsa para que no se enfríe. Y rellenamos las patatas. 

En la receta del blog está explicado muy bien como se hace y con que "aparatejo" se hace mejor, estas cucharillas para ahuecar se llaman "cucharilla parisien". Muy útiles.

Patatas Rellenas Gratinadas del blog Un Regalo al Paladar

Estas rellenas tienen una pinta estupenda. Todas estas recetas que os estoy mostrando son muy fáciles y siempre tienen éxito.
Estas patatas van hechas al vapor y luego rellenas con carne picada, bacon y gratinadas al horno con mayonesa, mantequilla y queso rallado. Se hace en una sartén la carne con el bacon y el interior de la patata ya hervida. Se rellena y se gratina. Una delicia que tendré que hacer pronto. Mirad la receta, en el título de cada receta está el enlace directo al blog.




Gratén de Patatas con Cebolla y Sobrasada del blog Pa mojar Pan


Esta receta parece complicada pero nada más lejos de la realidad, se monta este pastel haciendo capas con el queso de Mahón (de las Islas Baleares) la sobrasada y la patatas, estas se hacen al horno cortadas con mandolina si se prefiere para que queden muy finas. Luego se pocha la cebolla y se van haciendo capas, hasta conseguir este precioso gratén. 

Tiene muy pocos ingredientes y resulta muy sencillo hacerlo. En el título está la receta completa.

Pastel de Patatas con Scarmoza y Mortadela del blog La Cocina Italiana de Carmen 



Este típico "gateau" italiano está delicioso, sirve para una cena o para un primer plato. Carmen nos explica en su receta original la forma de hacerla con la Thermomix. Las patatas se hierven con leche, después se incorporan el queso y la mantequilla, por último los dos huevos y se monta por capas y al horno para gratinar.

Si no se encuentra el queso Scormoza se puede sustituir por un queso que funda bien y la mortadela por jamón de york o serrano. Estos pasteles siempre salen muy bien y están muy buenos. Entrad en el título de la receta y seguid sus instrucciones paso a paso.
.
Patatas Asadas al Pimentón del blog ValkicocinaSe hace con patatas nuevas, ajo en polvo, orégano. perejil seco y pimentón o dulce o mezclado con el picante. Todos estos ingredientes se mezclan y es con lo que bañamos estas patatas. Un chorrito de aceite y al horno unos 20 minutos.Ya está así de fácil. Entrad a ver su receta.




Patatas Picantes Rebozadas del blog ¡Qué Rico!
Vaya patatas tan ricas, nos servirían como aperitivo, para acompañar cualquier carne o para una cena con poca cosa más. Se hierven las patatas y se cortan en rodajas gruesas, se pasan por harina, huevo y pan rallado y se fríen. El picante lo conseguimos mezclando la guindilla picante, las hierbas muy picadas y mezcladas con el pan rallado. 


También nos cuenta en su blog que se podrían acompañar con nuestra salsa preferida. Mirad que bonitas quedan.




Bueno, hasta aquí he llegado con estas 9 recetas de patatas tan económicas, ricas, socorridas, en fin no sé que más se puede decir de este tubérculo tan delicioso. Me han faltado las patatas fritas, que a todos nos gustan tanto pero que cada uno las hace a su manera y es además la que más nos gusta. ¿O no?

Os dejo el Facebook de La Taza de Loza para que entréis si os apetece a echar un vistazo. 

¡Hasta la próxima!
Sed felices y cocinad mucho.

2 comentarios:

  1. Pocas personas hay en el mundo que no coman patatas. Es posible que alguna manera de cocinarlas no te guste, pero siempre encontrarás el modo que te vuelva loco.

    Yo procuro no abusar de ellas, aunque tenemos épocas bastante intensas en casa ¡si hasta preparo bizcocho con patata! que por cierto está buenísimo aunque esté feo que lo diga yo.

    Me han gustado un par de ideas que no conocía y que pondré en marcha pronto

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca! Y la receta? ¿Lo has publicado? Me encantaría verlo. Besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...