sábado, 21 de noviembre de 2015

Pastel de Pollo con Masa Filo

Es uno de los pasteles rellenos que más nos gustan. Tiene todas las características de un pastel árabe, ya que lleva pollo, dátiles, pasas y frutos secos. La masa o pasta filo se utiliza en todo el Medio Oriente, tanto para salado como dulce, por ejemplo el famoso dulce "baklava" se hace con esta masa filo.

pastel-de-pollo-con-masa-filo

pastel-relleno-de-pollo-dátiles-almendras

Al hacerlo con masa filo lo puedes doblar de muchas maneras, que te quede o bien como un gran triángulo, o como estos míos con forma de rectángulo. Lo importante es que el relleno no se salga. ¡La imaginación al poder!

pastela-moruna-rellena-de-pollo

Es una comida muy rica que se acompaña por lo general con algo de ensalada y basta ya que llena bastante. Con un primer plato y un buen postre es más que suficiente para impresionar a nuestros comensales ;o)

La farsa se puede hacer el día anterior, incluso yo a veces he preparado el doble y he congelado el relleno. Así nos ahorramos el trabajo de última hora.

pastel-de-pollo-con-frutos-secos


pastel-de-pollo-y-frutos-secos
 1 Pechuga grande de pollo o 1 1/2 (sin hueso)
3 cebollas grandes
10 dátiles cortados a la mitad
10 o 12 nueces peladas y cortadas pequeñas
10 Almendras crudas
50 gramos de Pasas sin semilla
50 gramos de piñones (Opcional)
Aceite de Oliva (para freír la cebolla)
Sal 
1 o 2 cucharada sopera rasa de Canela en polvo (Yo le pongo dos rasas)

Se cortan las cebollas en juliana muy fina, es decir a rodajitas muy finas. Se fríen con aceite de oliva, solo que cubra un poco el fondo de la sartén. Se dejan dorar un poco. Tardan como 40 minutos aproximadamente.

Se retiran las cebollas de la sartén y ahí mismo se ponen las pechugas de pollo cortadas en trozos pequeños (da igual el tamaño pues después se cortan mucho más casi como si fuesen hilos gruesos). Se les da unas vueltas y se les pone sal.

Cuando ya están hechas y muy cortadas (se puede hacer con la Thermomix o como se conoce en Italia, la "Bimby" se mezclan con la cebolla casi confitada y se añaden los frutos secos y las pasas enteras y los dátiles cortados a la mitad, o si son muy grandes en tres partes. 

Las almendras las metes un ratito en el horno o las haces sobre una sartén (sin aceite) para que se tuesten y luego se cortan pequeñas. Se ponen en el relleno.

Se añade un poco de sal y la cucharada de canela en polvo, (yo le pongo dos cucharadas de canela, porque nos encanta el sabor que le da al conjunto).

Se deja enfriar toda la farsa y cuando está fría se empieza a calentar el horno y cuando llegue a 180 grados se meten en una bandeja sobre papel vegetal.

Mientras se saca la masa que hemos comprado del frigorífico y cada hoja de pasta se unta con mantequilla derretida con un pincel. Esta masa al ser tan fina se seca con facilidad. Sacarla solo en el momento de rellenarla.

Se puede hacer de muchas maneras diferentes pero para que quede grande para que sea una ración por persona, recomiendo que se coloquen dos hojas de masa filo una encima de la otra, entre capas la mantequilla derretida,y se ponga el relleno casi como un rectángulo en el centro. y se dobla como si fuese un paquete, metiendo los extremos hacia abajo para que no se abra. Cuando ya está cerrado se pone un poco más de mantequilla por encima.

Se hornea y están listas en muy poco tiempo, unos 8 minutos. Hay que estar pendientes pues se pueden quemar al ser la masa tan fina. Así que ¡cuidado!

Hay que tener en cuenta que solo se debe dorar muy ligeramente la pasta filo y calentarse su interior, ya que está hecha la farsa cuando las rellenamos. Cuando las sacas del horno le echas una pizca de canela por encima.

Aquí os dejo estas dos posibles maneras de doblar nuestro pastel de pollo con masa filo. Yo lo hice como en sobre, Es fácil y queda el relleno bien dentro sin posibilidad de salirse. Recordad que hay que poner dos o tres hojas (al gusto del cocinero).

En triángulo quedan muy bien aunque normalmente con esta forma hay que hacer más de uno por persona. Queda el relleno también muy "seguro" sin peligro de que se salga. 
Bueno espero que os haya gustado. Os dejo el Facebook de La Taza de Loza para que echéis un vistazo si os apetece.

Sed felices y cocinad mucho.














2 comentarios:

  1. una mezcla de sabores deliciosa !!me encanta¡¡
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary, siempre sale deliciosa, además puedes hacer el relleno y congelarlo para mejor ocasión (de lío e invitados) Besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...